Las matriculaciones y la
producción de vehículos en España seguirán cayendo hasta 2018, según el estudio
anual de KPMG sobre automoción, en el marco de la crisis y del riesgo de
sobrecapacidad que sobrevuela sobre el sector del automóvil.
El documento, que recoge las impresiones de
directivos del sector, resalta las difíciles condiciones económicas a las que
se está enfrentando el automóvil y que en los próximos cinco años se
concentrarán en la caída de las ventas y la excesiva capacidad de fabricación
instalada en regiones con bajos volúmenes de entregas.
El informe pone de manifiesto que España e
Italia serán los países que más directivos consideran que verán reducidos sus
volúmenes de producción y ventas hasta 2018, por delante de Francia, así como
de Japón, de Reino Unido, de Irán, de Alemania y de Polonia.
La encuesta realizada por KPMG resalta que
el 50% de los directivos opina que España será el país donde más bajarán las
ventas hasta 2018 y el 48% cree que registrará la mayor caída de producción de
vehículos.
En el lado opuesto, el 94% de los
encuestados considera que China aumentará sus ventas y su volumen de
producción. Entre los países que está previsto que incrementen estas variables
se encuentran India, Brasil, Rusia, Indonesia, México, Malasia y Sudáfrica.
ASIA VIENE EMPUJANDO.
Por otro lado, el 81% de los directivos del
automóvil considera que el consorcio Volkswagen disparará su cuota de mercado
hasta 2018, seguido, con porcentajes menores, de BMW, así como de la china
BAIC, de Toyota, de Hyundai/Kia, de SAIC, FAW, Geely, Nissan y Tata Motors
(incluyendo Jaguar Land Rover).
Estas respuestas ponen de manifiesto que
entre las diez primeras compañías que aumentarán su cuota en los próximos cinco
años se encuentran siete fabricantes asiáticos (cuatro chinos, dos japoneses y
un surcoreano).
Además, el 'top 20' de las previsiones de
crecimiento de penetración de mercado también está copado con marcas asiáticas
como Dongfeng, Changan, Chery, Brilliance y Honda, mientras que la primera
firma estadounidense es Ford, situada en la decimocuarta plaza.
'DOWNSIZING', LA SOLUCIÓN A
CORTO PLAZO.
Igualmente, la encuesta realizada por KPMG
pone de manifiesto que los fabricantes continuarán llevando a cabo grandes inversiones
para reducir el impacto medioambiental de sus vehículos, tanto en el desarrollo
de nuevas tecnologías como en la mejora de las ya existentes.
Así, los datos del estudio apuntan que las
mayores inversiones en este aspecto de las compañías del sector en los próximos
cinco años se concentrarán en el desarrollo de motores de combustión de menor
tamaño ('downsizing') y consumo y emisiones más bajas.
Por detrás de la disminución del tamaño de
los propulsores, los fabricantes de automóviles también destinarán grandes
cantidades de dinero al desarrollo de motorizaciones híbridas enchufables,
sistemas híbridos, baterías o vehículos de pila de combustible.
El socio responsable del Sector Automoción
de KPMG en España, Francisco Roger, señaló que se está produciendo un cambio en
los tipos de propulsión de los vehículos. "Estamos, sin duda, en un
momento de grandes transformaciones en el sector global de la automoción",
indicó.
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