El director general de la marca francesa
pronostica que el mercado europeo caerá entre el 3% y el 5% en 2013
La firma automovilística francesa Citroën, del
grupo PSA, fabricará dos nuevos modelos de turismo en España, donde recortará
en torno al 19% el número de concesionarios con el fin de adaptar la red
comercial a la fuerte caída registrada por el mercado.
Citroën prevé vender al año 30.000 unidades del modelo C-Elysée,
principalmente en mercados emergentes, aunque también se comercializará en
España, donde la firma espera comercializar entre 3.000 y 4.000 unidades
anuales. Además, la compañía ensamblará otras 40.000 unidades en China,
destinadas al mercado local, con lo que la producción mundial del modelo sumará
70.000 unidades.
Por otro lado, el centro de PSA en Madrid producirá a
partir de 2014 un nuevo modelo de la marca Citroën, en cuya plataforma ya están
trabajando los ingenieros de la compañía. El director general de Citroën para
España y Portugal, Alfredo Vila, aseguró que se trata de una "buena
noticia para Citroën y para la fábrica de Madrid".
Red comercial
Por lo que respecta a la vertiente comercial, Vila
explicó que Citroën reducirá su red en unos 30 ó 35 concesionarios, sobre un
total de 160, con el fin de adaptarse a la caída del mercado español, que ha
perdido más de la mitad de su volumen desde el inicio de la crisis. "La
red está en pérdidas, como todas", apostilló.
El directivo apuntó que esta reducción,
"suficiente" si el mercado mantiene en 2013 el nivel de 2012, se
completará el próximo 1 de junio con la no renovación de contratos a los
afectados, si bien también se han producido bajas por quiebras o por la
transformación del concesionario en servicio oficial.
Citroën logró elevar su cuota de mercado en España del
7,33% al 7,50% en el sector de turismos, mientras que en el de comerciales
ligeros renovó su liderazgo por décimo séptimo año consecutivo con una
penetración del 17%. El 7% de sus ventas de turismos correspondieron a la marca
distintiva DS. APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN Y POR LA MARCA DS.
Por su parte, Frédéric Banzet avanzó que las ventas de
coches en Europa caerán este año entre el 3% y el 5%. El director general de
Citroën no espera una recuperación significativa en 2014. "Lo que está
claro es que el mercado europeo ha perdido el 25% de su tamaño desde
2007", apuntó, para añadir que el retroceso es mayor en el Sur de Europa,
donde la marca tiene una "fuerte" presencia.
Ante esta situación, la marca prosigue con su estrategia
de internacionalización, de forma que el 36% de sus ventas en 2012 procedieron
de fuera de Europa (el 18% correspondió a China). Además, la compañía
intensificará su apuesta por la línea distintiva DS, que suma unas entregas de
más de 300.000 unidades y que en 2012 concentró el 10% de las ventas de Citroën
en todo el mundo (el 18% en Europa).
CINCO DÍAS
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