.- Audi amplía aún más su liderazgo en tecnología de
iluminación.
.- Los nuevos sistemas de iluminación de Audi
reaccionarán con mayor precisión a las condiciones ambientales y a la presencia
de otros vehículos.
.- Durante 2013 debutarán en los innovadores faros matrix
LED.
Audi sigue impulsando el
progreso en tecnología de iluminación aplicada al automóvil. En la actualidad,
los faros xenón plus y los faros LED ya proporcionan una excelente iluminación
de la carretera, y otorgan a los vehículos de la marca de los cuatro aros un
aspecto inconfundible. En el futuro, los sistemas de iluminación de los
vehículos Audi reaccionarán con mayor precisión a las condiciones ambientales,
y contarán con control electrónico completo. El primer paso en esta dirección
llegará este mismo año, con los innovadores faros matrix LED.
Las luces de circulación diurna compuestas de diodos
luminosos LED son una característica de diseño y de seguridad que refleja el
rol de Audi como marca líder. Debutaron en el Audi A8 W12 en 2004, lo que
supuso un primer paso en la búsqueda de un diseño único e inconfundible para
los faros de un Audi. En la actualidad, toda la gama del fabricante de los cuatro
aros cuenta con luces LED diurnas, que se caracterizan por su bajo consumo de
energía, por carecer de mantenimiento, y por una vida útil extremadamente
larga.
Los diodos luminosos ofrecen muchos grados de libertad en
el diseño del faro; ya sea por sus líneas curvas o rectas, cada gama de modelos
de Audi se vincula inequívocamente a un diseño específico. En el Audi A1, por
ejemplo, cada faro utiliza dos diodos que emiten su luz en un tubo transparente
fabricado en polímero, que genera un contorno uniforme, mientras que en el Audi
A7 Sportback, las luces de circulación diurna de los faros completos LED
opcionales se originan a partir de 18 diodos.
La introducción de los faros completos LED en los Audi
A6, A7 Sportback, A8 y, más recientemente, en el A3, proporciona a los
vehículos una mirada decidida y un estilo inconfundible, que en muchos casos
alcanza incluso efectos tridimensionales. Estas características sólo se pueden
conseguir gracias a la estrecha colaboración existente entre ingenieros y diseñadores.
Las tecnologías de iluminación actuales
Independientemente de si se trata de los faros xenón plus
o los faros LED, los faros y los grupos ópticos traseros en los modelos de Audi
ya son toda una declaración: la tecnología de iluminación de Audi combina
efectos atractivos con un alto nivel de seguridad activa. Con la luz
adaptativa, los faros de hoy en día ya pueden reaccionar ante el medio ambiente
y con otros vehículos en el tráfico.
Faros xenón plus
Se ofrecen en toda la gama Audi, ya sea como equipamiento
de serie o dentro de las posibilidades de equipamiento opcional. Se trata de
lámparas de descarga de gas compuestas por dos electrodos de tungsteno
fusionados en una cámara formada por un cilindro especial de cuarzo, entre los
cuales se produce un arco de luz. La carga de gas inerte –xenón– en el interior
del cilindro, presurizado hasta 100 bar, emite una luz ligeramente violeta, y
para reducir su temperatura de color e igualarla con el espectro de la luz de
día se utilizan sales metálicas en el interior de la cámara.
Los faros de xenón proporcionan mejor iluminación y un
haz mucho más brillante que los faros halógenos con bombillas incandescentes,
con una vida mucho más larga y un consumo de energía aproximadamente un 20 por
ciento más bajo. En la tecnología xenón plus de Audi, una única lámpara de
descarga genera tanto la luz de carretera como la de cruce, que se conmutan
mediante un obturador. Todos los faros de xenón de Audi son libres de mercurio.
Faros LED
Audi también está muy por delante de la competencia en la
aplicación de los faros completos LED. Este equipamiento de alta tecnología se
introdujo por primera vez en un modelo de serie en el Audi R8, en el año 2008;
hoy en día se está implementando para extenderse a la gama A3. Con una temperatura
de color alrededor de 5.500 Kelvin, la luz que proporcionan los faros LED se
asemeja a la luz del día, lo que reduce la fatiga ocular. Los diodos emisores
de luz no necesitan mantenimiento, tienen una vida útil muy superior a la de
las bombillas tradicionales, y son altamente eficientes. La luz de cruce, por
ejemplo, apenas consume 40 vatios, un cinco por ciento menos que los faros
xenón plus.
En el nuevo Audi A3, nueve chips LED de alto rendimiento
en dos reflectores generan la luz de cruce, mientras que para la luz de
carretera se utilizan diez LEDs que emiten luz a través de una abertura acabada
en aluminio. Los intermitentes y las luces de posición se alojan en un módulo
separado, mientras que las luces diurnas, las de estacionamiento y los intermitentes
están formados por un estrecho contorno que bordea la parte superior e inferior
de los faros.
Los faros LED de Audi no sólo han demostrado su eficacia
en el tráfico, también en competición. Hicieron su debut en el prototipo R 15
TDI en Le Mans en 2010. En 2011 se instalaron por primera vez faros completos
LED en el R 18 TDI. Con una potencia de iluminación combinada de más de 200
vatios, los LED generan un haz de luz con un alcance de más de un kilómetro. Su
intensidad luminosa, equivalente a más de 1.000 lux, es entre cinco y siete
veces superior al de los faros de un vehículo de producción.
Desde hace muchos años, la tecnología LED también se
utiliza en los grupos ópticos traseros, bien como equipamiento estándar, bien
de forma opcional. A diferencia de las luces con bombillas incandescentes, los
diodos emisores de luz alcanzan su máxima intensidad luminosa rápidamente y sin
retardo. Cuando el conductor frena rápidamente, por ejemplo, esto es muy
importante de cara a otorgar al conductor del vehículo que circula detrás una
fracciones de segundo muy valiosas para reaccionar a tiempo.
Audi adaptive light
Audi dispone de distintas versiones de faros adaptativos
para sus sistemas de iluminación. Un módulo de control electrónico se encarga
del giro de los módulos en los faros de xenón plus o en los faros de LEDs, para
que siempre ofrezcan la mejor iluminación posible en ciudad, autopista o
carretera. El conductor puede configurar sus propiedades a través del sistema
de conducción dinámica Audi drive select.
Una funcionalidad especial del adaptive light es el
sistema antideslumbramiento. Gracias a una cámara, de vídeo, el sistema detecta
la presencia de tráfico circulando en sentido contrario, o si nos estamos
aproximando a otro vehículo; si se da el caso, el módulo de control adapta la
iluminación en función de la distancia con los otros vehículos, mediante un
ajuste de nivel y una transición suave de la intensidad del haz de luz.
La luz todoclima integrada en los faros ilumina la zona
de la parte delantera del vehículo significativamente mejor que los faros
antiniebla. Dependiendo del sistema específico instalado, esta función podría
ser implementada activando además las luces de giro estáticas, lo cual mejora
considerablemente la iluminación hacia los laterales. Además, las unidades de
xenón (con faros xenón plus) tienen la capacidad de girar hacia abajo, y los
LED (en el caso de faros completos LED) responsables de las luces cortas
podrían atenuarse o apagarse. La interacción de estas posibilidades reduce
sustancialmente el “auto-reflejo” al conductor.
En los A6, A7 Sportback y A8, se activa una función
adicional tan pronto como el asistente de visión nocturna detecta la presencia
de un peatón. El sistema ilumina hacia el peatón y lo alerta con tres pulsos de
luz procedentes de la luz de carretera, iluminando tanto la persona como el
entorno. Al mismo tiempo, el sistema detecta si algún vehículo se aproxima,
para evitar deslumbramientos potencialmente peligrosos.
Utilización de los datos de navegación
La integración en red del módulo de control del sistema
de iluminación con el sistema MMI navegación plus supone una ventaja adicional.
Los datos del sistema de navegación permiten funcionalidades tales como la
activación de la luz larga o de carretera, por ejemplo, justo en el momento en
el que el vehículo va a incorporarse a una autopista.
Los datos de la ruta también pueden utilizarse en el
tráfico urbano. En las calles de la ciudad, un haz de luz más ancho permite
iluminar mejor las zonas situadas a la izquierda y a la derecha en la parte
delantera del vehículo. Además, ya sea dentro o fuera de los límites de la
ciudad, el sistema activa la luz de intersección inmediatamente antes de llegar
a un cruce, lo que facilita al conductor la tarea de vigilar los cruces. Al
girar, se activan las luces de giro, que iluminan mejor la curva, tanto en
ciudad como en carretera. Otra ventaja adicional es que en países como
Inglaterra, el sistema de faros se adapta automáticamente a la circulación por
la izquierda.
Intermitentes con indicación dinámica
En la actualización de su deportivo de alto rendimiento,
el R8, Audi introdujo otra innovación en coches de producción en serie: los
intermitentes dinámicos, que transmiten señales más claras que los
convencionales. En la actualidad, el conductor de un vehículo que circula
detrás de otro en el tráfico no puede determinar si el destello es una
indicación procedente de la luz de peligro o si es de un intermitente cuando la
vista del vehículo que circula delante no es completa.
Esta tecnología de Audi, utilizada en las luces
intermitentes traseras, hace que los indicadores de giro reaccionen de forma
inteligente. Su luz se activa de forma progresiva y secuencial hacia el lado al
que el conductor desea girar, desde el interior hacia el exterior del vehículo.
Esta función se implementa en cada uno de los lados del vehículo mediante una
banda compuesta por 30 LEDs dispuestos en línea y distribuidos en siete
segmentos, que se activan de forma secuencial cada 150 milisegundos.
Las tecnologías de iluminación del mañana
Audi ya trabaja en las tecnologías de iluminación que llevarán
los vehículos en el futuro, y en este sentido, hay tres tendencias claramente
destacadas: la iluminación de los vehículos Audi reaccionará incluso de forma
más precisa a las condiciones del medio ambiente, contará con un control
electrónico completo, y será todavía más atractiva y distintitiva, basada en
las nuevas funciones dinámicas.
La luces Audi matrix LED
La tecnología del futuro se conoce como Audi matrix LED,
y consiste en subdividir el haz de luz LED en numerosos segmentos individuales.
Los distintos diodos emisores de luz, que trabajan en conjunto con lentes o
reflectores superpuestos, siempre ofrecen una iluminación excelente, sin
necesidad en este caso de un mecanismo integrado de giro. En vez de esto, se
pueden activar, desactivar o reducir su intensidad de forma independiente en
función de las condiciones de iluminación requeridas. Esta tecnología permite a
los ingenieros y diseñadores de Audi unas posibilidades fascinantes para
configurar el número de LEDs, su disposición y el tamaño y diseño de los faros.
Para su funcionamiento, los faros Audi matrix LED se
basan en la información que reciben de una cámara, del sistema de navegación, y
de otros sensores. Cuando la cámara detecta la presencia de otros vehículos,
los múltiples sectores que componen el haz de luz de carretera pueden
bloquearse de forma independiente. En situaciones complejas, los faros también
pueden iluminar incluso el espacio entre varios vehículos.
Basándose en los datos del sistema de navegación, el haz
de luz predictiva se orienta en las curvas incluso antes de que el conductor
gire el volante. En esencia, la luz de carretera es capaz de guiar al conductor
a lo largo de la ruta. Esta funcionalidad también se refleja en el diseño de
los faros, y la iluminación de los distintos segmentos también puede
experimentarse desde el exterior.
Los faros Audi Matrix LED debutarán a finales de este
mismo año.
Luz trasera láser
La luz trasera láser es generada por un diodo láser y
envía al vehículo que circula por detrás una señal brillante y clara. Si la
visibilidad es buena, la luz trasera láser en forma de abanico y enfocada
ligeramente hacia abajo se muestra como una línea roja sobre la carretera. Su
longitud varía en función de la distancia al vehículo que le sigue, y a 30
metros de distancia se corresponde aproximadamente con la anchura del mismo,
exigiendo al vehículo que mantenga una distancia suficiente, como si de una
línea de parada se tratara.
En caso de niebla o salpicaduras por lluvia, la línea se
transforma en un triángulo: cuando los haces de luz láser se encuentran con las
partículas de agua suspendidas en el aire, se hacen visibles en ellas. La luz
trasera láser tiene en este caso el mismo efecto que un gran triángulo de
emergencia.
Tecnología OLED
Con la tecnología OLED Audi vuelve a demostrar su
espíritu pionero en relación con la tecnología de iluminación de vehículos. Las
siglas hacen referencia al término “organic light emitting diode”. Al contrario
que los LED actuales, compuestos por cristales semiconductores, en este caso se
trata de un material orgánico.
Se extiende una capa muy fina del material (del orden de
micrómetros) sobre una superficie extremadamente plana, como por ejemplo vidrio
altamente pulido. Con tan sólo aplicar una tensión eléctrica, las moléculas
emiten fotones y la superficie se ilumina. La distribución de la luz es muy
homogénea y de una extraordinaria eficiencia energética.
Resulta muy indicada para su uso en el interior del
vehículo o en las luces traseras. El diseño de las luces externas en tecnología
OLED que persigue Audi será tan inteligente como atractivo. Puede, por ejemplo,
reaccionar al conductor cuando éste se dirige a su vehículo, moviéndose con él
y mostrándole los principales contornos del vehículo o la manilla de la puerta.
Cuando el conductor entra en el vehículo se activa una iluminación OLED
discreta en el habitáculo.
The swarm OLED
Una hipótesis en la que se ha pensado largo y tendido
dentro de la tecnología OLED es el llamado “the swarm” (banco de peces). En
este modelo, los ingenieros de Audi han transformado la zaga de un vehículo en
una gran superficie continua de luz. En ella fluctúan numerosos pequeños puntos
de luz, como los peces de un banco de peces.
Las maniobras de los puntos rojos siguen el movimiento
del vehículo. Cuando gira a la derecha, fluyen hacia la derecha, al frenar se
agolpan rápidamente hacia delante; cuanto más rápido circule el vehículo, más
rápido se mueven. El vehículo posterior puede reconocer a primera vista y en
todo momento lo que está haciendo el vehículo precedente.
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