El diario económico más prestigioso del mundo, Financial
Times, en su edición del pasado 23 de marzo, ha destacado como caso de estudio
la asombrosa transformación que experimenta MV Agusta.
El periódico británico,
que en febrero pasado cumplió 125 años, es un medio de referencia y atesora una
gran influencia económica y social.
Los expertos económicos Benoit Leleux y Anne-Catrin
Glemser han abordado el caso de la compañía italiana con un enfoque analítico y
determinando las claves de éxito con las que la empresa, partiendo de una
delicada situación de adversidad financiera debido a la complejidad de
simultanear la gestión de varias marcas, retoma una senda de crecimiento
sostenido y beneficio económico.
En agosto de 2010 D. Claudio Castiglioni recupera el
control de MV Agusta, adquirida por Harley Davidson, siendo la tercera vez en
20 años en que se proponía volver a dirigirla. Siendo artífice de la
pervivencia de marcas míticas como Ducati, Castiglioni conocía muy bien el
valor de MV Agusta para convertirse en una de las marcas europeas más deseadas
por auténticos apasionados a la moto en todo el mundo.
En el contexto actual de la crisis económica, todo se
torna en contra de la marca de Cascina Costa, provocando que las ventas
menguaran año a año, llegando hasta su punto álgido cuando Claudio Castiglioni
fallece en 2011. Con su desaparición, Claudio Castiglioni, que ya hubo
reclutado directivos clave como Massimo Bordi, con quien contó para levantar
Ducati, cede entonces el testigo a su hijo Giovanni, quien acaparando una
sólida preparación comercial, le capacita como Consejero Delegado de MV Agusta.
Su prioridad ha sido la mejora del estado de sus finanzas
y un control exhaustivo de las ventas y del capital operativo, junto a un
adelgazamiento de estructura. La dirección de la empresa fijaba también
ambiciosos objetivos a medio plazo: MV Agusta preveía vender más de 7.500 motos
en 2012, generando un total de ingresos de 75 mm. € con un beneficio de
explotación del 10%. También se vincularía de nuevo a la competición. Pero el
primer gran cambio palpable ha sido la creación de nuevas motos de tres
cilindros, de rango más económico: Las nuevas MV Agusta F3 y Brutale 675.
La distribución es otra de las claves. La compañía
italiana engrosó su representación internacional, para enfocarse en aquellos
mercados con mayor potencial como Australia, China, Sudáfrica o Brasil. Como
resultado, gracias a la buena acogida de la deportiva F3 y naked Brutale B3 por
parte de la prensa y del público, las ventas han acompañado en todos los
mercados, dando completamente la vuelta a su cuenta de explotación.
El cambio estratégico de MV Agusta está basado en su
revalorización como marca legendaria. Su futuro estriba en mantener el
prestigio histórico de la marca, apostar decididamente por una alta calidad en
el desarrollo de sus productos, junto a una severa disciplina financiera que
logre atemperar el duro impacto de la crisis económica y mantener vivo su
glorioso legado.
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