El pleno de la Eurocámara ha apoyado - por 401
votos a favor, 228 en contra y 20 abstenciones- una propuesta de reglamento que
establece límites más estrictos al ruido provocado por el motor de los
vehículos con el fin de aumentar la protección de la salud de los ciudadanos.
La propuesta, que todavía debe ser negociada con los
Gobiernos de los Veintisiete antes de convertirse en ley, prevé además la
creación de un sistema de etiquetado de ruido para los vehículos nuevos.
También establece normas para que los coches eléctricos e híbridos que sean
suficientemente audibles para los peatones.
Según investigaciones realizadas por la Agencia
Europea del Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la UE está
expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del
ruido provocado por los vehículos. La exposición continua puede conducir al
desarrollo de enfermedades cardiovasculares o perturbar el buen funcionamiento
de los órganos, entre otros problemas.
La primera fase de reducciones prevista en el
reglamento se aplicará a los nuevos modelos de vehículos y la segunda a todos
los vehículos nuevos que entren en servicio. Asimismo, el texto aprobado
propone introducir nuevos límites a los seis y ocho años a partir de su entrada
en vigor.
El límite para los coches estándar se reducirá de 74 a
68 decibelios y a los vehículos más potentes sólo se les permitirá un margen de
2 o 6 decibelios extra. El límite para los camiones pesados (de más de 12
toneladas) se mantendrá en los 81 decibelios.
Para que los posibles compradores conozcan el nivel
sonoro de los nuevos vehículos de motor, el reglamento propone la introducción
de un sistema de etiquetado similar al que se utiliza para indicar el consumo
de combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2. Además, los
diputados sugieren que esta información también esté disponible en el material
técnico de promoción en los puntos de venta.
Otro tema de preocupación reflejado en el reglamento
es que el motor de los coches eléctricos e híbridos es tan silencioso que puede
suponer una amenaza para los peatones. Por ello, los eurodiputados han
propuesto el desarrollo de "sistemas de alerta acústica de vehículos"
(AVAS).
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