Ningún otro fabricante de
automóviles puede enorgullecerse de una historia tan extraordinaria como la de
Alfa Romeo: única y fascinante, repleta de hombres excelentes, de una epopeya
deportiva que ha caracterizado años ahora ya irrepetibles, de coches que forman
parte de la imaginación colectiva, de una evolución técnica y de ingeniería que
siempre ha marcado la diferencia, de turbulencias más o menos importantes que
han caracterizado indeleblemente sus casi cien años de vida.
Inaugurado en 1976, el Museo
cuenta en un itinerario sugerente el pasado de una gran Marca. La historia
contada no es sólo la de Alfa Romeo, es la historia de la industria italiana,
una senda que vuelve a recorrer un siglo de vida de una nación, de su pueblo,
de su economía y de su esfera social.
La evolución tecnológica en una colección inolvidable
La evolución tecnológica en
una colección inolvidable
El Museo Alfa conserva por lo menos un ejemplar de cada
modelo producido, a los que se añaden prototipos, estudios, vehículos
experimentales y de competición.
El patrimonio de la Casa supera los 250 automóviles y los
150 motores, de los cuales aproximadamente la mitad están expuestos. De esta
sugerente colección de 110 automóviles - piezas únicas, de competición, de
producción, prototipos y concept car - que va del primer coche A.L.F.A., el “24
HP”, a los legendarios ganadores de las “Mil Millas” como el “6C 1750 Gran
Sport” de Tazio Nuvolari, de los míticos “8C” carrozados por Touring al
“Alfetta 159” del Gran Premio, campeón del Mundo de Fórmula 1 con Juan Manuel
Fangio, y del “Giulietta”, coche icono de los años 50 al “33 TT 12” Sport
Prototipos de los siguientes años 70.
A los coches se añaden 15 motores de aviación y 40
propulsores de automóviles que testimonian la evolución tecnológica de la
ingeniería Alfa Romeo y aproximadamente mil maquetas de coches realizadas en
diferentes tamaños, expuestas en adecuadas vitrinas.
Seis niveles de exposición a través de la historia de
Alfa Romeo
La estructura del Museo se desarrolla en seis niveles,
coherentes con la cronología histórica de los modelos, con una superficie total
de 4800 m2, insertados en el contexto del “Centro Direzionale” de Arese.
Los visitantes de las plantas del Museo pueden disfrutar
de paneles y gigantografías de imágenes originales, procedentes del Centro de
Documentación Histórica, y de anuncios publicitarios que siguen fielmente las
etapas fundamentales de la historia de Alfa Romeo a través de sus productos, de
su dimensión técnica-estilística, deportiva, industrial y de conducta.
Un museo dinámico
Pero el museo no es sólo una muestra estática. Al contrario,
más del 60% de los coches expuestos en las salas del Museo funcionan
completamente y son los protagonistas más acreditados de toda una serie de
eventos y demostraciones nacionales e internacionales - estáticas y dinámicas -
además de toda la emoción que una historia como la de Alfa Romeo suscita por lo
general en el público, incluso en aquel menos especializado y más transversal:
de las carreteras italianas evocando las Mil Millas a los paisajes ingleses del
“Festival of Speed” de Goodwood, del baño de multitudes de los visitantes de la
muestra “Belleza Necesaria” de Tokio al entusiástico y eterno "love
affair" de Estados Unidos por el Biscione, como se ha visto en el
“Concurso de Elegancia de Pebble Beach”.
Y eso no es todo: Alfa Romeo también
ha estado en Argentina, donde corrió en la Pampa, y en Rusia, donde posó en la
Plaza Roja.
Cada año el Museo Histórico acoge un público heterogéneo
compuesto por 14.000 visitantes, el 60% de los cuales procedentes de países
extranjeros, y promueve iniciativas de carácter cultural relacionadas con el
mundo del automóvil y con todo lo que gira alrededor de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.