lunes, 24 de diciembre de 2012

Año nuevo, examen de conducir nuevo




El examen de conducir cambia a partir del próximo día 21 de enero. Por fin, la Dirección General de Tráfico (DGT) adecua al siglo XXI una prueba obsoleta. Los principales cambios afectan al teórico con más preguntas, y al práctico, donde aumenta la duración y se introducen cuestiones relacionadas con el conocimiento del vehículo.
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Año nuevo, examen de conducir nuevo. La DGT pondrá en marcha la nueva prueba a partir del 21 de enero. Los cambios afectan a las dos partes, tanto al teórico como al práctico.
Teórico
La primera fase constará de una prueba de 30 preguntas escogidas de una base de 15.500 preguntas. El objetivo según la directora de la DGT, María Segui, no es otro que el hecho de que el examinado "aprenda conceptos que tiene que interiorizar y no memorizar como hasta ahora". Del mismo modo, desde la DGT explican que el porcentaje de aprobados continuará siendo del 60% por lo que creen que la dificultad no varía.


Práctico
Aquí es donde los cambios en la prueba se adaptan al siglo XXI. Las principales novedades son las siguientes:
Conocimiento del vehículo
El examinador podrá preguntar al alumno que compruebe, por ejemplo, el líquido de frenos, el nivel del líquido del limpiaparabrisas, o el estado de los neumáticos. Una vez dentro del vehículo, también le podrá pedir que ponga las luces antiniebla.
No se trata de un examen de mecánica (sólo se le harán dos preguntas de este tipo), si no de conocimiento del vehículo en función de aspectos relacionados con la seguridad.
Duración
Hasta ahora la duración del examen no tenía un tiempo mínimo estimado. Ahora queda fijado en 25 minutos para el carné de motocicletas, turismos y vehículos de capacitación profesional. Para los permisos profesionales de autobuses o camiones, se alarga hasta 45 minutos.
Desde la DGT se señala que siempre se agotarán mínimo los 25 minutos en cada prueba porque es "el tiempo imprescindible para que el alumno demuestre sus habilidades" para obtener el carné. Los 25 minutos sólo se acortarán si el examinado comete una falta grave con el consiguiente peligro real para el resto de conductores, lo que acarreará el suspenso y el cese inmediato del examen.
Conducción sin órdenes directas
Hasta ahora el examinador indicaba constantemente al alumno qué debía de hacer en todo momento. Ahora, durante los 25 minutos, el examinado realizará la denominada conducción autónoma. Es decir, el examinador le indicará sólo, por ejemplo: "Vaya a la calle x"; y el alumno deberá llegar al destino siguiendo las señales de tráfico o, incluso a través del navegador si el vehículo cuenta con este dispositivo.
También puede que el examinador le indique que inicie la marcha y circule libremente. Aquí, el alumno recibirá unas mínimas indicaciones.
Premio a la eficiencia
Pasado el tiempo de la conducción autónoma, previa comunicación del examinador, el alumno pasará a recibir indicaciones constantes del examinador. Y aquí se introduce un aspecto nuevo: se vigilará con especial atención la suavidad en la conducción con objeto de no dar acelerones innecesarios. Se premia así la conducción eficiente, aunque ser brusco, no será motivo suficiente de suspenso.
Acabada la prueba, el examinador comunicará al alumno en presencia de su profesor si es apto o no, o si debe volver a presentarse.
De ser apto, con el nuevo examen, el alumno saldrá a la carretera con un mayor conocimiento sobre cómo circular. Con el examen anterior, la conducción primaba sobre la interiorización de las normas cívicas de circulación.

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