domingo, 23 de diciembre de 2012

“Young Creative Chevrolet” impulsa los sueños de jóvenes creativos europeos



El concurso creativo de Chevrolet impulsa las carreras de artistas emergentes
Young Creative Chevrolet convierte en realidad los sueños profesionales de la infancia
En marcha la séptima edición del Young Creative Chevrolet (YCC’13)
Si preguntamos a un niño qué quiere ser de mayor, nos contará al momento cuáles son sus sueños y sus esperanzas. Pero como cualquier veinteañero puede constatar -y así lo demuestran las estadísticas- las ambiciones profesionales de la infancia son cada vez más difíciles de realizar en Europa.

Y son todavía más difíciles para los jóvenes creativos que desean tener su propia marca de ropa o participar en un festival internacional de cine. De hecho, la oportunidad de adquirir experiencia profesional en su sector es una motivación añadida para los jóvenes talentos.


No obstante, gracias a Young Creative Chevrolet (YCC), el concurso paneuropeo de artes aplicadas patrocinado por el legendario fabricante americano de coches, artistas emergentes reciben promoción y apoyo en la fase inicial de sus carreras.

Los estudiantes de diseño gráfico, fotografía, vídeo y moda que ganen el concurso YCC no solo tienen la oportunidad de exhibir sus trabajos en importantes eventos internacionales, también reciben de Chevrolet ayudas muy necesarias, que van desde los 500 a los 5.200 euros. Los vencedores europeos, además, disfrutan de una experiencia de trabajo exclusiva con profesionales de sus respectivas disciplinas.

Sueños impulsados por la ambición

Sofia Stergiopoulou sueña con tener su propio estudio de producción. Su aspiración es trabajar en un entorno formado por personas creativas de distintos orígenes culturales para "fundir nuestras visiones artísticas y crear obras bellas y auténticas", afirma. Es un deseo virtualmente irrealizable en su Grecia natal.

Pero el triunfo alcanzado en la edición de 2011 del YCC en la categoría de artes gráficas      -tanto a nivel nacional como europeo- ha supuesto un gran incentivo para esta joven de 23 años. Haber logrado el premio del YCC le ha dado confianza para continuar luchando por su sueño y ganar credibilidad a los ojos de otros. "La gente parece valorar mi premio como una garantía del nivel de mis ideas, de mi profesionalidad y de mi trabajo", añade.

Y, sobre todo, gracias al premio del YCC, la escuela de arte de Stergiopoulou le concedió una beca completa, sin la cual no habría podido continuar sus estudios. Chevrolet Europa puso en marcha Young Creative Chevrolet en 2007 con el fin de fomentar la creatividad y apoyar a artistas emergentes en la fase inicial de sus carreras. La sexta edición del YCC estuvo marcada por un notable aumento de la participación; tomaron parte en ella 280 escuelas de artes aplicadas de 24 países europeos.

El creciente interés que despierta el concurso se explica no solo por los atractivos premios en metálico que se conceden a los ganadores nacionales y europeos, sino también por el apoyo de la industria. Entre los mentores y patrocinadores de YCC se encuentran la documentalista Lucy Walker, el productor de Hollywood Jon Landau, diseñadores de prestigio internacional como Neville Brody, Wayne Hemingway y Wolfgang Buchwieser y el presentador de la RAI Tiberio Timperi.

Diseños que cobran vida

El estudiante de diseño eslovaco Bohuslav Konuš afronta diversos retos. Uno de los principales es la dura competencia que encuentra al tratar de cumplir su sueño de tener su propia marca de muebles, BOBO (el apodo con el que se le conoce).

Konuš se inscribió en la edición de 2012 del YCC, en la que vio una oportunidad de emplear sus ideas en promocionar la marca. "Mi intención era diseñar un producto que muestre todas las habilidades y los conocimientos que he adquirido durante mis años de estudio". Y, como admirador de Chevrolet, también vio la oportunidad de conducir el coche de sus sueños. El joven eslovaco logró llevarse a casa el primer premio a nivel nacional y europeo, y no en una, sino en dos disciplinas, fotografía y artes gráficas.

Una de las cosas más gratificantes para Konuš ha sido ver cómo su diseño de artes gráficas cobra vida. "Es impagable ver a la gente vestir mis camisetas", afirma. Además, el concurso le ha dado la oportunidad de trabajar en red con gente de distintos países que ha conocido y, si todo va bien, de trabajar también con algunos posibles socios comerciales.

Al igual que Stergiopoulou, Konuš reconoce que el premio del YCC ha dado un empujón a su currículum y a su obra, al hacer posible que otros conozcan su trabajo. Le ha ayudado a seguir persiguiendo su sueño.

Su consejo hacia otros jóvenes da muchas esperanzas a la gente de su generación, que se asoma al mercado laboral en circunstancias muy difíciles: "Hay que trabajar y no tener miedo al fracaso, porque los fracasos sacan a relucir errores que podremos evitar la próxima vez".

Abierta ya la inscripción para el YCC 2013

La primera selección del jurado de la edición de 2013 del YCC se hará pública, a nivel nacional, en junio de 2013, otorgándose un máximo de tres premios por disciplina. El ganador de cada disciplina pasará a las finales europeas, que tendrán lugar en julio de 2013.

Los jurados nacionales y el jurado europeo del YCC están formados por reconocidos artistas de campos relacionados con las disciplinas del concurso, así como por expertos en diseño, profesionales de los medios de comunicación y directivos de Chevrolet.

Según se establece en las bases del YCC, la inscripción está abierta a escuelas de artes aplicadas de toda Europa hasta el 31 de enero de 2013. Únicamente alumnos de escuelas oficiales del YCC pueden tomar parte en el que promete ser uno de los concursos más reñidos y de mayor nivel de los celebrados hasta la fecha.

Si deseas más información, visita el sitio web del YCC.

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