.- Audi presenta el nuevo RS
7 Sportback en el Salón del Automóvil de Detroit.
.- Motor V8 4.0 TFSI biturbo
de 560 CV (412 KW), con tecnología cylinder on demand de desconexión selectiva
de cilindros.
.- Consumo medio de 9,8
l/100 km, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Audi continúa ampliando su oferta de modelos RS: el RS 7 Sportback
celebra su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2013,
en Detroit, y representa la dinámica en su forma más bella. El gran coupé de
cinco puertas monta un TFSI de 4 litros que rinde 560 CV (412 KW) de potencia.
Es capaz de dar el salto de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos, y opcionalmente,
el cliente puede elevar la velocidad máxima autolimitada hasta los 305 km/h. A
pesar de semejantes prestaciones, el Audi RS 7 Sportback apenas consume un
promedio de 9,8 litros de combustible a los 100 km.
Diseño esteticista,
tecnología innovadora e imponente deportividad: el RS 7 Sportback es el gran
coupé de cinco puertas de Audi y conjuga muchas virtudes con un carácter
fascinante. Su fortaleza reside en su corazón: un 4.0 TFSI que lleva la
estrategia de downsizing de Audi a cotas superiores. De su cilindrada de 3.993
cc, el V8 biturbo extrae unas majestuosas prestaciones. Entre 5.700 y 6.700
revoluciones alcanza una potencia de 560 CV (412 KW), y ofrece un par motor
constante de 700 Nm desde apenas 1.750 hasta las 5.500 rpm.
Motor V8 4.0 TFSI: potencia
eficiente
El motor de 4 litros,
caracterizado por su facilidad de giro, ha sido optimizado para reducir las
pérdidas de flujo durante el intercambio de gases. Gracias a ello es capaz de
desarrollar su fuerza con agilidad y espontaneidad. Las culatas presentan el lado
de escape en el interior y el de admisión en el exterior. Ambos
turbocompresores twin scroll, capaces de generar una presión de carga relativa
de 1,2 bares, se han ubicado con su radiador del aire de sobrealimentación en
el interior de la V formada por las filas de cilindros; esto da lugar a
conductos de gases muy cortos y una respuesta óptima. La gestión del motor
específica para los modelos RS y el sistema de admisión sin estrangulación
también contribuyen al dinámico carácter del V8 biturbo. Con sólo pulsar un
botón o al acelerar intensamente, una serie de válvulas variables situadas en
el sistema de escape proporcionan un sonido del motor todavía más rotundo;
opcionalmente, Audi también ofrece un sistema de escape deportivo.
El RS 7 Sportback es capaz
de esprintar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Audi restringe de serie
la velocidad máxima a 250 km/h, sin embargo, con el paquete dinámico opcional,
el límite se eleva hasta los 280 km/h, y con el paquete dinámico plus, llega
incluso hasta los 305 km/h.
Con todo, en el ciclo NEDC,
este nuevo modelo estrella de su gama se conforma con un promedio de 9,8 litros
de combustible a los 100 km; un resultado inmejorable en el que también han
influido el sistema de arranque y parada de serie y la innovadora gestión
térmica.
La tecnología de eficiencia
más vanguardista a bordo del nuevo Audi RS 7 Sportback es el sistema cylinder
on demand (COD). En condiciones de carga y régimen bajos-medios, el sistema
desconecta los cilindros 2, 3, 5 y 8, cerrando sus válvulas mediante actuadores
electromecánicos; en tal caso el 4.0 TFSI trabaja como un cuatro cilindros
hasta que el conductor vuelve a acelerar con más fuerza. En los cilindros
activos se desplazan los puntos operativos hacia cargas más elevadas y se incrementa
así el rendimiento.
El cambio entre ambos modos
se efectúa en pocas centésimas de segundo, completándose de modo tan fluido y
rápido que apenas se siente o se oye. Los soportes activos del motor, otra
solución de tecnología punta en Audi, contrarrestan las ligeras vibraciones que
se producen durante el funcionamiento con cuatro cilindros emitiendo
antivibraciones de fase opuesta. La tecnología COD reduce el consumo en el
ciclo NEDC en un 5% aproximadamente, y en un trayecto a velocidad moderada, el ahorro
puede alcanzar el 10%.
La transmisión y el tren de
rodaje
El tiptronic de ocho
velocidades de serie montado en el Audi RS 7 Sportback ha sido diseñado con
vistas a un carácter deportivo. El conductor puede decidirse por el modo D o S,
o engranar él mismo las marchas mediante las levas de cambio situadas en el
volante o con la palanca de selección, en diseño específico RS. Mientras que
las marchas inferiores del tiptronic presentan un escalonamiento corto y
deportivo, la octava marcha trabaja como una marcha superdirecta (overdrive) y
reduce el consumo gracias a su amplia relación de transmisión.
A fin de otorgarle una
ventaja decisiva en cuanto a tracción y seguridad en marcha frente a la
competencia con tracción a dos ruedas, el Audi RS 7 Sportback incluye de serie
la tracción integral permanente quattro. Su piedra angular es un diferencial
central con un elevado factor de bloqueo que viene atemperado por un radiador
de aceite propio. Este se encarga de distribuir el par entre los ejes delantero
y trasero según se requiera, dentro de un amplio margen. En su configuración
básica fluye el 60% de la tracción hacia atrás y el 40% hacia delante.
Una ingeniosa solución de
software, la gestión del par individual para cada rueda, colabora con el
diferencial al alcanzar el límite de estabilidad en curva, efectuando frenadas
mínimas sobre las ruedas descargadas. Opcionalmente, Audi monta un diferencial
deportivo en el eje trasero, capaz de repartir las fuerzas entre las ruedas de
forma continua mediante dos engranajes superpuestos.
En el Audi RS 7 Sportback,
Audi monta de serie llantas forjadas de aleación ligera de 20 pulgadas, en
diseño de siete radios dobles y torneado brillante. Opcionalmente, el coupé de
altas prestaciones y cinco puertas puede calzar llantas de fundición de 21
pulgadas, en tres versiones diferentes. Tras las grandes ruedas se alojan
frenos potentes. Sus cuatro discos autoventilados se han concebido en diseño
wave de peso reducido; los delanteros presentan un diámetro de 390 mm. Una
serie de pernos se encargan de desacoplar los anillos de fricción de acero de
los armazones de aluminio, mientras que los discos incorporan pinzas de seis
pistones pintadas en negro, opcionalmente también disponibles en rojo. A
petición, Audi monta discos de freno fabricados en cerámica reforzada con fibra
de carbono, con un diámetro de 420 mm y pinzas en gris antracita. El control
electrónico de estabilización ESC integra un modo deportivo y también puede
desconectarse completamente.
Gracias a la suspensión
neumática a bordo, que armoniza perfectamente con el dinámico carácter de un
coupé de alto rendimiento, el nuevo RS 7 Sportback presenta un ajuste deportivo
pero también confortable. La adaptive air suspension del RS 7 Sportback rebaja
la altura de la carrocería en 20 mm. La amortiguación adaptativa es otra
característica de este sistema y ajusta su funcionamiento al estado de la
calzada, al estilo de conducción del piloto y al modo seleccionado en el
sistema de conducción dinámica Audi drive select, con el que el conductor puede
variar la respuesta de algunos componentes importantes en diversos grados.
Como alternativa a la
suspensión neumática, Audi ofrece el rígido tren de rodaje deportivo plus con
Dynamic Ride Control (DRC). Este trabaja con muelles de acero y amortiguadores
regulables en tres niveles, conectados entre sí mediante conductos de aceite en
diagonal y una válvula central. Otro opcional que puede complementar al sistema
Audi drive select es la dirección dinámica con su asistencia y
desmultiplicación variable de regulación continua. Sus líneas características,
al igual que sucede con la dirección electromecánica de serie, se han confeccionado
a medida del RS 7 Sportback.
El diseño y la carrocería
La carrocería del Audi RS 7
Sportback se compone de un 20% de aluminio aproximadamente e integra muchas
piezas fabricadas en aceros de alta y máxima resistencia. Su elevada rigidez
supone la base para un preciso comportamiento en marcha, el excelente acabado y
la calma a bordo, ajena a cualquier ruido molesto.
El Audi RS 7 Sportback
revela su carácter a primera vista: una serie de detalles de diseño específicos
le confieren nitidez a su fluida línea coupé. Entre ellos se encuentran los
paragolpes de trazo expresivo y la rejilla protectora en color negro brillante
y estructura de panal en el frontal, así como las piezas accesorias en aluminio
mate. En la zaga, coronada por un alerón emergente eléctricamente, llama la
atención el difusor, con sus dos grandes embellecedores elípticos del sistema
de escape.
Para el RS 7 Sportback se
ofrece una paleta de 10 colores exteriores, entre ellos también el nuevo tono
Gris Nardò y la pintura exclusiva Gris Daytona efecto mate. Dos paquetes de
diseño, en aluminio mate y en carbono, le confieren una puesta en escena
todavía más personal; ambos incluyen la inscripción "quattro" en la
entrada de aire delantera central. En el caso del paquete de diseño en carbono,
el borde bifurcador del frontal y el difusor presentan una estética aún más
intensa. Otros opcionales son los retrovisores exteriores con recubrimiento de
carbono y los faros íntegramente diseñados en tecnología LED con pantallas
oscurecidas, lo que les aporta una nota de distinción.
El interior
La elegancia dinámica se
extiende hasta el cockpit del Audi RS 7 Sportback. Los instrumentos redondos
presentan esferas negras, cifras blancas y agujas rojas; y una expresiva
inscripción RS 7 colocada sobre el cuentarrevoluciones pone el acento especial.
Asimismo, la llave, el volante achatado de cuero en diseño de tres radios, las
molduras de entrada iluminadas y los indicadores del MMI y el sistema de
información al conductor (FIS) incorporan emblemas RS. En el FIS, un piloto
luminoso indica cuándo se ha alcanzado el par motor límite, y otros indicadores
para la presión de carga y la temperatura del aceite, así como un laptimer para
cronometrar los tiempos de las vueltas en un circuito de competición, completan
el menú específico del RS 7 Sportback.
En lo que respecta a los
colores y los materiales, este modelo también se desmarca. El reposapiés, los
pedales y las softkeys del terminal MMI navigation plus de serie resplandecen
en óptica de aluminio. La inserción decorativa encastrada bajo el monitor
retráctil se presenta en lacado brillante negro. Las inserciones en carbono
pertenecen al equipamiento de serie, aunque se puede optar por otros cuatro
materiales. El revestimiento interior del techo se ha realizado de serie en
tela negra; opcionalmente también está disponible en plata luna o Alcantara
negro. Naturalmente, el Audi RS 7 Sportback también puede personalizarse
mediante el programa Audi exclusive, adaptándose a los gustos más individuales.
Los asientos deportivos RS,
con sus marcados laterales, apoyacabezas integrados e inscripciones RS 7 se
suman al equipamiento de serie; su tapizado se ha mantenido en una combinación
de Alcantara negro y cuero, y su banda central viene decorada con guateado de
rombos. Una opción alternativa es la tapicería en cuero Valcona, de gran
calidad, en negro o bien plata luna, con costuras en diseño panal.
Opcionalmente, Audi monta asientos de confort con función de memoria y ajuste
eléctrico. Ambos asientos traseros presentan un afilado contorno y, según la
posición de sus respaldos, el volumen del maletero puede aumentar de 535 a
1.390 litros.
El nuevo Audi RS 7 Sportback
cuenta con un equipamiento de serie muy generoso que, además de los ya
mencionados elementos, incluye otros como faros xenón plus, el sistema de
control de la presión de los neumáticos, Audi parking system plus, el
climatizador trizona, el control automático de la velocidad, y el sistema de
sonido Audi sound system. Entre los opcionales más exquisitos se cuentan un
head-up display, un paquete de confort, el paquete dinámico y el paquete
dinámico plus.
Como complemento ideal de
MMI navigation plus de serie, está disponible el teléfono de automóvil
Bluetooth online. Su módulo UMTS permite visualizar en el monitor de a bordo
todos los servicios Audi connect, hechos a medida del cliente, mientras que los
dispositivos móviles de los pasajeros se pueden conectar a Internet a través de
un punto de acceso inalámbrico WLAN. La oferta de componentes de audio alcanza
hasta el Advanced Sound System de Bang & Olufsen.
El Audi RS 7 Sportback se
encuentra también a la vanguardia en lo que respecta a los sistemas de
asistencia al conductor. Uno de ellos es el adaptive cruise control con función
Stop & Go incluido Audi pre sense front que mantiene al potente coupé a la
distancia óptima con respecto al coche precedente, contribuyendo en muchos
casos a prevenir un accidente o a minimizar sus consecuencias. El Audi active
lane assist ayuda al conductor a mantener el RS 7 Sportback dentro del curso
correcto. A la hora de aparcar, el asistente de aparcamiento se ocupa de
realizar las maniobras necesarias. El asistente de visión nocturna con
marcación de los peatones detectados hace más relajado conducir en la
oscuridad. El Audi side assist y el indicador del límite de velocidad completan
el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.