La Comisión Europea ha propuesto este lunes nuevas reglas
sobre la construcción de camiones según las cuales las cabinas deberán tener
una forma redondeada en lugar de cúbica y se añadirán alerones aerodinámicos en
la parte trasera del remolque.
El objetivo de estas medidas es mejorar el aerodinamismo
de estos vehículos, lo que permitirá abaratar en 5.000 euros al año los costes
de carburante para un camión que recorre largas distancias y reducir hasta un
10% las emisiones de gases de efecto invernadero, según los cálculos de
Bruselas.
Además, el Ejecutivo comunitario sostiene que la nueva
legislación aumenta la seguridad y reducirá entre 300 y 500 el número de
muertos en accidentes con ciclistas y peatones.
De hecho, la *forma de ladrillo* que tiene actualmente la
parte frontal de la cabina de los camiones puede agravar las lesiones de los
usuarios de las carreteras en caso de colisión. Asimismo, reduce el campo de
visión lateral del conductor, lo que resulta especialmente peligroso para los
ciclistas y peatones en los cruces.
Una forma más redondeada, alega la Comisión, aumenta el
campo de visión y, en caso de colisión a velocidad reducida_la situación típica
en el entorno urbano_, reduce el riesgo de lesiones graves.
La norma debe ser aprobada ahora por la Eurocámara y los
Gobiernos de los Veintisiete. Bruselas cree que los nuevos camiones
aerodinámicos podrán realizar su aparición en las carreteras europeas de aquí a
2018-2020.
"El cubo es la forma menos aerodinámica que puede
imaginarse y es imperativo mejorar la silueta de los camiones que circulan por
nuestras carreteras", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.
Con las nuevas reglas, ha sostenido, "los transportistas podrán reducir
sus facturas de carburante y los constructores europeos tendrán una ventaja de
salida en el diseño del camión del futuro".
Los constructores europeos son líderes en el mercado
mundial de camiones. En la actualidad, circulan por las carreteras comunitarias
6,5 millones de camiones, de los cuales 1 millón se dedica al transporte a
largas distancias.
La nueva norma incorpora también las orientaciones de
Bruselas sobre la circulación de los camiones más largos. El uso de estos
vehículos seguirá siendo competencia de cada Estado miembro, en función de las
distintas condiciones locales.
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