.- Versión del nuevo A3 Sportback propulsada por Audi
e-gas, un combustible neutro en emisiones de CO2.
.- Motor 1.4 TFSI con 110 CV, que puede funcionar
indistintamente en modo gas –con Audi e-gas o con gas natural comprimido– o
modo gasolina.
.- Autonomía total de 1.300 km y emisiones de CO2 de sólo
30 g/km.Con el Audi A3 Sportback
g-tron, Audi da un gran paso hacia la movilidad sostenible.
Este cinco puertas compacto, que debutará a finales de año, puede utilizar un combustible neutro en emisiones de CO2, el Audi e-gas. Dicho combustible se producirá próximamente en la instalación Audi e-gas que se está ultimando en Werlte, Alemania. Este nuevo automóvil, que también puede utilizar gas natural comprimido convencional, aúna de un modo inédito ecología, economía y alta tecnología.
Este cinco puertas compacto, que debutará a finales de año, puede utilizar un combustible neutro en emisiones de CO2, el Audi e-gas. Dicho combustible se producirá próximamente en la instalación Audi e-gas que se está ultimando en Werlte, Alemania. Este nuevo automóvil, que también puede utilizar gas natural comprimido convencional, aúna de un modo inédito ecología, economía y alta tecnología.
El Audi A3 Sportback g-tron hace gala de toda la
competencia tecnológica de Audi, desde la construcción ligera Audi ultra hasta
el infotainment o los sistemas de asistencia al conductor. Pero lo más
relevante es que presenta los últimos avances de la tecnología de propulsión
con gas, incluyendo el almacenamiento del combustible. Cada uno de los dos
depósitos situados debajo del piso del maletero puede almacenar 7 kg de gas a
una presión máxima de 200 bares. Haciendo gala del principio de construcción
ligera Audi ultra, cada depósito pesa 27 kg menos que uno fabricado mediante la
tecnología convencional.
Los depósitos están compuestos por una novedosa matriz.
Una lámina de poliamida estanca al gas constituye la capa interior, una segunda
lámina de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) proporciona
la máxima resistencia mecánica, y una tercera y robusta lámina de material
plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) ofrece protección contra daños
procedentes del exterior. Como aglutinante para los materiales reforzados con
fibra se utiliza resina epoxi de alta resistencia mecánica.
Un segundo aspecto a destacar en el Audi A3 Sportback
g-tron es el regulador electrónico de la presión del gas. El compacto y ligero
componente reduce la alta presión con la que el gas sale de los depósitos en
dos fases, hasta situarla entre los 5 y los 9 bares. De este modo, en el
conducto común de gas y en las válvulas de insuflado se dispone siempre de la
presión adecuada; baja para una conducción eficiente en los regímenes
inferiores y alta cuando el conductor demanda potencia y par motor.
En cuanto la presión en el depósito baja de los 10 bares,
la gestión del motor cambia de forma automática al modo de gasolina. El Audi A3
Sportback g-tron es completamente bivalente, es decir, sus valores de potencia
son idénticos tanto en el modo de gas como en el de gasolina. Con gas recorre
unos 400 km (basándose en un consumo normalizado), y otros 900 km si fuera
necesario en el modo de gasolina; así pues, la autonomía global puede
compararse a la de un Audi con motor TDI. Dos indicadores en el cuadro de
instrumentos proporcionan al conductor la información relativa al nivel de
llenado de los depósitos. Además, en el sistema de información al conductor se
muestra el consumo instantáneo correspondiente al modo operativo actual.
Las dos bocas de llenado se encuentran debajo de una tapa
común. Después de repostar y a temperaturas muy frías, el motor arranca primero
en modo de gasolina y cambia después lo más rápidamente posible y de forma
automática al modo de funcionamiento con gas.
El motor se basa en el nuevo 1.4 TFSI. Las modificaciones
más relevantes afectan a la culata, a la turbosobrealimentación, al sistema de
inyección y al catalizador. Con 110 CV (81 KW) y 200 Nm de par máximo, el Audi
A3 Sportback g-tron supera los 190 km/h de velocidad punta, y acelera de 0 a
100 km/h en 11 segundos. El consumo medio a los 100 km no llega a 3,5 kg de gas
natural o de Audi e-gas, el combustible que se produce a partir de energía
eléctrica obtenida de forma ecológica en el marco del proyecto Audi e-gas. Las
emisiones de CO2 a la salida del tubo de escape permanecen por debajo de los 95
g/km cuando el A3 Sportback g-tron funciona en el modo de gas.
Más atractivo resulta aún el balance de los gases de
efecto invernadero desde el punto de vista del concepto well-to-wheel, que tiene
en cuenta todos los factores desde la fuente del combustible hasta la rueda.
Cuando el A3 Sportback g-tron circula con Audi e-gas no se emite ningún CO2 que
antes no haya sido fijado en la producción, por lo que estamos ante un circuito
cerrado, y el balance sería neutro. Si en el concepto global se incluyera el
consumo de energía requerido para la edificación de la instalación de e-gas y
para la construcción de los aerogeneradores, las emisiones de CO2 seguirían
estando por debajo de los 30 gramos por km.
Está previsto que los clientes del Audi A3 Sportback
g-tron puedan adquirir las cantidades de e-gas que reposten en las estaciones
de servicio CNG públicas mediante un método de facturación similar al que
existe en relación con la energía eléctrica ecológica. El Audi A3 Sportback
g-tron puede funcionar indistintamente con el metano sintético Audi e-gas, o
con gas natural comprimido convencional.
Con el e-gas project, Audi se convierte en el primer
fabricante de automóviles en crear toda una cadena de recursos energéticos
sostenibles. Dicha cadena comienza con electricidad procedente de energías
renovables, y los productos finales son hidrógeno y el Audi e-gas sintético. En
Werlte (Emsland, Alemania) ya está prácticamente finalizada la construcción de la
primera planta industrial del mundo que produce metano sintético (e-gas) a
partir de CO2 y electricidad renovable.
La instalación de Audi e-gas utiliza la corriente
regenerativa en un primer paso para desencadenar la electrolisis, es decir, la
disociación del agua en oxígeno e hidrógeno (Audi e-hydrogen). Este hidrógeno
se podría utilizar como carburante para los futuros vehículos de pila de
combustible. Como para ello falta aún una infraestructura global, se ha
introducido una segunda etapa del proceso: mediante la reacción del hidrógeno
con CO2 se obtiene metano sintético renovable, denominado Audi e-gas, en un
sistema especial de metanización, sus características químicas son idénticas a
las del gas natural fósil, y se puede distribuir a través de la red de gas
natural en estaciones de servicio CNG.
Mediante el proceso Power-to-Gas se combinan por primera
vez de forma bidireccional la red eléctrica con la red de gas. Hasta ahora se
podía generar electricidad a partir de gas, pero no a la inversa. La instalación
Audi e-gas abre así el camino para desarrollar la red de gas natural, con su
enorme capacidad como sistema de almacenamiento y transporte de los excedentes
de electricidad.
El CO2 que utiliza la instalación Audi e-gas es un
producto residual procedente de una instalación de biogás cercana gestionada
por el proveedor eléctrico EWE. La instalación Audi e-gas fija en el
combustible el CO2 que de lo contrario se liberaría a la atmósfera. Con una
producción anual de unas 1.000 toneladas de e-gas, se fijan alrededor de 2.800
toneladas de CO2. Si se compara con el potencial de almacenamiento de CO2 que
tienen los árboles, equivaldría aproximadamente a la cantidad que absorben
224.000 hayas en un año.
Con el e-gas que se produce en Werlte, hasta 1.500 Audi
A3 Sportback g-tron nuevos pueden recorrer anualmente 15.000 kilómetros cada
uno con emisiones neutras de CO2. Del concepto del Audi e-gas project se puede
beneficiar también la industria energética, dado que da respuesta a la cuestión
todavía sin resolver de cómo almacenar de forma eficiente e independientemente
grandes cantidades de electricidad regenerativa procedente de instalaciones
eólicas o fotovoltaicas. La tecnología del acoplamiento de las redes de
electricidad y gas puede suponer por lo tanto un importante impulso para la
expansión de las energías renovables.
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