Los fabricantes japoneses del motor han rebajado sus
pronósticos de venta en China para este año fiscal, que termina en marzo de
2013, en 710.000 vehículos, un 20 % menos de lo que esperaban vender antes de
que se recrudeciera la disputa territorial entre Tokio y Pekín.
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Los fabricantes japoneses del motor han
rebajado sus pronósticos de venta en China para este año fiscal, que termina en
marzo de 2013, en 710.000 vehículos, un 20 % menos de lo que esperaban vender
antes de que se recrudeciera la disputa territorial entre Tokio y Pekín.Según
datos que recopila hoy el diario económico Nikkei, los siete principales grupos
automovilísticos de Japón esperan que el sentimiento antinipón extendido en
China por el conflicto territorial reduzca sus beneficios netos, de forma
conjunta, en unos 130.000 millones de yenes (unos 1.290 millones de euros).El
fabricante que más ha recortado su previsión de ventas en China este ejercicio
es Toyota, con una rebaja de 200.000 unidades, seguido de Nissan, con
175.000.Según las estimaciones publicadas en las últimas semanas, los grupos
japoneses del motor esperan que, en conjunto, su beneficio neto se incremente
un 93 % este año fiscal, hasta los 1,63 billones de yenes (16.140 millones de
euros).La cifra está 136.000 millones de yenes (1.346 millones de euros) por
debajo de lo pronosticado en agosto, antes de que se disparara la tensión por
el conflicto en torno a las islas Senkaku (conocidas como Diaoyu por Pekín).La
soberanía de este pequeño archipiélago deshabitado del Mar de China Oriental
está en el centro de una disputa que se reavivó en septiembre, cuando el
Gobierno nipón compró el terreno de varias de esas islas de manos de su
propietario privado.Ello provocó la protesta de Pekín y una ola de
manifestaciones contra Japón en varias ciudades chinas, en algunos casos
violentas, y la cancelación de eventos diplomáticos entre ambos países.Se prevé
que la crisis en Europa y la persistente fortaleza del yen también afecten a
los beneficios de las empresas niponas, aunque tan solo Honda y Nissan han
rebajado sus previsiones para este año fiscal, mientras que Toyota las ha
mejorado apoyado en un recorte de costes y la pronosticada mejora de ventas en
otras regiones.
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