El Aston Martin Rapide S es un 2+2 de cuatro puertas,
aunque en realidad se trata de un cinco puertas, ya que cuenta con un portón
trasero que da acceso a un maletero de sólo 223 litros, pero se pueden abatir
los asientos para casi triplicar su capacidad.
Sus medidas: 5,02 m de longitud, 1,92 m de anchura y 1,36
m de altura contienen cuatro asientos deportivos e individuales rodeados de
refinamiento y lujo.
Bajo el capó delantero se encuentra un propulsor de
gasolina V12 atmosférico de 5.935 cm3 que ofrece una potencia de 558 CV y un
par máximo de 620 Nm. Esto significa que genera 81 CV y 20 Nm más que el Rapide
convencional. Gracias a este incremento en la potencia, el Rapide S acelera de
0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos (5,2 el Rapide), a pesar de tener un peso
de 1.990 kilos. Y su velocidad máxima sube de los 295 a los 306 km/h en esta
versión S. No es de extrañar, pues este V12 cuenta con la tecnología de coches
carreras, derivado de su experiencia en el Aston Martin Racing WEC GT.
El motor va colocado 19 mm más bajo, bajando el centro de
gravedad y mejorando la estabilidad del automóvil. El aumento de potencia está
gestionado por un cambio automático "Touchtronic 2" de seis
velocidades y trasmitido a las ruedas posteriores. Aumenta sus prestaciones,
pero a la vez, consigue una reducción de los consumos y emisiones. El gasto
medio de carburante es de 14,1 litros y 332 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
La suspensión adaptable ADS ofrece tres ajustes
diferentes: Normal, Sport y Track, este último reservado para circuito. También
se ha revisado la actuación del control de estabilidad de acuerdo al nuevo
umbral de potencia. En cada uno de los ajustes la suspensión, la respuesta del
motor al acelerador y la dirección varían su dureza y rapidez de reacción.
El control de estabilidad ha sido revisado para adaptarse
a la mayor potencia del vehículo. Por lo tanto, puede ser un lujoso coche GT en
modo normal con la capacidad de transformarse en un coche deportivo más firme
en los modos Sport y Track.
Rugido celestial
3,2,1... se introduce la llave de cristal, pie en el
freno y rugido del motor que ya no se puede olvidar nunca. El cambio automático
se puede seleccionar en el salpicadero pulsando un botón o manejar las levas en
el volante. A pesar de sus cinco metros, el coche es fácil de conducir.
Pisar los pedales de aluminio y comenzar a disfrutar de
su potencia es muy agradable ya sea por autopistas o por carreteras de montaña
estrechas y viradas en las que el coche demuestra su carácter deportivo, agarre
y docilidad. Es suave y refinado, y si se pisa con energía el acelerador su
respuesta es enérgica y dócil.
El motor va asociado a la caja de cambios Touchtronic 2
de seis velocidades. En modo automático, las marchas se introducen suavemente y
son muy directas y rápidas si se utilizan de forma manual con dos levas
situadas tras el volante.
Las llantas de serie tienen 20 pulgadas de diámetro y
sobre ellos se montan unos neumáticos Bridgestone Potenza de medida 245/35 en
el eje delantero y 295/30 en el trasero. Los discos de freno del eje delantero
tienen un diámetro de 398 milímetros y los traseros de 360.
Estéticamente también recibe ligeros cambios, como una
parrilla frontal de generosas dimensiones o un capó con unas rejillas de
ventilación adicionalesque sirven para que el motor refrigere mejor. También se
ha modificado la tapa del maletero para mejorar la aerodinámica y ganar en
agarre a alta velocidad.
Lujoso interior
El Rapide S ha ganado mucho en insonorización y su
interior lujoso y deportivo enamora a primera vista, con detalles exclusivos
como algunos pulsadores realizados en cristal o la misma llave de arranque.
Ofrece nuevas decoraciones y el cliente puede optar a opciones, según el país,
como un sistema de DVD con doble pantalla, auriculares inalámbricos y control
remoto situados detrás de los asientos delanteros, un paquete estético
realizado en fibra de carbono, en cuyo material se fabrican las carcasas de los
retrovisores, el difusor trasero, el fondo de las luces traseras y el deflector
delantero, o una cámara de marcha atrás.
En el interior destaca el salpicadero, el túnel de
transmisión y los tiradores de las puertas en negro piano o en fibra de carbono
que resalta con las diferentes tapicerías en cuero, y los relojes y mandos con
forma circular ya sean en cristal puro o en metal. Sin olvidar los pedales
deportivo en aluminio. Un trabajo artesanal que se culmina con la nueva y
exclusiva tapicería de cuero perforado bitono, en rojo y negro.
Las cuatro puertas se inclinan levemente hacia arriba
(semi-gaviota) para facilitar el acceso a los asientos deportivos, capaces de
acomodar a cuatro adultos (1,80-1,90 m), aunque en los dos traseros los viajes
largos pueden resultar algo incómodos. La posición del conductor con respecto
al túnel de trasmisión resulta molesta en carreteras viradas, pues hay que
subir los codos para no chocar con él.
El nuevo Aston Martin Rapide S cumple con la última
normativa europea de protección de peatones por su innovador diseño frontal en
la nueva parrilla, nuevo capó y parachoques delantero de nueva construcción.
Asimismo, siempre quedará la posibilidad de recurrir al departamento de
personalización de la marca, Aston Martin Q, que puede satisfacer cualquier
deseo del cliente.
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