La reciente presentación de la esperada gama deportiva de
Ford, compuesta por los Focus ST y Fiesta ST, tendrá su colofón popular en el
evento de clásicos deportivos denominado Espíritu de Montjuïc, que se celebrará
entre los días 12 y 14 de abril, cuando estos dos modelos se presentarán al
público asistente.
En dicho evento, los visitantes podrán admirar la
composición de dicha gama al completo al tiempo que presenciar un
acontecimiento singular e irrepetible, como es la reunión de más de diez
unidades Ford GT40 que recibirán el homenaje del organizador en los 50 años que
se cumplen desde la puesta en marcha del proyecto.
Fiesta ST • El Fiesta de calle más rápido de la historia
El Fiesta ST es uno de los deportivos más pequeños pero a
la vez más esperados del mercado. Aunque fue lanzado a primeros de año en
determinados mercados, este compacto urbano de altas prestaciones empezará su
venta en España este mismo mes de abril. Desarrollada por Ford Team RS, la
división europea del grupo de Vehículos Globales de Alto Rendimiento de Ford
Motor Company, equipa el motor EcoBoost turbo de doble árbol de levas y
distribución variable de 1.6 litros y 182 CV de potencia, con una excelente
relación de par motor de 290 Nm con función Overboost que lo convierten en el
Fiesta de serie más rápido de la historia.
El nuevo modelo también cuenta con un nuevo chasis del
coche global del segmento B, incorporando nueva dirección, suspensión y frenos,
además de configuración general y acabados específicos. También adopta una
versión mejorada del sistema Ford Vectoring Control (eFVC) y del sistema de Control
de Estabilidad Electrónico (ESP) de tres niveles, además de una transmisión
manual de seis marchas que en su conjunto contribuyen a lograr una experiencia
de conducción satisfactoria y segura.
Este nuevo Fiesta ST de altas prestaciones sigue la estela
de otros modelos deportivos Fiesta, como el XR2, XR2i, RS1800, RS Turbo y la
primera generación del ST. El precio del nuevo Ford Fiesta ST es de 21.750
Euros.
Focus ST • Deportivo, familiar y asequible
El nuevo Ford Focus ST es mucho más que un simple
vehículo con connotaciones deportivas, es un símbolo de la herencia y tradición
deportiva de Ford. Con la base de la nueva generación Focus y en carrocerías
berlina de 5 puertas y Sportbreak, el Focus ST se ha hecho célebre por su
potencia, agilidad y conducción verdaderamente emocionante, a la vez que se
trata de un vehículo de uso cotidiano, cómodo y asequible como ningún otro
producto de este estilo. El Focus ST incorpora un nuevo y ligero motor de
aluminio 2.0 EcoBoost de 250 CV, con inyección directa y turbocompresor, y un
par sobresaliente de 360
Nm, todo ello con una eficiencia increíble y unos niveles
de ahorro de combustible excepcionales de 7,2
litros a los 100 km y emisiones de CO2 de solo 169 g/km.
Este Focus ST de alma plenamente deportiva incorpora una caja de 6 velocidades.
Desde la posición del conductor en el asiento Recaro se
puede disfrutar del apasionante sonido del motor, gracias a la caja de
resonancia activa que transmite, cuando se acelera a fondo, el peculiar sonido
del motor al habitáculo. Tres indicadores adicionales en la parte superior del
panel de instrumentos permiten supervisar el motor de modo más preciso y
muestran la presión del turbo hasta 1,8 bares, así como la temperatura y
presión del aceite, todo para hacer más singular la experiencia de conducción.
El Ford Focus ST ha sido el turismo deportivo más vendido
en Europa durante los últimos meses, por delante de modelos de tanta tradición
en este segmento como el VW Golf GTI y el Renault Mégane Sport.
El inigualable equilibrio entre rendimiento y facilidad
de uso ha sido reconocido por los clientes, los cuales se muestran fascinados por el rendimiento del
ST. Esta tercera generación del Focus ST salió a la venta en Europa en verano
de 2012 y puede considerársele el primer vehículo Ford de altas prestaciones
verdaderamente global, ya que fue lanzado en Europa y Norteamérica el año
pasado y lo ha sido a principios de este año en Asia-Pacífico. Además, ha
obtenido diversos galardones que le confirman como el mejor coche de su
segmento.
Ford GT40 • Uno de los grandes mitos de la historia de la
competición
A principios de 1963, Ford Advanced Vehicles (FAV),
división de Ford Motor Company ubicada en Slough, Inglaterra, empezó el
desarrollo de la primera unidad de uno de los coches que en pocos años se
convertiría en uno de los más míticos y admirados de todos los tiempos: el Ford
GT40, del que en 2013 se cumple pues el 50 aniversario de la salida de fábrica
del primer prototipo. Hace ahora 10 años, Ford Motor Company fabricó una serie
especial de calle de este superdeportivo, denominada Ford GT, distinta en
tamaño y motorización al coche de antaño, pero de un aspecto prácticamente
idéntico a aquel, para festejar en aquel momento los 40 años del GT40.
Al GT40 se le bautizó así por su característica de Gran
Turismo y el número que acompañaba a las siglas corresponde a la altura del
vehículo en pulgadas (40, 1.016 mm). Se le equipó con un motor V8 en posición
longitudinal central que varió en cubicaje en las distintas versiones, entre
los 4.7 y los 7.0 litros de cilindrada, en todo caso siempre claramente más
ligero que el V12 de 4.0 litros que usaba su competencia más acérrima en aquel
entonces, el Ferrari 330 P4. Los primeros chasis que se construyeron empiezan
su numeración a partir del nº 101 hasta el nº 112. Posteriormente, con la
elaboración de las distintas versiones MK I, MK II, MK III y MK IV, los chasis
fueron numerados como GT40-P-1000 hasta GT40-P-1145. Existen varios MK V que en
realidad son réplicas, ya que se fabricaron posteriormente utilizando algunas
piezas originales.
En Espíritu de Montjuïc se celebrará este 50 aniversario
con una reunión de diversos GT40 venidos ex profeso a España para la ocasión
desde distintas partes del mundo, lo que representará una ocasión única para
admirar de cerca una auténtica flota de estos vehículos míticos y además
rodando en la pista barcelonesa, conformando durante el fin de semana una
carrera monomarca sin igual, con unidades de distintas versiones del modelo
llegadas de todas las partes del planeta.
El Ford GT40 nació como respuesta al dominio de Ferrari
en las 24 horas de Le Mans y parece ser que como respuesta a la negativa de Il
Commendatore de vender Ferrari a la multinacional americana. Después de varios
años de trabajo en el desarrollo del vehículo, Ford, bajo la dirección de Carroll
Shelby y con un Ford GT40 MK II pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon,
consiguió por fin ganar las 24 Horas de Le Mans de 1966. Además, las tres
primeras posiciones de la carrera fueron para sendos Ford GT40 MK II (motor V8
de 7.0 litros), todo un éxito para la marca que repitió triunfo los tres años
siguientes, en 1967 con un MK IV inscrito directamente por Ford Motor Company
(Dan Gurney-Anthony Joseph Foyt) y en 1968
(Pedro Rodríguez-Lucien Bianchi) y 1969 (Jacky Ickx y
Jackie Oliver), con un GT40 MK 1 de 5.0 litros inscrito por John Wyer,
curiosamente la misma unidad ambos años (chasis 1.075).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.