viernes, 25 de enero de 2013

Viajar en silla infantil en sentido contrario a la marcha reduce en un 75% el riesgo de sufrir lesiones




Viajar en una silla infantil en sentido contrario a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir lesiones, según se desprende de un estudio realizado para mejorar la seguridad infantil por RACE y CYBEX, con la colaboración de la DGT.

Viajar en una silla infantil en sentido contrario a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir lesiones, según se desprende de un estudio realizado para mejorar la seguridad infantil por RACE y CYBEX, con la colaboración de la DGT.


El proyecto, cuyos resultados se han dado presentado este jueves en Valencia, ha estudiado la eficacia de llevar a los niños en sentido inverso a la marcha, analizando los hábitos de más de 1.000 usuarios y pruebas de impacto que demuestran como una silla del grupo I en sentido inverso reduce los riesgos de lesiones respecto a una silla en sentido de la marcha, ha informado el RACE en un comunicado.

Para concienciar sobre el uso de la silla infantil, se distribuirán folletos informativos, y se formará en los puntos de venta.

Según el informe, el 95% de los encuestados reconoce llevar a los niños en su SRI, de los cuales un 52% dispone de un sistema IsoFIX. Por relación de parentesco con los niños transportados, aumenta el número de "abuelos" que llevan a los niños en el vehículo (sobre todo trayectos escolares), pasando de un 10% en 2011 a un 19% en 2012.

Respecto a la seguridad al volante, el 19% de los conductores entrevistados reconoció haber sufrido alguna situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los cuales, el 3% declaró no llevar un SRI en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor.

Acerca del riesgo de sufrir lesiones, el 50% de los encuestados considera erróneamente que es más seguro llevar un niño en un SRI en sentido de la marcha; un 25% de los usuarios no lo sabía, y tan solo un 21% afirmaba con acierto que lo más seguro es llevar al pequeño en sentido inverso a la marcha.

En la Comunitat Valenciana, existen pequeñas variaciones respecto a los datos generales obtenidos en la tabla general de usuarios. Por una parte, esta región presenta un aumento en cuanto al número de vehículos que disponen de anclajes IsoFIX, con un 60% (frente a un 52% de la media nacional).

También en esta autonomía se recorren menos kilómetros con el niño a bordo durante la semana, con un porcentaje del 55% que recorre menos de 30 kilómetros semanales con el niño en el coche, frente a un 39% de media en España. Es curioso observar que, mientras que en la encuesta española el 19% de los niños transportados son "nietos", en la Comunitat Valenciana esta categoría sube hasta el 25%: unos de cada cuatro niños valencianos son llevados en coche durante la

semana por sus abuelos, destacan los responsables del trabajo.

DESCONOCIMIENTO

El "problema" en la Comunitat Valenciana se presenta cuando se habla de conocimiento de seguridad infantil según el sentido de la marcha en el que se lleve el sistema de retención. Más de la mitad de los conductores valencianos (el 55%) considera erróneamente que llevar a los niños en sentido de la marcha es la forma más segura, y un 25% no lo sabe. De hecho, el 17% de los conductores valencianos

ha sufrido una situación de riesgo en su vehículo cuando circulaba con el pequeño a bordo.

Ante el desconocimiento sobre la seguridad del pequeño en cuanto al sentido de la marcha, se realizó un crash test para demostrar los riesgos que supone llevar a un niño de corta edad en sentido de la marcha.

Durante el año 2011 se produjeron en España 42 muertes por accidente de tráfico entre menores de 14 años, según el informe de la

DGT, con datos a 30 días. Y si se tienen en cuenta los datos provisionales de 2012 a 24 horas, según la DGT, la siniestralidad infantil en carretera habría aumentado respecto a 2011. A lo largo del periodo 2000-2010, 1.150 niños perdieron la vida en España por un siniestro vial, han detallado.

En la Comunitat Valenciana se produjeron cuatro fallecidos por accidente de tráfico entre menores de 14 años, todos ellos en vías interurbanas, con datos a 30 días. Tomando los datos provisionales a 24 horas presentados por la DGT, durante el pasado año se produjeron 2 muertos menores de 14 años en las carreteras de la Comunitat Valenciana, con 16 heridos graves.

Si se compara el dato en la Comunitat en 2012 a 24 horas en carretera, con los datos a 24 horas de 2011, se observa una tendencia a la baja en muertos (de 4 se pasa a 2 en 2012) y en heridos graves (de 19 en 2011 se pasa a 16 durante el pasado año), pero al alza en heridos leves, pasando de 166 en 2011 a 177 en 2012 (un 6,6% más).

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