domingo, 7 de abril de 2013

LOS COCHES DE 2013



Comienza un nuevo año difícil para el automóvil pero que en lio que a producto se refiere viene cargado de interesantes novedades, como el nuevo Jaguar F-Type, los Mercedes CLA y Clase E, el BMW Serie 4 Coupé, el Opel Cabrio, el Porsche Macan , el innovador Range Rover, el Audi A3 Sportback, y habrá muchas más cosas en los próximos doce meses.


 El mercado español, y en general el europeo, han pasado una difícil situación durante el año que ahora termina, con unas cifras que marcan en el caso de España el peor registro desde que se realizan estadísticas en el año 1989. Esta situación no va a mejorar en 2013 según los principales analistas del sector. Sin embargo, las marcas apuestan por nuevos modelos y han preparado una buena temporada en lo que a novedades se refiere.


En este reportaje vamos a tratar de acercarles algunas de las novedades más interesantes que está previsto que lleguen en los próximos doce meses, aunque esta es solo una aproximación que con el paso de los meses les iremos actualizando.


Alfa Romeo tendrá como novedad más interesante el 4C, un deportivo espectacular, similar al 8C pero en una escala reducida, un vehículo para el que se habla de un motor de 250 caballos y un chasis deportivo y que está siendo desarrollado con Maserati. Tambiñen muy interesante el nuevo Giulia que debería llegar a finales de este.

En el caso de Audi hay muchas e interesantes novedades previstas. Por ejemplo el A3 Sportback, la variante de cinco puertas del modelo compacto al que también debería sumarse a final de año la variante descapotable. También las versiones RS5 Cabrio y RS6 de las que nuestros lectores han tenido una amplia información en estas páginas. El nuevo R8 también llegará pronto al mercado. Y habrá, antes del verano, una renovación del Q7 y del TT, dos modelos fuertes en la marca de los cuatro  aros.


La marca BMW tiene su cartera de novedades cargada para 2013. Los i3 e i8, las variantes más ecológicas con motores eléctrico e híbrido respectivamente, deberían llegar en primavera y verano. Será nuevo el Serie 4 Coupe, una notable evolución del Serie 3 Coupé actual que también cambia de nombre. Y lo mismo ocurrirá con los nuevos Serie 1 Coupe y Cabrio, que pasarán denominarse Serie 2 tras su remodelación este año. Además, está previsto el nuevo X5. Y por su fuera poco, habrá una nueva versión de la Serie 3, el Gran Coupé y un renovado Serie 5 que llegará a final de año.

Para la marca Chevrolet también llega un año interesante, con los Cruze renovados a los que se suma el Trax, un vehículo que se encuadra en el segmento con más movimiento en el 2013, el de los coches todocamino de dimensiones contenidas, del segmento B, los todocamino urbanos como ya se les empieza a llamar.

 En el caso de Citroën hay que hablar de un coche que demuestra claramente la diera de la línea DS, la de coches exclusivos y diferentes al resto. En esta gama se lanzará comercialmente la versión DS3 Cabrio que aporta un techo descapotable muy sencillo y barato, que permite mantener las cinco plazas. Una idea barata y muy útil, y el nuevo C4 Picasso que llegará antes del verano.
Dacia no tendrá grandes novedades, ya que básicamente lo que debe hacer el próximo año es terminar de incorporar al mercado los nuevos modelos recién presentados, toda la gama Sandero, incluyendo también la versión de enfoque más campero, pero sin tracción 4x4, el Stepway.
 
Y llega unas de las novedades más importantes, que de momento mantiene un halo de secretismo, el nuevo super-Ferrari. Se trata del sustituto del Enzo, el que desde hace meses se llama F70, pero que algunos ya denominan como F-150. Un vehículo brutal con la última tecnología desarrollada con Fernando Alonso en la Fórmula 1. Su motor un V12 de 7,3 litros y 800 caballos según las últimas informaciones disponibles, aunque puede cambiar. 

Para la marca Fiat el año 2013 estará marcado por las variantes más camperas del 500L, la versión de 4 puertas de su modelo estrella. Por un lado el Trekking, la variante de tracción delantera pero con aspecto más todocamino presentada en el Salón de Los Angeles, y por encima el 500XL con tracción a las cuatro ruedas. Un esquema parecido al del Panda con estas dos mismas variante.

Año importante para Ford, con nuevas variantes del Focus, incluyendo el eléctrico, pero sobre todo con el lanzamiento del nuevo Kuga, más grande. Y también de cara al final de año, aunque parece que se va a retrasar este lanzamiento por la decisión de fabricarlo en Almussafes, el nuevo Mondeo.

Para la marca coreana Hyundai, que sigue en plena expansión en los mercados europeo y español, será un año importante, con la variante de tres puertas de su modelo i30 compacto, pero llegarán nuevos e interesantes modelos durante todo el año. El segmento todocamino tendrá algún refuerzo importante. Y será completamente renovado su modelo de acceso a la gama, el i10.

Y llegamos a Jaguar, una de las marcas que será protagonista del 2013. Por un lado y como algo ya previsto, la variante de carrocería familiar del XF, que combina versatilidad de uso con la máxima deportividad. Pero sobre, todas las miradas estarán puestas en el  F-Type, un vehículo que combina una gran espectacularidad con sus líneas de roadster de dos plazas, con el máximo dinamismo que la marca británica impone a todos sus vehículos.

 A la marca Jeep también le espera un año muy movido, ya que a la renovación de sus todocamino actuales, los Compass y Patriot, se unirá un vehículo todocamino pequeño basado en el Fiat 500 XL y que incluso se va a fabricar en Italia. Y también está previsto que llegue un nuevo Cherokee.
Para Lamborghini también será un año importante el 2013 ya que está  previsto el sustituto del Gallardo. Lo que parece retrasado sin fecha es el todoterreno Urus, un vehículo espectacular mostrado como un prototipo pero que parece que en los tiempos que corren no es muy apropiado.

Para Land Rover también es un año muy importante. Y lo es porque llega el nuevo Range Rover, un coche espectacular se mire por donde se mire que aporta un profundo cambio de tecnología. Si hasta la fecha era un todoterreno brutal, pero al mismo tiempo muy lujoso, con un chasis de largueros y travesaños, el nuevo cambia totalmente y emplea una carrocería monocasco. Pero este cambio sin renunciar a su filosofía de máxima capacidad fuera del asfalto y también máximo lujo. Un coche espectacular que llegará en primavera. Y por supuesto sigue la apuesta por el Evoque, un modelo que pronto será legendario.

En la marca Lexus lo más destacable será la llegada de su IS completamente renovado. Y es que la berlina media del fabricante japonés sufre una completa renovación.     


Para Maserati es quizá su año. A principios de año llega el nuevo Quattroporte, pero pronto se empezarán a  ver las primeras imágenes de dos modelos muy importantes para la marca italiana, el nuevo Ghibli, heredero de un nombre legendario y que representa la berlina media/alta y un rival para los Mercedes Clase E y sus competidores. También se verá el Levante, el vehículo de enfoque todocamino pero con la filosofía de producto de Maserati.

Sin duda la marca que protagonizará el año 2013 será Mercedes. En enero mostrará en Detroit el nuevo CLA, la berlina pequeña pero con el estilo propio del CLS. Y serán renovados también los Clase C y Clase S, además de las variantes Coupé y Cabrio del Clase E.  Y antes de  acabar el año se podrán ver ya las primeras imágenes del GLA, la versión todocamino basada en la plataforma del nuevo Clase A. La apuesta de Mercedes por el segmento compacto es realmente espectacular.

 En el caso de Mitsubishi, tras el lanzamiento del nuevo Outlander en el 2012, lo más destacable será la llegada de la variante híbrida enchufable de este modelo que supone un importante paso hacia el futuro. Sus cifras de consumo son espectaculares, pero sobre todo su filosofía de uso diario con la electricidad recargada desde el enchufe de casa cada noche.
Para Opel lo más destacable será el Adam que por fin llega al mercado. Es un coche pequeño pero cargado de posibilidades de personalización y un vehículo para competir con el concepto del Mini, del Fiat 500 o el Citroën DS3. Y también llegará el nuevo Opel Cabrio, Cascada en otros mercados, y que representa un nuevo concepto de vehículo de cuatro amplias plazas y un paso por encima del anterior Astra Cabrio.

En Peugeot habrá también cambios notables pero lo que me parece más destacable es el nuevo 208 GTi, una versión que retoma la herencia deportiva de un modelo que marca un hito en la historia de la automoción con el mítico 205 GTi, continuado con estas versiones del 206 y 207. También toca renovación del 308 y del 3008, además de algunas novedades en su gama.

 Porsche será uno de los protagonistas del año, y es que la marca alemana está imparable. En 2013 se cumple el 50 aniversario de su modelo estrella, el 911. Esto traerá consigo muchas celebraciones pero también llegará en el Salón de Francfort, en septiembre, cuando se celebra exactamente este 50 aniversario, el lanzamiento del Macan, el Cayenne pequeño que inicialmente se conoció como Cajún.

Un modelo que estará basado en la plataforma del Audi Q5 pero que tendrá, sin duda, el toque único de los modelos fabricados por Porsche. Pero antes llega, a principios de año, el Cayman renovado. Y también llegará a lo largo del año el sucesor del Panamera. Pero sobre todo, lo más importante es que 2013 debería ser el año del aterrizaje definitivo del 918 Spider, un vehículo que representa el futuro de Porsche, un deportivo de altas prestaciones pero con un consumo de solo 3 litros gracias a su sistema híbrido de alto rendimiento.

Seat tiene un año realmente cargado de novedades, ya que al lanzamiento del León con el comienzo del año se unirán pronto dos nuevas e importantes variantes de este modelo, la versión de 3 puertas y un enfoque más deportivo, y la variante ST que busca más a un cliente familiar que necesita por encima de todo versatilidad de uso. Y llegarán las versiones Cupra del Ibiza actual.

Por su parte la marca Skoda, también integrada en el grupo Volkswagen, renovara prácticamente toda su gama de modelos. Acaba de lanzar al mercado el nuevo Rapid, el equivalente del Seat Toledo, y en enero presenta a la Prensa el nuevo Octavia para el que se anuncian cifras de consumo a partir de 3,4 litros.  Igualmente este año se renovará el Yeti, la variante todocamino de la gama Skoda.

 Para la coreana Ssangyong, que está en pleno crecimiento, se lanzará el nuevo Rexton del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información, y este año llegarán el nuevo Rodius, un vehículo que llegó a ser una referencia como vehículo todocamino de hasta 7 plazas, y a lo largo del año llegará un vehículo de dimensiones más pequeñas que el Korando y basado en el Concept XIV mostrado en París.
De Subaru también se hablará mucho este año, y es que llega el nuevo Forester, un coche que representa la columna vertebral de la marca japonesa  y que en febrero se presentará un nuevo modelo más grande y más amplio en su interior, perfecto para dejar hueco por la parte baja de la gama a su hermano, el XV.  También llegará un Impreza muy renovado.

Toyota tendrá como principales argumentos para el año 2013 el nuevo Auris presentado hace unas semanas en sus diferentes variantes de motor y sobre todo el nuevo RAV-4, un vehículo completamente nuevo, más grande y hasta con siete plazas, y que llega con el objetivo de recuperar un terreno perdido porque la marca japonesa ha aguantado demasiado el actual modelo sin realizar los cambios necesarios. 

La marca alemana Volkswagen también prepara muchos cambios. Tras el lanzamiento del nuevo Golf a finales del 2012, en el 2013 deberían llegar la variante GTi, presentada en principio en el Salón de Ginebra en Marzo, y también una variante familiar. También es el año en el que se debería ver el nuevo todocamino de dimensiones reducidas, basado en la plataforma del Polo. E igualmente el Polo R, una versión deportiva basada en el modelo urbano del fabricante alemán. Y muchas más novedades que irán llegando a lo largo del año.

Y para cerrar este avance del 2013, la marca sueca Volvo que presentará nuevas variantes de su modelo compacto, el V40. Por un lado una de estilo más deportivo, el R-Design, pero sobre todo la de aspecto más campero, el XC, que al menos en un principio no tendrá tracción a  las cuatro ruedas.  También llegará a principios de este año la variante V60 Plug-in, un vehículo interesante porque acerca al usuario final la tecnología más avanzada, la del coche híbrido enchufable que pronto será un concepto habitual en la sociedad. 

CONFIDENCIAL 

1 comentario:

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