"La Industria del Automóvil enciende el motor del
crecimiento"; este ha sido el título de la ponencia con la que Mario
Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes
de Automóviles y Camiones) ha descrito la situación actual de la industria del
automóvil y las reformas necesarias para que esta industria siga siendo polo de
atracción principal de inversiones productivas en nuestro país.
El Plan 3 Millones elaborado por ANFAC, cobra especial
protagonismo en estos momentos. El Plan contempla medidas estructurales, con el
objetivo de aumentar la producción, generar
crecimiento industrial y comercial. El objetivo principal
es reindustrializar España y así se ha trasladado a la Comisión de Industria del Congreso de los
Diputados.
El automóvil está aportando una clara visibilidad
internacional a nuestro país. Se han anunciado inversiones por encima de los 3.000 millones de €, que
suponen la creación de más de 4.000 empleos. Todas las factorías instaladas en nuestro país
han anunciado nuevas inversiones o el mantenimiento de las ya existentes.
En palabras de Mario Armero, "todos hablamos del
cambio de modelo productivo para buscar el deseado crecimiento sostenible, pero no hay modelo
productivo con futuro sin considerar laindustria y sin hacer frente al proceso de
desindustrialización que han sufrido España y Europa en los últimos años.". "Sería bueno que España
incorporase a sus objetivos que en el año 2020, el 20% del PIB sea industria innovadora". En Europa,
hace 10 años el 20% del PIB era industrial y ahora es el 16%. En España hemos caído al 13%.
Para ello España cuenta con aspectos muy positivos en la
industria, y en especial, en la industria
del automóvil:
la mejora de los costes laborales experimentada en los
últimos años,
la cultura de la negociación que ha permitido ganar en
flexibilidad,
el importante tejido industrial de componentes arraigado
en nuestro país o,el hecho de que España es un país reformista.
Pero retos ambiciosos necesitan impulsos reformistas
importantes en todas aquellas materias relacionadas con la competitividad como son los aspectos
logísticos, los de formación, la estrategia de I+D, el acceso a los mercados, una
regulación más inteligente, fiscalidad, etc. Y recuperar el mercado interior.
Según Mario Armero: "Tenemos que volver a hacer lo
que sabemos hacer, que además, tiene futuro y somos competitivos.". Es el momento de
lanzar el potencial que la industria del
automóvil puede aportar tanto a la economía como a la
sociedad española, evolucionando hacia un nuevo modelo productivo en el que
la innovación y la creatividad sean las principales señas de identidad. El mundo quiere
tecnología y la tecnología es ingeniería, es INDUSTRIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.