· Chevrolet
lleva más de 75 años fabricando excelentes SUV
· El primer
SUV de la historia ya lucía una pajarita: el Chevrolet Suburban (1935)
· Chevrolet Trax: el
nuevo SUV compacto diseñado para los exploradores urbanos modernos
Allá por 1935, algo asombroso tomó las calles de Estados Unidos: un enorme
vehículo de dos puertas diseñado no solo para llevar personas, ¡sino también sus cosas! Y si la gente necesitaba transportar
sus cosas desde los centros urbanos densamente poblados hasta los incipientes
extrarradios y más allá, el Chevrolet Suburban Carryall —el primer SUV,
o Vehículo Utilitario Deportivo, de la historia— también podía hacerlo. No en
vano Carryall significa «llevalotodo».
Eran
otros tiempos. El Chevrolet SUV no era un vehículo convencional: su cristal de
seguridad, la potencia expresada con dos dígitos y la posterior introducción de
las cuatro puertas dieron para muchos titulares de la época.
Hoy
en día vemos SUV con todo tipo de prestaciones, todos ellos parecen superar a
la competencia con la promesa de más,
ya sea en tamaño, espacio o potencia. Sin embargo, la aparición del SUV compacto
demuestra que “más grande” no es sinónimo de “mejor”. Y a juzgar por su
popularidad en Europa, los conductores están encantados. Mientras el resto del
sector del automóvil está de capa caída, las ventas europeas de SUV compactos
se han duplicado con creces en los últimos 5 años, pasando de 130.214 unidades
en 2008 (0,7% del mercado) a casi 264.000 en 2012 (rozando el 2%). Y no parece
que vaya a bajar el ritmo, todo apunta a que los SUV compactos seguirán
ampliando su cuota de mercado. Para 2018 se espera que las ventas casi se
dupliquen y la cuota llegue al 2,8%.
Chevrolet
Trax, el nuevo SUV compacto
No
es fácil identificar qué atrae a la gente de este particular tipo de SUV,
eficiente y posiblemente más moderno. Por un lado, es un SUV más pequeño que
desafía -con mucho estilo- algunos de los estereotipos sobre los SUV y sus
conductores. El nuevo Chevrolet Trax, por ejemplo, es ideal para las ciudades y
el campo: tiene cinco plazas, ocho configuraciones de asientos y todos los
recovecos, ranuras y espacios necesarios para llevar montones de cosas. Y aun
así, solo mide 4,25 metros de largo y 1,77 de ancho, y sigue proporcionando esa
posición alta que tanto gusta a los conductores de los SUV.
Con el nuevo Trax, Chevrolet
lanzará una propuesta diseñada para satisfacer las necesidades de los
compradores modernos, que pasan casi todo su tiempo en las ciudades. «Con el Trax, Chevrolet está presente en el
creciente segmento de los SUV compactos y ofrece la flexibilidad, excelente
consumo y ágil manejo que los exploradores urbanos necesitan», ha afirmado
Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet Europa.
El Trax estará disponible a
partir de esta primavera en los concesionarios europeos de Chevrolet. Se podrá
elegir entre tres motorizaciones: un motor de gasolina 1.4L con turbocompresor
que alcanza 140 cv y 200 Nm de par motor; un motor de gasolina 1.6L
con 115 cv y 155 Nm; y un turbodiésel 1.7L capaz de producir
130 cv y 300 Nm.
No es de extrañar que Chevrolet se haya embarcado en este
proyecto, teniendo en cuenta que el primer SUV de la historia ya lucía una
pajarita. La empresa es ampliamente reconocida como la creadora de este segmento
con el lanzamiento del Suburban en 1935.
«Durante
muchas décadas, Chevrolet se ha labrado una gran reputación por sus SUV fiables
y versátiles. El Trax no sólo estará a la altura de todas las virtudes
tradicionales de Chevrolet, sino que también añadirá otras nuevas», ha
dicho Docherty.
«El
Trax es la expresión moderna de uno de los puntos fuertes de Chevrolet, que
consiste en fabricar y vender excelentes SUV», ha añadido.
Chevrolet fabrica diversos
modelos SUV, entre los que figura el Chevrolet Captiva, hermano mayor del Trax.
En Estados Unidos, la gama de SUV se completa con estos modelos: Avalanche,
Colorado, Equinox, Silverado, Suburban, Tahoe y Traverse.
Chevrolet Suburban: fechas y
desarrollos clave
1935: Lanzamiento
del Suburban Carryall, con la carrocería de dos puertas que duraría hasta 1967.
Llevaba un motor Stovebolt Chevrolet de seis cilindros en línea que daba 60 cv
(45 kW).
1936: Introducción
de los frenos hidráulicos.
1937: Nuevo
estilo exterior con detalles de Art Decó. La potencia del motor aumenta a
79 cv (59 kW). Introducción de nuevo cristal de seguridad.
1940: Introducción
de faros sellados, que mejoran notablemente la visibilidad.
1947: Primer
rediseño importante. El aumento del par motor da al Suburban excelentes
prestaciones para remolcar. El sistema de ventilación por aire libre mejora el
confort al volante.
1955: Lanzamiento
de segunda serie con nuevo diseño, que incluye V-8 de bloque pequeño,
transmisión automática Hydra-Matic, sistema eléctrico de 12 voltios y
neumáticos sin cámara de aire.
1957: Se
ofrece tracción a las cuatro ruedas instalada en fábrica.
1960: Introducción
de suspensión delantera independiente (barras de torsión).
1967: Un
estilo totalmente renovado ofrece el exclusivo diseño de tres puertas, con una
única puerta en el lado del conductor y dos en el lado de los pasajeros. Las
nuevas prestaciones de seguridad incluyen un sistema de frenado de doble
cilindro, columna de dirección con absorción de energía y un parabrisas con
cristal de seguridad laminado más grueso.
1971: Frenos
de disco delanteros de serie y motores modificados para funcionar con gasolina
sin plomo.
1973: El
Suburban, disponible por primera vez con carrocería de cuatro puertas. Mayor
atención al confort interior y a las prestaciones de ocio.
1981: Estilo
actualizado.
1987: Introducción
de inyección de combustible controlada electrónicamente y caja de cambios de
cuatro velocidades con overdrive.
1988: Se
ofrecen por primera vez frenos antibloqueo.
1992: Un
Suburban completamente nuevo. Las actualizaciones incluyen frenos antibloqueo
en las cuatro ruedas, Insta-Trac en los modelos con tracción a las cuatro
ruedas y una nueva suspensión delantera independiente.
1996: Activación
de tracción a las cuatro ruedas mediante botón y estreno de las luces diurnas.
1998: Inclusión
del servicio OnStar. Versión con asiento del conductor a la derecha para
Australia, bajo la marca Holden.
2000: El
Suburban de nueva generación ofrece novedades de estilo, interiores y trenes
motrices. Frenos de disco en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión con
nivelado de carga.
2007: Lanzamiento
de la última generación.
2010: Se
conmemora el 75 aniversario con un modelo de edición limitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.