Viajar en una silla infantil
en sentido contrario a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir
lesiones, según se desprende de un estudio realizado para mejorar la seguridad
infantil por RACE y CYBEX, con la colaboración de la DGT.
Viajar en una silla infantil
en sentido contrario a la marcha reduce en un 75 por ciento el riesgo de sufrir
lesiones, según se desprende de un estudio realizado para mejorar la seguridad infantil
por RACE y CYBEX, con la colaboración de la DGT.
El proyecto, cuyos
resultados se han dado presentado este jueves en Valencia, ha estudiado la
eficacia de llevar a los niños en sentido inverso a la marcha, analizando los
hábitos de más de 1.000 usuarios y pruebas de impacto que demuestran como una
silla del grupo I en sentido inverso reduce los riesgos de lesiones respecto a
una silla en sentido de la marcha, ha informado el RACE en un comunicado.
Para concienciar sobre el
uso de la silla infantil, se distribuirán folletos informativos, y se formará
en los puntos de venta.
Según el informe, el 95% de
los encuestados reconoce llevar a los niños en su SRI, de los cuales un 52%
dispone de un sistema IsoFIX. Por relación de parentesco con los niños transportados,
aumenta el número de "abuelos" que llevan a los niños en el vehículo
(sobre todo trayectos escolares), pasando de un 10% en 2011 a un 19% en 2012.
Respecto a la seguridad al
volante, el 19% de los conductores entrevistados reconoció haber sufrido alguna
situación de riesgo al volante con niños a bordo, de los cuales, el 3% declaró
no llevar un SRI en ese momento, poniendo el peligro la vida del menor.
Acerca del riesgo de sufrir
lesiones, el 50% de los encuestados considera erróneamente que es más seguro
llevar un niño en un SRI en sentido de la marcha; un 25% de los usuarios no lo
sabía, y tan solo un 21% afirmaba con acierto que lo más seguro es llevar al
pequeño en sentido inverso a la marcha.
En la Comunitat Valenciana,
existen pequeñas variaciones respecto a los datos generales obtenidos en la
tabla general de usuarios. Por una parte, esta región presenta un aumento en
cuanto al número de vehículos que disponen de anclajes IsoFIX, con un 60% (frente
a un 52% de la media nacional).
También en esta autonomía se
recorren menos kilómetros con el niño a bordo durante la semana, con un
porcentaje del 55% que recorre menos de 30 kilómetros semanales con el niño en
el coche, frente a un 39% de media en España. Es curioso observar que, mientras
que en la encuesta española el 19% de los niños transportados son
"nietos", en la Comunitat Valenciana esta categoría sube hasta el
25%: unos de cada cuatro niños valencianos son llevados en coche durante la
semana por sus abuelos,
destacan los responsables del trabajo.
DESCONOCIMIENTO
El "problema" en
la Comunitat Valenciana se presenta cuando se habla de conocimiento de
seguridad infantil según el sentido de la marcha en el que se lleve el sistema
de retención. Más de la mitad de los conductores valencianos (el 55%) considera
erróneamente que llevar a los niños en sentido de la marcha es la forma más
segura, y un 25% no lo sabe. De hecho, el 17% de los conductores valencianos
ha sufrido una situación de
riesgo en su vehículo cuando circulaba con el pequeño a bordo.
Ante el desconocimiento
sobre la seguridad del pequeño en cuanto al sentido de la marcha, se realizó un
crash test para demostrar los riesgos que supone llevar a un niño de corta edad
en sentido de la marcha.
Durante el año 2011 se
produjeron en España 42 muertes por accidente de tráfico entre menores de 14
años, según el informe de la
DGT, con datos a 30 días. Y
si se tienen en cuenta los datos provisionales de 2012 a 24 horas, según la
DGT, la siniestralidad infantil en carretera habría aumentado respecto a 2011.
A lo largo del periodo 2000-2010, 1.150 niños perdieron la vida en España por
un siniestro vial, han detallado.
En la Comunitat Valenciana
se produjeron cuatro fallecidos por accidente de tráfico entre menores de 14
años, todos ellos en vías interurbanas, con datos a 30 días. Tomando los datos
provisionales a 24 horas presentados por la DGT, durante el pasado año se
produjeron 2 muertos menores de 14 años en las carreteras de la Comunitat
Valenciana, con 16 heridos graves.
Si se compara el dato en la
Comunitat en 2012 a 24 horas en carretera, con los datos a 24 horas de 2011, se
observa una tendencia a la baja en muertos (de 4 se pasa a 2 en 2012) y en
heridos graves (de 19 en 2011 se pasa a 16 durante el pasado año), pero al alza
en heridos leves, pasando de 166 en 2011 a 177 en 2012 (un 6,6% más).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.