En 2012, Citroën ha
confirmado su dinámica en todos los frentes con el lanzamiento de tres nuevos
modelos lanzados (C4 Aircross, C4 L y C-Elysée), seis restylings (C1, C3
Picasso, C5, C8, Berlingo y Jumpy), nuevos servicios, y un octavo título de
Constructores en el WRC.
Este año ha estado marcado por la continuación de la
internacionalización de la marca fuera de Europa, en la que destaca una
ofensiva en China, su segundo mercado. Al mismo tiempo, Citroën ha confirmado
su subida de gama, con la línea DS, que totaliza 300.000 ventas, y una gama C
más rica y moderna que nunca. En España, a pesar de la grave situación del
mercado, Citroën ha liderado el mercado de vehículos comerciales, el de
particulares en el conjunto de los mercados de turismos más comerciales, ha
aumentado su cuota de mercado en turismos y el peso de su línea DS.
• Una marca que se internacionaliza
o Fuera de Europa: 36% de las ventas mundiales de la marca, es
decir 3 puntos más en 1 año
o China: 224.000 entregas (gama C) y comercialización de la
línea DS a través de una red exclusiva y especializada.
o 2 nuevas berlinas compactas tricuerpo, que responden a las
expectativas de la clientela internacional:Citroën C-Elysée, lanzado en
Turquía, y C4 L, lanzado en China.
o España: líder del mercado de vehículos comerciales ligeros por
17º año consecutivo, aumento de cuota en mercado de turismos, líder del mercado
de particulares en el mercado de turismos más vehículos comerciales,
crecimiento del peso de la línea DS sobre el total de las matriculaciones de la
marca en un 20%.
• Una subida de nivel de las gamas en marcha
o Aumento de 3 puntos en las ventas de vehículos premium (línea
DS, C5, C6, C4 Aircross, C-Crosser), lo que supone un 18% de las ventas totales
de la marca
o 300.000 unidades vendidas de los modelos de la línea DS desde
su lanzamiento
o La línea DS representa el 12,5% de las ventas mundiales de
Citroën y el 18% de los pedidos en Europa
o Citroën DS Privilege: un club premium para clientes DS.
Lanzado en 2012 en Francia, Italia y el Reino Unido, cuenta ya con más de
14.000 miembros
• “Créative Technologie” al servicio del cliente y del respeto
por el medio ambiente
o Citroën Multicity: despliegue en Alemania y 2 nuevos servicios
en Francia: compartir coche y alquiler de vehículos entre particulares. Una
primicia para una marca automovilística en Europa, y un éxito, con 2.800.000 visitas
y 24.000 transacciones hasta la fecha.
o Híbrido: el 25% de los Citroën DS5 entregados equipan la
tecnología híbrida diésel, Hybrid4: 200 caballos, 4 ruedas motrices, 91 g
CO2/km y 3,8 l/100 km.
o Eléctrico : tras la Odisea Eléctrica, primera vuelta al mundo
en un vehículo eléctrico de serie, el Citroën C-Zero ha visto doblar sus ventas
con relación a las de 2011, con 6000 pedidos desde su lanzamiento
o CO2: con una media de 123,7 g/km* (es decir 2,5 g menos que en
2011), CITROËN alcanza ya los objetivos para Europa de 2015, prueba de la
eficacia de las soluciones propuestas por la marca para preservar el medio
ambiente (motores térmicos optimizados, tecnologías full Electric,
micro-híbrida e-HDi, Hybrid4)
*perímetro Europa 27 – 10
meses 2012
• WRC : CITROËN entra en la leyenda de los rallies
o 8o título de campeón del mundo de constructores para Citroën
o 9o título de campeón del mundo de pilotos para Sébastien Loeb
y Daniel Elena
1. RESULTADOS 2012
En 2012, Citroën vendió
1.265.000 vehículos en el mundo, es decir un -11,8% respecto a 2011.
Este descenso de las ventas
de la marca es, ante todo, consecuencia de la crisis que ataca el mercado
automovilístico europeo, con un descenso del 8,6% en el año 2012. Los mercados
del sur de Europa, que son históricamente los más fuertes para la marca, han
sido los más afectados (Francia: - 13,3%, España: -14,9%, Italia: - 20,9%).
Así, Citroën ve bajar un 13% sus
matriculaciones en Europa. En este contexto difícil, la marca consigue mejorar
su penetración en varios países occidentales, (Reino Unido, Italia, y España en turismos) y confirma su
6ª plaza en la clasificación de marcas en Europa.
En España, Citroën ha
cerrado 2012 encabezando el mercado de vehículos comerciales ligeros. Un
liderazgo que la marca detenta desde 1996 ininterrumpidamente y que espera
mantener con el lanzamiento este año, del Berlingo eléctrico. En 2012, Citroën
también ha liderado las ventas a particulares en el conjunto de los mercados de
turismos más vehículos comerciales. La marca en España aumenta en un 2,3% su
cuota en el mercado de turismos, alcanzando el 7,5% de penetración y hace
crecer un 20% el peso de la línea DS sobre el total de las matriculaciones de
la marca.
En el resto del mundo, las
situaciones varían mucho pero las ventas a nivel internacional, es decir fuera
de Europa, aumentan su importancia en las ventas mundiales de la marca (36%, lo
que supone 3 pts más que en 2011).
o China, 1er mercado mundial del automóvil y 2º para la marca, representa más de la
mitad de las ventas fuera de Europa de Citroën (con un 18% de sus ventas
mundiales).
A través de su 1ª
joint-venture, Dong Feng Citroën, la marca ha entregado 224.000 vehículos en
2012 (+2,3%) a pesar de la ausencia de nuevos lanzamientos. Mientras que los
Citroën C4 L y C-Elysée se incorporarán a la gama C en 2013, el restyling del
C-Quatre ha cosechado excelentes resultados en 2012, con cerca de 120.000
unidades vendidas. Por su parte, el C5 completa su mejor año con más de 37.000
entregas, casi un 17% más que en 2011. Una dinámica que no es ajena a la red,
con 56 puntos de venta más (con un total de 408 puntos de venta ‘4S’),
completado por el Citroën Experience Center de Shanghái, nuevo escaparate
institucional de la marca, que acaba de ser inaugurado.
Con su 2ª joint-venture, Changan DS, Citroën ha comercializado
en 2012 los DS3, DS4 y DS5 en China. 24 puntos de venta exclusivos (Pekín,
Shanghái, Cantón, etc., que acaban de abrir sus puertas.
o En Rusia, Citroën aumenta sus ventas dos veces más rápido que
el mercado (+18,9% en un mercado con un +10,1%), lo que le permite mejorar su
penetración en 0,1 pt. Se han lanzado
tres modelos en 2012: los Citroën C4 Aircross, DS4 y DS5. En el conjunto del
año, la línea DS representa ya el 10% de las ventas de la marca, con un gran
éxito del DS4.
o En Iberoamérica, 2012 ha sido un año de transición y de
transformación para la marca
Con las obras en la fábrica de Porto Real, que han afectado a
los resultados de la marca
con la llegada, en la última parte del año, del nuevo C3, cuya
versión anterior representaba el 35% de las ventas de la marca,
con la implantación de la línea DS en toda la zona, con los
DS3 y DS5 en Brasil y los DS3 y DS4 en Argentina
con la inauguración del Citroën Experience Center en São
Paulo, 1er escaparate institucional de la marca en la zona
El desarrollo de la marca a
nivel internacional se traduce a través de la firma de 6 nuevos contratos de
importadores (Hong Kong, Corea del Sur, etc.), lo que lleva la presencia de la
marca a más de 90 países.
2. PERSPECTIVAS 2013
Mayor internacionalización
o Continuación de los lanzamientos de los Citroën C4 L y
C-Elysée, dos modelos destinados a los mercados emergentes, en particular China
y Rusia, zonas estratégicas para la internacionalización de la marca.
o Industrialización del DS5 en Shenzhen, China, a lo largo del
2º semestre
Una subida en gama para el
conjunto de la marca
o Gama C: 2 lanzamientos importantes con el nuevo Citroën C3 y
el una nueva generación del C4 Picasso
o Línea DS: lanzamiento del Citroën DS3 Cabrio y apertura de una
“tienda insignia” DS en Shanghái
Cada vez más tecnologías al
servicio del bienestar y del medio ambiente
o Lanzamiento de la versión Full Electric del Nuevo Berlingo
o Despliegue de las nuevas motorizaciones gasolina PureTech en
los Citroën C3, DS3, y C-Elysée: una nueva familia de motores de gasolina, de
68 a 82 cv, que ofrece un mayor agrado de conducción y una disminución media
del 25% del consumo de carburante y las emisiones de CO2, con relación a los
motores de la generación precedente.
Anexo – Detalles de los resultados CITROËN
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