El concurso creativo de
Chevrolet impulsa las carreras de artistas emergentes
Si preguntamos a un niño qué
quiere ser de mayor, nos contará al momento cuáles son sus sueños y sus
esperanzas. Pero como cualquier veinteañero puede constatar -y así lo
demuestran las estadísticas- las ambiciones profesionales de la infancia son
cada vez más difíciles de realizar en Europa.
Y son todavía más difíciles
para los jóvenes creativos que desean tener su propia marca de ropa o
participar en un festival internacional de cine. De hecho, la oportunidad de
adquirir experiencia profesional en su sector es una motivación añadida para
los jóvenes talentos.
No obstante, gracias a Young
Creative Chevrolet (YCC), el concurso paneuropeo de artes aplicadas patrocinado
por el legendario fabricante americano de coches, artistas emergentes reciben
promoción y apoyo en la fase inicial de sus carreras.
Los estudiantes de diseño
gráfico, fotografía, vídeo y moda que ganen el concurso YCC no solo tienen la
oportunidad de exhibir sus trabajos en importantes eventos internacionales,
también reciben de Chevrolet ayudas muy necesarias, que van desde los 500 a los
5.200 euros. Los vencedores europeos, además, disfrutan de una experiencia de
trabajo exclusiva con profesionales de sus respectivas disciplinas.
Sueños impulsados por la
ambición
Sofia Stergiopoulou sueña
con tener su propio estudio de producción. Su aspiración es trabajar en un
entorno formado por personas creativas de distintos orígenes culturales para
"fundir nuestras visiones artísticas y crear obras bellas y
auténticas", afirma. Es un deseo virtualmente irrealizable en su Grecia
natal.
Pero el triunfo alcanzado en
la edición de 2011 del YCC en la categoría de artes gráficas -tanto a nivel nacional como europeo- ha
supuesto un gran incentivo para esta joven de 23 años. Haber logrado el premio
del YCC le ha dado confianza para continuar luchando por su sueño y ganar
credibilidad a los ojos de otros. "La gente parece valorar mi premio como
una garantía del nivel de mis ideas, de mi profesionalidad y de mi
trabajo", añade.
Y, sobre todo, gracias al
premio del YCC, la escuela de arte de Stergiopoulou le concedió una beca
completa, sin la cual no habría podido continuar sus estudios. Chevrolet Europa
puso en marcha Young Creative Chevrolet en 2007 con el fin de fomentar la
creatividad y apoyar a artistas emergentes en la fase inicial de sus carreras.
La sexta edición del YCC estuvo marcada por un notable aumento de la
participación; tomaron parte en ella 280 escuelas de artes aplicadas de 24
países europeos.
El creciente interés que
despierta el concurso se explica no solo por los atractivos premios en metálico
que se conceden a los ganadores nacionales y europeos, sino también por el
apoyo de la industria. Entre los mentores y patrocinadores de YCC se encuentran
la documentalista Lucy Walker, el productor de Hollywood Jon Landau,
diseñadores de prestigio internacional como Neville Brody, Wayne Hemingway y
Wolfgang Buchwieser y el presentador de la RAI Tiberio Timperi.
Diseños que cobran vida
El estudiante de diseño
eslovaco Bohuslav Konuš afronta diversos retos. Uno de los principales es la
dura competencia que encuentra al tratar de cumplir su sueño de tener su propia
marca de muebles, BOBO (el apodo con el que se le conoce).
Konuš se inscribió en la
edición de 2012 del YCC, en la que vio una oportunidad de emplear sus ideas en
promocionar la marca. "Mi intención era diseñar un producto que muestre
todas las habilidades y los conocimientos que he adquirido durante mis años de
estudio". Y, como admirador de Chevrolet, también vio la oportunidad de
conducir el coche de sus sueños. El joven eslovaco logró llevarse a casa el
primer premio a nivel nacional y europeo, y no en una, sino en dos disciplinas,
fotografía y artes gráficas.
Una de las cosas más
gratificantes para Konuš ha sido ver cómo su diseño de artes gráficas cobra
vida. "Es impagable ver a la gente vestir mis camisetas", afirma.
Además, el concurso le ha dado la oportunidad de trabajar en red con gente de
distintos países que ha conocido y, si todo va bien, de trabajar también con
algunos posibles socios comerciales.
Al igual que Stergiopoulou,
Konuš reconoce que el premio del YCC ha dado un empujón a su currículum y a su
obra, al hacer posible que otros conozcan su trabajo. Le ha ayudado a seguir
persiguiendo su sueño.
Su consejo hacia otros
jóvenes da muchas esperanzas a la gente de su generación, que se asoma al
mercado laboral en circunstancias muy difíciles: "Hay que trabajar y no
tener miedo al fracaso, porque los fracasos sacan a relucir errores que
podremos evitar la próxima vez".
Abierta ya la inscripción
para el YCC 2013
La primera selección del
jurado de la edición de 2013 del YCC se hará pública, a nivel nacional, en
junio de 2013, otorgándose un máximo de tres premios por disciplina. El ganador
de cada disciplina pasará a las finales europeas, que tendrán lugar en julio de
2013.
Los jurados nacionales y el
jurado europeo del YCC están formados por reconocidos artistas de campos
relacionados con las disciplinas del concurso, así como por expertos en diseño,
profesionales de los medios de comunicación y directivos de Chevrolet.
Según se establece en las
bases del YCC, la inscripción está abierta a escuelas de artes aplicadas de
toda Europa hasta el 31 de enero de 2013. Únicamente alumnos de escuelas
oficiales del YCC pueden tomar parte en el que promete ser uno de los concursos
más reñidos y de mayor nivel de los celebrados hasta la fecha.
Si deseas más información,
visita el sitio web del YCC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.