La firma automovilística
japonesa Nissan apuesta por el despliegue de una red de recarga rápida para
vehículos eléctricos para eliminar posibles reticencias de los consumidores en
relación con la adquisición de este tipo de vehículos.
Según datos del Instituto para la
Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), España cuenta con un total de
771 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que 625 corresponden a
turismos y vehículos comerciales, 136 a motos y diez a coches para
discapacitados. De los 626 puntos de recarga para turismos y furgonetas, 616
son de recarga normal y los nueve restantes, de recarga rápida.
El director del proyecto Cero Emisiones de
Nissan Iberia, Javier Redondo, admite que la falta de puntos de recarga rápida
puede suponer un freno para la compra de vehículos eléctricos. Por ello, Nissan
está inmersa actualmente en la implementación de un plan que contempla la
instalación de 400 puntos de recarga de coches eléctricos en Europa, de los que
42 se instalarán en España.
El plan arrancó en España a mediados del
pasado año con la instalación del primer punto de recarga rápida en
Vitoria-Gasteiz, y la intención de la empresa es concluir el plan a principios
del próximo año.
El objetivo de Nissan es que con estos
nuevos puntos de recarga se cree el embrión de una futura red nacional de carga
rápida que amplíe el radio de acción y la flexibilidad de uso de los coches
eléctricos. Estos puntos permiten cargar al 80% la batería de un coche
eléctrico como el Nissan Leaf en un tiempo de 30 minutos.
Javier Redondo explica que los puntos que
instalará Nissan se ubicarán en localizaciones estratégicas en las ciudades y
en vías de conexión entre territorios, de forma que los usuarios de vehículos
eléctricos podrán ampliar su radio de acción con una mayor autonomía para
realizar trayectos de mayor recorrido en un día.
Todos los equipos de recarga rápida de
Nissan, que se suministrarán a distintos operadores, cumplen los estándares del
sistema ChadeMo, el único disponible actualmente, que cuenta con estaciones de
carga tanto en América como en Europa y Japón.
"Las encuestas que estamos realizando a
clientes del Nissan Leaf nos demuestran un grado de satisfacción muy elevado,
ya que el vehículo sobrepasa las expectativas y resulta muy agradable de
conducir, a la vez que el gasto en consumo es muy bajo, con un coste de 0,8 a
0,9 euros a los cien kilómetros (con tarifa supervalle). Además, es muy
gratificante conducir un vehículo silencioso que no contamina", añade
Redondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.