domingo, 7 de abril de 2013

LOS CONCESIONARIOS NO LEVANTAN CABEZA



Los concesionarios de automóviles cerraron el pasado año con unas pérdidas medias equivalentes al 0,6% de su facturación, lo que supone duplicar la tasa del 0,3% con que concluyeron el ejercicio de 2011, según un informe de Snap-On Business Solutions para Ganvam.


El informe, al que tuvo acceso Europa Press, refleja no obstante que el Plan PIVE de incentivos a la compra aminoró los 'números rojos' de los concesionarios, que alcanzaban el 1,1% de la cifra de negocio al cierre del tercer trimestre de 2012.


Además del Plan Pive, otros factores que incidieron de forma positiva en los resultados de los concesionarios fueron el buen comportamiento del departamento de vehículos usados y la tendencia positiva de la estructura de gastos.

En lo que a gestión de gastos se refiere, los correspondientes al departamento de usados bajaron desde el 6,7% al 6,3% de la facturación, mientras que los gastos indirectos se redujeron en la misma proporción que los ingresos mediante cierres de instalaciones, ajustes de empleo o rebajas salariales.

Las operaciones de ventas proporcionan el 73% de los ingresos a los concesionarios, mientras que los recambios aportan el 19% y el taller, el 8%. En cambio, en el resultado las ventas bajan su peso al 43%, en tanto que los recambios bajaron al 40% y el taller, al 17%.

Proyecciones para 2013

El informe pronostica que las ventas mejorarán en el segundo trimestre de 2013, mientras que la posventa caerá entre un 5% y un 10% en el conjunto del año por la menor retención de clientes y la caída del parque.

En este contexto, el estudio pronostica que se producirán fusiones, compras y adquisiciones. Además, sostiene que 2013 será un año clave en cuanto a los problemas de liquidez porque, si bien la situación mejorará, muchos concesionarios están al límite y no serán capaces de aguantar todo el ejercicio.

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