domingo, 11 de noviembre de 2012

Las damas del motor





Alberto Santonja, profesor de la Universidad Politécnica, que se autodefine como artista del Renacimiento, haya hecho su personal visión sincrética de ambos elementos con su trío de damas: las Damas del Motor.

Se trata de tres esculturas, inspiradas en la Dama de Elche, hechas con materiales reciclados de bólidos de Fórmula 1 y de motos de carrera, que "buscan la simbiosis entre el arte tradicional y la tecnología", dice Santonja.
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Las tres se expusieron en la Galería Wanson del Hotel Westin de Valencia el pasado mes de julio y esta semana salen de nuevo a la calle con motivo del Gran Premio de Motociclismo. Estarán en la Joyería Argimiro Aguilar hasta el día 21 de noviembre, con algunas variantes respecto a las originales. "Igual que los bólidos hacen adaptaciones para cada circuito y circunstancias, mis obras también se han modificado", indica Santonja. "En esta ocasión servirán de soporte a exquisitas joyas, últimas tendencias en joyería. Se unen así el arte, la tecnología, exclusividad, tradición y diseño en un mismo espacio".


Materiales reciclados

Elaboradas con materiales reciclados, Santonja ha creado estas obras escultóricas que "entroncan con la tradición ibérica y son una muestra de estas reminiscencias iberas, pero con un valor añadido, y que son capaces de unir el arte tradicional con el más moderno".

A partir de las piezas ya en desuso de los coches de Fórmula 1 o de las motos de carrera, ha modelado tres esculturas. Son la Dama de la F1, la Dama de la Moto GP y la Dama del Dakar. "Son damas del siglo XXI que incorporan elementos mecánicos pertenecientes a los bólidos que tras finalizar su vida útil quedan descontextualizados en forma de ornamentos en las esculturas en perfecta sintonía. Todas han sido construidas sobre materiales de Fórmula 1 y de los que se emplean en las carreras", asegura Santonja.

Homenaje a la Dama de Elche

"Con cada una de las damas, he tratado igualmente de realizar un homenaje a los circuitos más emblemáticos y populares de la velocidad", dice Santonja. "Así, una de ellas aparece vestida con un traje de inspiración fallera en recuerdo del circuito valenciano; una segunda, con traje andaluz por el circuito de Jerez; y la tercera, he querido plasmarla como una reina mora, por el Dakar", afirma Santonja.

Para este artista y profesor, "la impronta de la cultura ibérica ha quedado muy arraigada en toda la península por su arte y la Dama de Elche es una obra de culto, desde su mismo origen. Piezas que de un modo u otro han sido un claro referente de influencia a posteriores artistas a lo largo de la historia del arte y no solo ha dejado su huella en este campo, también en la cultura y en la tradición de la civilización hispánica, y, por ello, creo que esa pieza merecía este homenaje".

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