domingo, 23 de diciembre de 2012

Honda Jazz Hybrid 1.3 i-VTEC IMA CVT - Toyota Yaris Hybrid 5P




Son los dos únicos híbridos urbanos del mercado y se erigen como los abanderados del respeto medioambiental en la ciudad

Con una avanzada tecnología mecánica, su elevado precio reduce sus posibilidades comerciales pero su decidida militancia ecológica los convierte en la referencia para los conductores más concienciados.
Ambos modelos, de clara naturaleza ciudadana y origen japonés, apuestan por una configuración mecánica poco común en esta categoría: la de la tecnología de propulsión híbrida mediante un motor pequeño de gasolina combinado con otro eléctrico, aunque con algunas diferencias entre ambos. Así, mientras el Jazz incorpora un motor eléctrico situado entre el de gasolina y la transmisión con una potencia total de ambos de 98 CV, el Yaris, por su parte, emplea una combinación que rinde 100 CV en total pero con una mayor aportación de fuerza por parte del eléctrico (en el modelo de Honda es casi testimonial). 


Las distintas alternativas no tienen un reflejo claro a la hora de conducirlos, pues el rendimiento de los dos es parecido y las sensaciones, similares. El Jazz monta un 1.3 i-VTEC de 88 CV y otro motor eléctrico de 14 CV lo que supone rozar los 100 CV en un coche de apenas 1.200 kg, una relación peso-potencia más que óptima. En cuanto a la transmisión, el modelo de Honda equipa una caja de cambios automática de variador continuo CVT y siete etapas. Su rendimiento facilita la conducción en carretera y cuando el vehículo abandona las limitaciones de velocidad propias de las ciudades. Entre las medidas de las que dispone el Jazz para ahorrar gasolina figura el dispositivo Start&Stop de detención y arranque automático del motor en semáforos y retenciones. El coche se pone en marcha de nuevo al quitar el pie del freno y el reinicio de la marcha es mediante el motor eléctrico, lo que proporciona un excepcional silencio y suavidad de marcha.

Resultados dispares
El modelo de Toyota, con un sistema Hybrid Synergy Drive similar al del reconocido y exitoso Prius, aunque adaptado a un coche más pequeño, es el que mejor "resiste" las comparaciones y también el que ofrece mejores registros. Así, el motor de gasolina es un nuevo y ligero 1.5 de 74 CV de potencia asociado a un cambio automático e-CVT de variador continuo y un propulsor eléctrico de 45 kW de potencia, con un volumen y peso menor (11 kg más ligero en total que en el Prius) para ofrecer una respuesta más adecuada a un vehículo eminentemente urbano. Una de las ventajas de la conducción del Yaris Hybrid es la disponibilidad del programa EV, que permite un funcionamiento completamente eléctrico hasta una velocidad de 50 km/h aunque con una autonomía limitada a unos 2 km con la batería a plena carga. Es una distancia suficiente para transitar por tramos peatonales o realizar los trayectos de entrada y salida en aparcamientos subterráneos, por ejemplo. El resultado de esta conjunción de tecnologías y componentes eficientes es un consumo medio homologado de sólo 3,5 litros y unas emisiones de CO2 de 79 g/km, cifras bastante más brillantes que los 4,5 litros y 104 gramos que certifica el Honda Jazz Hybrid, valores muy similares a los de un utilitario "normal" moderno equipado con motores "downsizing" de última generación.

El precio, otra limitación
Los dos modelos despliegan una conducción ciertamente cómoda pero claramente enfocada a la ciudad; en carretera sus pequeños bloques térmicos acusan la exigencia de una velocidad y rendimiento superior y al girar a altas revoluciones, la sonoridad es elevada y el dinamismo y las prestaciones, discretas. Además, pese a que con las condiciones del Plan PIVE sus precios se ven reducidos, los 17.900 euros del Honda Jazz Hybrid Elegance y los 17.200 del Toyota Yaris Hybrid Advance siguen siendo cifras muy elevadas en comparación a lo que ofrecen por precios de tarifa oficial de 20.500 y 20.100 euros. Es cierto que el Jazz es un vehículo refinado y hasta con un cierto tacto más deportivo que su rival, al que aventaja velocidad punta, pero pese a su buen tacto general, es un híbrido "a medias" (lo es por tecnología pero no tanto por eficiencia real).

Por su parte el Yaris es como un Prius en pequeño: la misma autonomía en modo eléctrico y el mismo nivel de sigilo, aunque algo más ágil y práctico para la circulación urbana. Esto, unido a unos consumos y emisiones excepcionalmente bajos, lo convierte en una propuesta globalmente más convincente. No cabe duda de que la tecnología híbrida es actualmente la mejor entre las alternativas a los coches "convencionales" –y también a los eléctricos, de momento– por su eficacia y viabilidad, aunque su precio superior está menos justificado en el segmento pequeño, donde las variaciones de consumo son menores y la posibilidad de compensar la diferencia entre coste y uso es menor.


HONDA JAZZ HYBRID ELEGANCETOYOTA YARIS HIBRIDO ADVANCE 5P

Motor

  • Potencia máxima98 CV a 5500 rpm100 CV a 4800 rpm
    Par máximo121 Nm a 4500 rpm111 Nm a 4400 rpm
    Válvulas por cilindro24
    Situacióndelantero transversaldelantero transversal
    Número de cilindros44
    Bloque/Culatahierro/aluminioaluminio/aluminio
    Relación de compresión10,8 a 113,4 a 1
    Distribución1 árbol de levas en culata2 árboles de levas en culata
    Combustiblegasolina+electricidadgasolina+electricidad
    Normativa de emisionesEU5EU5
    AlimentaciónIny. DirectaIny. Directa
    Cilindrada1339 cc1497 cc

Transmisión

  • TracciónDelanteraDelantera
    Caja de cambiosAutomático CVTAutomático e-CVT

Bastidor

  • Suspensión delanteraTipo McPhersonTipo McPherson
    Suspensión traseraRueda tiradaRueda tirada
    Frenos delanterosdiscos ventilados 262discos ventilados 275
    Frenos traserosdiscos 260discos 278
    Direcciónde cremallerade cremallera
    Diámetro de giro10,2 m9,4 m
    Neumáticos175/65 R15195/50 R16
    Llantas5,5 x 156,0 x 16

Carrocería

  • Tipo de carroceríautilitario 5putilitario 5p
    Número de plazas55
    Depósito40 l36 l
    Maletero300 l286 l

Dimensiones

  • Dimensiones3900/1695/1525 mm3905/1695/1510 mm
    Batalla / Vía delantera-trasera2500/1495/1475 mm2510/-/- mm
    Peso1237 kg1160 kg

Prestaciones

  • Velocidad máxima175 km/h165 km/h
    Consumo urbano4,6 l/100 km3,4 l/100 km
    Consumo extra urbano4,4 l/100 km3,7 l/100 km
    Consumo medio4,5 l/100 km3,5 l/100 km

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