Son los dos únicos híbridos
urbanos del mercado y se erigen como los abanderados del respeto medioambiental
en la ciudad.
Con una avanzada tecnología mecánica, su elevado precio reduce
sus posibilidades comerciales pero su decidida militancia ecológica los
convierte en la referencia para los conductores más concienciados.
Ambos modelos, de clara
naturaleza ciudadana y origen japonés, apuestan por una configuración mecánica
poco común en esta categoría: la de la tecnología de propulsión híbrida
mediante un motor pequeño de gasolina combinado con otro eléctrico, aunque con
algunas diferencias entre ambos. Así, mientras el Jazz incorpora un motor
eléctrico situado entre el de gasolina y la transmisión con una potencia total
de ambos de 98 CV, el Yaris, por su parte, emplea una combinación que rinde 100
CV en total pero con una mayor aportación de fuerza por parte del eléctrico (en
el modelo de Honda es casi testimonial).
Las distintas alternativas no tienen
un reflejo claro a la hora de conducirlos, pues el rendimiento de los dos es
parecido y las sensaciones, similares. El Jazz monta un 1.3 i-VTEC de 88 CV y
otro motor eléctrico de 14 CV lo que supone rozar los 100 CV en un coche de
apenas 1.200 kg, una relación peso-potencia más que óptima. En cuanto a la
transmisión, el modelo de Honda equipa una caja de cambios automática de
variador continuo CVT y siete etapas. Su rendimiento facilita la conducción en
carretera y cuando el vehículo abandona las limitaciones de velocidad propias
de las ciudades. Entre las medidas de las que dispone el Jazz para ahorrar
gasolina figura el dispositivo Start&Stop de detención y arranque
automático del motor en semáforos y retenciones. El coche se pone en marcha de
nuevo al quitar el pie del freno y el reinicio de la marcha es mediante el
motor eléctrico, lo que proporciona un excepcional silencio y suavidad de
marcha.
Resultados dispares
El modelo de Toyota, con un
sistema Hybrid Synergy Drive similar al del reconocido y exitoso Prius, aunque
adaptado a un coche más pequeño, es el que mejor "resiste" las
comparaciones y también el que ofrece mejores registros. Así, el motor de
gasolina es un nuevo y ligero 1.5 de 74 CV de potencia asociado a un cambio
automático e-CVT de variador continuo y un propulsor eléctrico de 45 kW de
potencia, con un volumen y peso menor (11 kg más ligero en total que en el
Prius) para ofrecer una respuesta más adecuada a un vehículo eminentemente
urbano. Una de las ventajas de la conducción del Yaris Hybrid es la
disponibilidad del programa EV, que permite un funcionamiento completamente
eléctrico hasta una velocidad de 50 km/h aunque con una autonomía limitada a
unos 2 km con la batería a plena carga. Es una distancia suficiente para
transitar por tramos peatonales o realizar los trayectos de entrada y salida en
aparcamientos subterráneos, por ejemplo. El resultado de esta conjunción de
tecnologías y componentes eficientes es un consumo medio homologado de sólo 3,5
litros y unas emisiones de CO2 de 79 g/km, cifras bastante más brillantes que
los 4,5 litros y 104 gramos que certifica el Honda Jazz Hybrid, valores muy
similares a los de un utilitario "normal" moderno equipado con
motores "downsizing" de última generación.
El precio, otra limitación
Los dos modelos despliegan
una conducción ciertamente cómoda pero claramente enfocada a la ciudad; en
carretera sus pequeños bloques térmicos acusan la exigencia de una velocidad y
rendimiento superior y al girar a altas revoluciones, la sonoridad es elevada y
el dinamismo y las prestaciones, discretas. Además, pese a que con las
condiciones del Plan PIVE sus precios se ven reducidos, los 17.900 euros del
Honda Jazz Hybrid Elegance y los 17.200 del Toyota Yaris Hybrid Advance siguen
siendo cifras muy elevadas en comparación a lo que ofrecen por precios de
tarifa oficial de 20.500 y 20.100 euros. Es cierto que el Jazz es un vehículo
refinado y hasta con un cierto tacto más deportivo que su rival, al que
aventaja velocidad punta, pero pese a su buen tacto general, es un híbrido
"a medias" (lo es por tecnología pero no tanto por eficiencia real).
Por su parte el Yaris es
como un Prius en pequeño: la misma autonomía en modo eléctrico y el mismo nivel
de sigilo, aunque algo más ágil y práctico para la circulación urbana. Esto,
unido a unos consumos y emisiones excepcionalmente bajos, lo convierte en una
propuesta globalmente más convincente. No cabe duda de que la tecnología
híbrida es actualmente la mejor entre las alternativas a los coches
"convencionales" –y también a los eléctricos, de momento– por su
eficacia y viabilidad, aunque su precio superior está menos justificado en el
segmento pequeño, donde las variaciones de consumo son menores y la posibilidad
de compensar la diferencia entre coste y uso es menor.
HONDA JAZZ HYBRID ELEGANCE | TOYOTA YARIS HIBRIDO ADVANCE 5P |
Potencia máxima 98 CV a 5500 rpm 100 CV a 4800 rpm Par máximo 121 Nm a 4500 rpm 111 Nm a 4400 rpm Válvulas por cilindro 2 4 Situación delantero transversal delantero transversal Número de cilindros 4 4 Bloque/Culata hierro/aluminio aluminio/aluminio Relación de compresión 10,8 a 1 13,4 a 1 Distribución 1 árbol de levas en culata 2 árboles de levas en culata Combustible gasolina+electricidad gasolina+electricidad Normativa de emisiones EU5 EU5 Alimentación Iny. Directa Iny. Directa Cilindrada 1339 cc 1497 cc
Tracción Delantera Delantera Caja de cambios Automático CVT Automático e-CVT
Suspensión delantera Tipo McPherson Tipo McPherson Suspensión trasera Rueda tirada Rueda tirada Frenos delanteros discos ventilados 262 discos ventilados 275 Frenos traseros discos 260 discos 278 Dirección de cremallera de cremallera Diámetro de giro 10,2 m 9,4 m Neumáticos 175/65 R15 195/50 R16 Llantas 5,5 x 15 6,0 x 16
Tipo de carrocería utilitario 5p utilitario 5p Número de plazas 5 5 Depósito 40 l 36 l Maletero 300 l 286 l
Dimensiones 3900/1695/1525 mm 3905/1695/1510 mm Batalla / Vía delantera-trasera 2500/1495/1475 mm 2510/-/- mm Peso 1237 kg 1160 kg
Velocidad máxima 175 km/h 165 km/h Consumo urbano 4,6 l/100 km 3,4 l/100 km Consumo extra urbano 4,4 l/100 km 3,7 l/100 km Consumo medio 4,5 l/100 km 3,5 l/100 km
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