miércoles, 9 de enero de 2013

Las ventas y la producción de automóviles en España caerán hasta 2018



Las matriculaciones y la producción de vehículos en España seguirán cayendo hasta 2018, según el estudio anual de KPMG sobre automoción, en el marco de la crisis y del riesgo de sobrecapacidad que sobrevuela sobre el sector del automóvil.

   El documento, que recoge las impresiones de directivos del sector, resalta las difíciles condiciones económicas a las que se está enfrentando el automóvil y que en los próximos cinco años se concentrarán en la caída de las ventas y la excesiva capacidad de fabricación instalada en regiones con bajos volúmenes de entregas.

   El informe pone de manifiesto que España e Italia serán los países que más directivos consideran que verán reducidos sus volúmenes de producción y ventas hasta 2018, por delante de Francia, así como de Japón, de Reino Unido, de Irán, de Alemania y de Polonia.


   La encuesta realizada por KPMG resalta que el 50% de los directivos opina que España será el país donde más bajarán las ventas hasta 2018 y el 48% cree que registrará la mayor caída de producción de vehículos.

   En el lado opuesto, el 94% de los encuestados considera que China aumentará sus ventas y su volumen de producción. Entre los países que está previsto que incrementen estas variables se encuentran India, Brasil, Rusia, Indonesia, México, Malasia y Sudáfrica.

ASIA VIENE EMPUJANDO.

   Por otro lado, el 81% de los directivos del automóvil considera que el consorcio Volkswagen disparará su cuota de mercado hasta 2018, seguido, con porcentajes menores, de BMW, así como de la china BAIC, de Toyota, de Hyundai/Kia, de SAIC, FAW, Geely, Nissan y Tata Motors (incluyendo Jaguar Land Rover).

   Estas respuestas ponen de manifiesto que entre las diez primeras compañías que aumentarán su cuota en los próximos cinco años se encuentran siete fabricantes asiáticos (cuatro chinos, dos japoneses y un surcoreano).

   Además, el 'top 20' de las previsiones de crecimiento de penetración de mercado también está copado con marcas asiáticas como Dongfeng, Changan, Chery, Brilliance y Honda, mientras que la primera firma estadounidense es Ford, situada en la decimocuarta plaza. 

'DOWNSIZING', LA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO.

   Igualmente, la encuesta realizada por KPMG pone de manifiesto que los fabricantes continuarán llevando a cabo grandes inversiones para reducir el impacto medioambiental de sus vehículos, tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías como en la mejora de las ya existentes.

   Así, los datos del estudio apuntan que las mayores inversiones en este aspecto de las compañías del sector en los próximos cinco años se concentrarán en el desarrollo de motores de combustión de menor tamaño ('downsizing') y consumo y emisiones más bajas.

   Por detrás de la disminución del tamaño de los propulsores, los fabricantes de automóviles también destinarán grandes cantidades de dinero al desarrollo de motorizaciones híbridas enchufables, sistemas híbridos, baterías o vehículos de pila de combustible. 

   El socio responsable del Sector Automoción de KPMG en España, Francisco Roger, señaló que se está produciendo un cambio en los tipos de propulsión de los vehículos. "Estamos, sin duda, en un momento de grandes transformaciones en el sector global de la automoción", indicó.

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