El 37% de los españoles
respalda financiar las infraestructuras del coche eléctrico vía impuestos
El 21% cree que deben ser sólo sus conductores quienes sufraguen el coste
Franceses y belgas, los más reticentes, mientras que italianos y austriacos son los más proclives
El 37% de los españoles son partidarios de sufragar los
costes de las infraestructuras del vehículo eléctrico a través de un modelo
público vía impuestos, siempre y cuando resulte medianamente asequible para el
bolsillo del ciudadano, según un estudio elaborado por la plataforma de
vehículos en la red AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se
venden en España. Este dato está en línea con la media europea donde el 36% se
muestra a favor de esta medida.
El estudio -difundido con motivo de la recién aprobada
normativa europea que exige a España multiplicar por 60 sus puntos de recarga,
hasta alcanzar los 82.000 en 2020- muestra cómo la escalada del precio de los
carburantes y la necesidad de una movilidad más fluida en las grandes urbes
acrecienta el interés por el eléctrico, cuyo coste apenas roza los 1,5 euros
por cada 100 kilómetros. Según las previsiones del Ejecutivo, dentro de siete
años circularán ya cerca de 2,5 millones de vehículos de este tipo por las
carreteras españolas.
Curiosamente, sólo el 21%, frente al 22% de los europeos,
piensa que deben ser los conductores de vehículos eléctricos los únicos que
carguen con el peso de la tributación, conscientes de las múltiples ventajas
que estos modelos tendrán sobre el bienestar general cuando se conviertan en
una alternativa real de movilidad
En su opinión, el apoyo de todos los contribuyentes para
soportar el coste de los aproximadamente 8.000 millones de euros que supondrá
crear una red mínima de puntos de recarga en toda la Unión Europea se traducirá
a la larga en una menor dependencia del crudo, pero, sobre todo, una menor
contaminación tanto ambiental como acústica en los núcleos urbanos.
Cuadro 1. Modelos de financiación infraestructuras eléctrico
Sistema | España | Europa |
Impuestos para todos los contribuyentes | 37% | 36% |
Impuestos sólo a los conductores del eléctrico | 22% | 21% |
Impuestos sólo a los conductores de vehículosconvencionales | 19% | 20% |
Impuestos indirectos (proveedores energéticos) | 17% | 16% |
Ns/nc | 5% | 7% |
Fuente: AutoScout24
Por otro lado, casi el 19% de los españoles, frente al
20% de los europeos, considera justo que se exima del pago de impuestos a los
usuarios del coche eléctrico e incluso se les estimule con iniciativas como el
aparcamiento gratuito, penalizando, en cambio, a los conductores de modelos de
combustión tradicional para "educarlos" paulatinamente en la
necesidad de optar por modelos eficientes.
Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo
Cabañas, "se plantea una transición hacia un escenario con motorizaciones
alternativas porque el actual modelo energético no es sostenible a largo plazo;
pero hacer más ágil el cambio exigirá discriminar de alguna manera a quienes continúen
empleando motores tradicionales. Al fin al cabo, es un proceso que debe ser
compartido por todos".
Por su parte, si bien la opción de que sean los
proveedores energéticos quienes se hagan cargo de sufragar las infraestructuras
no parece, según el estudio, una opción realista, lo cierto es que el 17% (un
punto por encima de los europeos) defiende un sistema de financiación a través
de impuestos indirectos, donde las compañías suministradoras repercutan los
costes a los consumidores.
Francia y Bélgica, los más reticentes
En una comparativa por países, el estudio de AutoScout24
muestra cómo los franceses son los europeos más reticentes a participar
activamente en la financiación de las infraestructuras relacionadas con la
movilidad eléctrica ya que sólo el 27% es partidario de esta medida, seguidos
de Bélgica donde sólo el 29% lo respalda.
Cuadro 1. Aceptación de un modelo público vía impuestos
por países
País | % a favor |
Esaña | 37% |
Italia | 45% |
Francia | 27% |
Alemania | 36% |
Bélgica | 29% |
Austria | 41% |
Países Bajos | 36% |
Europa | 36% |
Fuente: AutoScout24
En el extremo opuesto, se encuentran italianos (45%) y
austríacos (41%), firmes defensores de un sistema de financiación en el que el
contribuyente asuma los costes, ya sea a través de impuestos directos o
indirectos; mientras España (37%), Alemania (36%) y Países Bajos (36%) se
sitúan en un punto intermedio.
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