.- Nueva versión del Audi
SQ5, con el motor 3.0 TFSI de gasolina, que rinde 354 CV de potencia.
.- De 0 a 100 km/h en 5,3
segundos. Velocidad máxima: 250 km/h.
.- Versión específica para
los mercados americanos, asiáticos, Rusia y Ucrania.
El nuevo Audi SQ5 que se exhibirá en el Salón del Automóvil de Detroit es el
primero propulsado por un motor de gasolina, que en este caso rinde 354 CV de
potencia y 470 Nm de par. El nuevo modelo, que ha sido específicamente diseñado
para mercados como Estados Unidos, Canadá y China, utiliza un motor TFSI de 3
litros sobrealimentado. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una
velocidad máxima de 250 km/h.
El nuevo SQ5 está propulsado
por un motor V6 sobrealimentado por compresor que sube de revoluciones con
facilidad y tiene una cilindrada de 2.995 cc. El compresor está situado en
medio de la "V" a 90 grados que forman las dos bancadas de cilindros,
y lo mueve el cigüeñal por medio de una correa. Los dos rotores dentro del
compresor giran a más de 20.000 rpm. El espacio entre ellos es de apenas unas
micras. El compresor comprime el aire de admisión hasta unos 0,8 bares de
presión y dos intercoolers lo enfrían para lograr una mayor potencia.
Para su funcionamiento, el
compresor requiere muy poca potencia del motor, ya que la densidad del aire de
admisión es muy baja en cargas por debajo del nivel de entrada del compresor y
cuando se circula sin acelerar. Hay suficiente par desde bajas revoluciones y
se entrega de forma rápida, gracias al corto recorrido del aire de admisión
desde el compresor. Se han tomado varias medidas para amortiguar el ruido
durante el funcionamiento, como un eje de equilibrado en el cigüeñal, que
proporciona una mayor suavidad. También contribuyen los árboles de levas de
admisión regulables y unas aletas en los conductos de entrada de aire para
proporcionar una mezcla eficiente en las cámaras de combustión.
El motor 3.0 TFSI desarrolla
354 CV entre 6.000 y 6.500 rpm, con un par máximo de 470 Nm entre las 4.000 y
las 4,500 rpm. El Audi SQ5 3.0 TFSI acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,3
segundos, el mejor valor en su categoría, sólo superado por el SQ5 TDI que se
ofrece en el mercado europeo, con 5,1 seg. La velocidad máxima está limitada
electrónicamente a 250 km/h. El consumo medio es de 8,5 l/100 km, según el
ciclo homologado NEDC. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 199 g/km.
Una caja de cambios tiptronic
de ocho velocidades y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro, con
el sistema torque vectoring, transmiten con firmeza la potencia del SQ5 a la
carretera. La rápida caja de cambios automática ofrece dos modos de
funcionamiento y el conductor puede también cambiar de marcha manualmente a
través de las levas situadas en el volante.
El chasis del Audi SQ5
rebaja la distancia al suelo de la carrocería en 30 milímetros. Para que la
puesta a punto sea más deportiva, se han endurecido los muelles y los
amortiguadores. Las llantas de serie son de 20 pulgadas y llevan unos
neumáticos 255/45. Como opción hay disponibles llantas de 21 pulgadas. Las
pinzas de freno en el eje delantero están marcadas con el logotipo SQ5. La
dirección electromecánica no sólo juega un papel principal en la eficiencia del
SQ5, sino que también proporciona un tacto muy preciso sobre la carretera.
Audi, además, cuenta con la dirección dinámica de desmultiplicación variable
continua. Se controla a través del sistema Audi drive select opcional en el que
va integrada, que permite al conductor cambiar entre diferentes modos de
actuación.
Desde el exterior llaman
especialmente la atención la parrilla del radiador gris platino y sus dobles
barras horizontales con aspecto de aluminio, los paragolpes diferentes y el
spoiler del techo. Unos logotipos "V6" adornan las aletas delanteras.
El paquete brillante y los retrovisores exteriores con acabado tipo aluminio
dan una presencia distinta al coche. Además, hay dos colores de carrocería exclusivos
con un efecto cristal, el Azul Estoril y Negro Pantera.
La deportividad también se
ha llevado al interior. El panel de instrumentos se distingue por los diales de
color gris, con los números en blanco, mientras que los pedales y las levas del
cambio tienen un acabado de aspecto aluminio brillante.
En el interior destaca como
tono principal el negro, con un tapizado para el techo que puede ser
opcionalmente en color Plata Luna. De serie lleva unos asientos deportivos con
reglajes eléctricos que están cubiertos de una mezcla de cuero Perla Napa y
Alcantara. Como opción se ofrecen otros cuatro colores diferentes para el
cuero. Las inserciones del habitáculo vienen en aluminio cepillado, pero
también se pueden solicitar aparte en Carbón Atlas, en acabado Piano o con
capas de aluminio y madera en negro Beaufort.
El SQ5 está previsto que
llegue a los concesionarios de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2013.
La lista de equipamiento de serie es muy amplia. Junto a todos los elementos
anteriormente mencionados lleva también faros de xenón plus con luces de marcha
diurna de LED, una protección de acero inoxidable para el borde de carga y un
sistema de información para el conductor con pantalla en color. El
compartimento de equipajes dispone de una capacidad de hasta 1.560 litros.
El Audi SQ5 ha sido diseñado
específicamente para los siguientes mercados: Estados Unidos, Canadá, Rusia,
China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, México, Brasil, Argentina,
Chile y Ucrania. En España, así como en otros muchos mercados europeos, el SQ5
TDI ocupa el puesto cumbre de la gama Q5.
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