.- En 2012 se entregaron, aproximadamente, 1,45 millones
de automóviles de la marca Audi; los ingresos fueron de 48.800 millones de
euros, con un beneficio operativo de 5.400 millones de euros y un retorno sobre
las ventas del 11%.
.- Programa de inversiones récord: 11.000 millones de
euros hasta 2015 para nuevas tecnologías e innovaciones y para la expansión
mundial de estructuras de fabricación.
.- Nuevos empleados en Audi: Sólo en Alemania las plantas
de la compañía tienen previsto contratar a unas 1.500 personas y ofrecerán
trabajo como aprendices a 700 jóvenes.
– El Grupo Audi ha superado
sus objetivos para el año 2012. A pesar de los significativos efectos que ha
tenido la crisis de deuda en algunos países y de la contracción general del
mercado en Europa, la compañía ha obtenido cifras récord en producción, ventas,
ingresos y beneficios. En el pasado ejercicio fiscal, la marca de los cuatro
aros vendió más de 1,45 millones de automóviles e incrementó sus ingresos hasta
alcanzar los 48.800 millones de euros. El Grupo Audi también aumentó su
beneficio operativo, que se situó en 5.400 millones de euros, un resultado
récord en la historia de la compañía. En el año completo, el retorno operativo
sobre las ventas fue de un 11%, lo que supone estar por encima del rango
estratégico de entre el 8% y el 10% que se había fijado. En 2013 la compañía se
propone continuar su crecimiento e incorporar clientes adicionales. Además, el
fabricante de automóviles con sede en Ingolstadt tiene previsto contratar a
1.500 personas, aproximadamente, y ofrecer a 700 jóvenes un programa de
prácticas o aprendizaje.
Audi ha presentado todas las cifras clave relativas al
pasado ejercicio fiscal en su conferencia de prensa anual, que ha tenido lugar
hoy en la sede central de la compañía, en Ingolstadt, y a la que han asistido
más de 300 periodistas internacionales. Rupert Stadler, consejero delegado de
AUDI AG, manifestaba: “El año 2012 ha sido un verdadero éxito. Hemos superado
los objetivos que nos habíamos fijado, además de añadir una atractiva marca
premium, Ducati, a la cartera de nuestra marca. Tenemos intención de continuar
con nuestro crecimiento en 2013 y, con la incorporación de dos nuevas plantas
este año, crearemos las condiciones adecuadas para reforzar nuestra pretensión
de liderazgo a largo plazo”. A partir de 2016 Audi producirá la próxima
generación del Q5 en su nueva fábrica de San José Chiapa, en México.
El año 2012 ha sido otro ejercicio de cifras récord para
Audi: a nivel mundial la compañía ha entregado a sus clientes 1.455.123
automóviles de la marca Audi (2011: 1.302.659). Esto representa un crecimiento
del 11,7%, lo que equivale, aproximadamente, a 152.500 clientes adicionales. La
marca de los cuatro aros incrementó sus ingresos en un 10,6%, hasta alcanzar
los 48.771 millones de euros (2011: 44.096 millones de euros).
A pesar de la creciente situación de dificultades
económicas, el Grupo Audi aumentó ligeramente su beneficio operativo en 2012,
para lograr una nueva cifra récord de 5.380 millones de euros (2011: 5.348
millones de euros). El retorno operativo sobre las ventas del 11% (2011: 12,1%)
estuvo, una vez más, significativamente por encima del tramo entre el 8% y el
10% marcado como objetivo.
Los costes de distribución se elevaron a 4.593 millones
de euros en 2012 (2011: 3.599 millones de euros). El incremento respecto al año
anterior se debe al mayor volumen de ventas y a unos costes de marketing más
altos, así como al lanzamiento al mercado de modelos adicionales y a la implementación
de conceptos estratégicos de ventas como el Audi City en Londres y Pekín.
Los ingresos financieros netos del Grupo Audi en el
pasado ejercicio supusieron 576 millones de euros (2011: 692 millones de
euros). Como resultado de ello, el Grupo alcanzó unos beneficios antes de
impuestos de 5.956 millones de euros (2011: 6.041 millones de euros).
Las principales cifras de rendimiento reflejan la fuerte
rentabilidad de la compañía. Esto demuestra que el Grupo Audi continúa siendo
uno de los fabricantes de automóviles de mayor éxito en el mundo. Junto al
retorno operativo sobre las ventas del 11%, el margen sobre ventas antes de
impuestos alcanzó el excelente nivel del 12,2% (2011: 13,7%). El retorno sobre
el capital fue del 30,9% (2011: 35,4%).
Para Axel Strotbek, miembro del Consejo de Dirección como
responsable de Finanzas y Organización de AUDI AG, la alta rentabilidad de la
compañía refleja el éxito de la estrategia de crecimiento. El director
financiero se refiere a las inversiones como una prueba de visión de futuro en
la gestión: “Nosotros ya iniciamos el mayor programa de inversiones de nuestra
historia en 2011. Ahora tenemos planificadas unas inversiones medias de más de
3.500 millones de euros cada año hasta 2015, con el fin de buscar de manera eficaz
nuestra senda de crecimiento”.
El elevado volumen de inversiones de los pasados años
está dando sus frutos. El nuevo Audi Q3 se lanzó a los primeros mercados a
finales de 2011 y ha estado disponible en su primer año completo durante 2012.
Sólo en Europa, Audi ha entregado cerca de 80.000 unidades de este SUV compacto
a los clientes. El Audi A6 Avant también llegó a los concesionarios a finales
de 2011 y es responsable del fuerte crecimiento de la marca en su país de
origen. Las ventas de este familiar aumentaron en la región un 38,9%, hasta
alcanzar en 2012 los 63.100 automóviles, aproximadamente. Si nos referimos a
todos los modelos de la gama, la marca Audi vendió unos 739.000 coches en
Europa durante el pasado año, lo que supone una significativa mejora del 1,8%
en comparación con el ejercicio previo, en un ambiente de mercado difícil.
En Estados Unidos la compañía estableció un nuevo récord
de ventas en cada uno de los meses del año 2012, lo que supuso un acelerón
adicional al crecimiento experimentado en 2011. Y la marca de los cuatro aros
mantuvo su claro liderato en China dentro del segmento premium. La estrategia
global de la compañía mostró unos resultados positivos (Audi ha logrado
establecer récords de ventas en más de 50 mercados durante el pasado año).
La empresa no hubiera podido conseguir sus objetivos sin
unos empleados altamente motivados. Por ello, el Consejo de Dirección agradece
a toda la plantilla de Audi su esfuerzo y compromiso. Una vez más, los
empleados de AUDI AG participarán en el reparto de beneficios del pasado año:
los trabajadores de sus sedes alemanas cuyos contratos estén ligados a los
convenios colectivos recibirán 8.030 euros de media de ese reparto de
beneficios. Para el año 2013 AUDI AG tiene previsto contratar a 1.500 empleados
adicionales sólo en Alemania. Y, una vez más, unos 700 jóvenes iniciarán sus
prácticas o aprendizaje en Audi durante este año.
El Grupo Audi anticipa un ligero incremento de sus
ingresos en los años 2013 y 2014. Este desarrollo en los ingresos se
beneficiará no sólo de la previsión de crecimiento en número de vehículos
vendidos, sino también de las mejoras continuas en procesos y productividad
iniciadas en el pasado, así como de las estructuras corporativas eficientes. A
pesar de las elevadas inversiones destinadas a nuevos productos y tecnologías,
en particular para cumplir con las estrictas reglamentaciones en todo el mundo
en materia de emisiones de CO2 y por las inversiones para expandir la red
internacional de producción, la compañía anticipa un retorno operativo sobre
ventas en el extremo superior del rango estratégico marcado, que va del 8% al
10%.
Nuevos modelos de la marca Audi ayudarán a la compañía a
lograr este objetivo. La semana pasada el fabricante de automóviles de
Ingolstadt continuó su ofensiva de modelos en el Salón de Ginebra, donde
presentó, entre otros, el Audi A3 Sportback e-tron. El A3 berlina también hará su
estreno mundial durante este año y reforzará la posición de Audi en mercados
importantes estratégicamente, como Estados Unidos y China. Y, este año, Audi
tiene más modelos RS deportivos en su gama de producto de los que jamás ha
tenido. Junto al RS 7 Sportback y el RS Q3, se lanzarán también durante 2013 el
RS 6 Avant y el RS 5 Cabriolet
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.