martes, 12 de marzo de 2013

El 29% de los españoles no tiene intención de comprar un coche en el futuro


Uno de cada tres no tantea la compra de un automóvil por "no poder asumir el gasto"


 El 37% de los consumidores españoles sopesa comprar un vehículo en los dos próximos años, a pesar de las perspectivas "poco halagüeñas" a corto plazo en el contexto económico, mientras, que por contra, el 29% de los ciudadanos dice no tener intención alguna de adquirir un coche en los siguientes ejercicios.

Esta es la principal conclusión que arroja 'El observatorio europeo del automóvil' de Cetelem, basado en 4.830 encuestas realizadas a consumidores y profesionales del sector de ocho países europeos, y que ha sido presentado este lunes en Madrid.


Según el estudio, entre las personas que no tienen intención de comprar un coche en el futuro, el principal motivo esgrimido (44%) es que prefiere "quedarse con el coche actual". Además, otra razón de peso por la cual los encuestados no estudian adquirir un vehículo (32%) es que "no pueden o no quiere asumir el gasto" en el momento actual.

En este sentido, durante el acto, el director comercial de la sección de Auto de Celtem, Sergio Escudero, ha hecho hincapié que, aunque el "contexto económico sigue siendo desfavorable y las perspectivas a corto plazo no son halagüeñas", existen "motivos para la esperanza" en el sector del automóvil.

Del mismo modo, Escudero ha apuntado hacia "un aumento exponencial de la matriculación de vehículos de ocasión debido al desplome de la compra de coches nuevos". Así, el estudio revela que por motivos financieros, y no por desapego al coche, los consumidores tienden a recurrir en mayor grado al mercado de ocasión.

El estudio concreta que un 57% de los españoles se decanta por los automóviles de ocasión debido a la falta de presupuestos, el 39% sostiene que es suficiente para el uso que le va a dar y el 7% dice darle poca importancia a los coches.

De este modo, el estudio señala que la lectura del ratio 'matriculaciones de ocasión/ matriculaciones nuevas' (2,3) saca a la luz "un mercado de ocasión desproporcionado", lo que explica el desencanto sufrido en el mercado del vehículo nuevo. "Se sabe que el mercado del vehículo nuevo sufre una feroz competencia por parte de los vehículos de ocasión importados de Europa", reza el estudio.

COMPRA MÁS RACIONAL ENTRE LOS ESPAÑOLES

La crisis económica ha provocado que los españoles tengan en cuenta criterios "más racionales" a la hora de comprar un coche. Según Sergio Escudero, el informe destaca que el 62% de los consumidores españoles se muestra "ahora" más racional, apostando por coches más robustos y seguros.

En cuanto a los canales de búsqueda de información y comercialización, Cetelem ha observado un "incremento" de la utilización del canal online como fuente de información . A día de hoy, el 25% de los españoles afirma consultar este canal a la hora de comprar un automóvil. Sin embargo, el concesionario es donde "se concreta" la intención de compra.

Sobre cómo financian los españoles la compra de un vehículo, Cetelem destaca que en España el 42% de los ciudadanos busca pagarlo 'al contado', mientras que un 55% estudia acceder al segmento a través del crédito.

Por último, Escudero ha señalado que el inicio de este año 2013 en el sector del motor "no es positivo en cuanto a la dinámica del mercado", a la par que ha dicho que "es pronto para valorar el impacto del Plan PIVE 2", pero espera que "atenúe las deprimidas ventas del sector".

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