En dos semanas se recorrerán 8.000 kilómetros a través de
Sudamérica:
el Husqvarna Rally Team by Speedbrain se enfrentará a los
retos que deparael legendario Rallye Dakar.
Expertos en la conducción off-road participan en el rally
maratoniano más conocido del mundo.
Duras pistas de tierra, enormes dunas y profundos cauces
de ríos. Ese es elhábitat de las motos de rally de la marca Husqvarna. Por
lo tanto, no es másque lógico enfrentarse al reto más exigente en el deporte
de los maratonesoff-road: el Rallye
Dakar
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. El Husqvarna Rally Team by Speedbrain también intentará conseguir un lugar en el podio de la
siguiente edición de la clásica carrera a través de los desiertos, que se
disputará en enero
de 2013. La escudería de Stephanskirchen (GER) contará
con el
apoyo oficial de Husqvarna Motorcycles y de BMW Group. La
moto será la Husqvarna TE 499 RR by Speedbrain, que debutó en la
edición del 2012 del Rallye Dakar y que desde entonces experimentó
una evolución en todos sus detalles.
Esta vez estarán en el punto de
partida cinco de las motos offroad desarrolladas y producidas en Stephanskirchen.
Las cuatro motos dela escudería serán pilotadas por Joan Barreda (ESP), Paulo
Gonçalves (POR), Matt Fish (AUS) el cuarto se darán a conocer más tarde.
Además se ha firmado un acuerdo entre Speedbrain y Jordi Viladoms
(ESP), que estará a los mandos de la TE 449 RR como piloto privado en el Rallye
Dakar 2013.
El Rallye Dakar es toda una leyenda. La primera edición
se organizó en diciembre de 1978. La partida fue en París, el trayecto
incluyó el sur europeo y los desiertos del norte de África, y la meta fue en
Dakar, en Senegal. Desde entonces, «el Dakar» se ha transformado en el rally de
larga duración más famoso del mundo. El nombre es sinónimo de aventura y
libertad. Pero esta clásica carrera a través de los desiertos también es
la prueba más dura imaginable para los pilotos y sus máquinas, que muchas
veces tienen que superar límites insospechados.
Cuando se dé la partida en
2013, será la quinta vez que esta carrera se lleva a cabo en
Sudamérica. El rally empezará el 5 de enero en Lima, capital de Perú. A partir de allí,
los pilotos deberán recorrer una ruta de 8.000 kilómetros, con 14 etapas
cronometradas, atravesar el norte de Chile y pasar a través de los Andes
para llegar a Argentina. Luego volverán a Chile para llegar a la meta
en la capital Santiago.
La carrera finalizará el 19 de enero.
El Husqvarna Rally Team by Speedbrain cuenta con un
equipo integrado por personas muy experimentadas, prestas a superar el
reto que significa el maratoniano rally a través de los desiertos. La
escudería Speedbrain fue fundada en el año 2006. Todos los puestos claves en este
equipo están ocupados por conocidos expertos en conducción off-road.
El equipo se hizo
cargo en el año 2011 del retorno de BMW al Rallye Dakar,
y la BMW G450X logró entusiasmar, gracias a varias victorias en diversas
etapas de la carrera.
Ese mismo año, BMW Group cedió a su filial Husqvarna
Motorcycles todas las competiciones deportivas puramente off-road. La
nueva Husqvarna T449 RR by Speedbrain, desarrollada por la
escudería de Stephanskirchen, debutó en el Rallye Dakar de 2012. Esta
moto logró festejar su primera victoria histórica en una etapa del
Dakar bajo los mandos de Joan Barreda (ESP). El Husqvarna Rally Team by
Speedbrain consiguió ocupar seis podios en diversas etapas de la carrera.
En el transcurso de los últimos meses, desde que regresó
de Sudamérica, la Husqvarna TE449 RR by Speedbrain fue sometida a un
intenso trabajo de desarrollo. En el Rallye Dakar 2013 se pondrán en la
rampa de salida cuatro motos off-road de
Stephanskirchen. Un equipo integrado por once personas
se hará cargo de las motos durante la carrera en
Sudamérica. La dirección del proyecto está a cargo del gerente y jefe de escudería
Wolfgang Fischer, mientras que el director técnico Stefan Krause se ocupa
de los asuntos técnicos de las motos. Por su parte, Berthold Hauser es
director del proyecto en nombre de Husqvarna Motorcycles/BMW Motorrad.
En cuanto a los pilotos, el Husqvarna Rally Team by
Speedbrain puede contar con conductores de gran talento, rápidos y con mucha
experiencia en rallys de larga duración. Según los expertos, Joan Barreda fue
el descubrimiento del Rallye Dakar 2012. El español de 29 años de edad
participó en esta clásica carrera a través de los desiertos por segunda vez
en enero.
Además, se estrenó como piloto de Husqvarna en el Rallye
Dakar.
Con la histórica primera victoria en una etapa a los
mandos de su
Husqvarna TE449 RR by Speedbrain, y tras ocupar varias
veces el
podio en diversas etapas, Barrera no dejó lugar a dudas
de que él también es uno de los candidatos a ocupar el primer puesto en la
clasificación general del Dakar. Lo acompaña el experimentado piloto Paulo
Goncalves. El piloto portugués, de 33 años y padre de familia, participará por
sétima vez en el Rallye Dakar en 2013.
La Husqvarna TE449 RR by
Speedbrain cuenta con un sistema eléctrico propio, únicamente desarrollado para
esta moto. Se
sobreentiende que también el sistema eléctrico es objeto
de continuas modificaciones y mejoras. Además, después del Rallye
Dakar 2012, Speedbrain optó por modificar todo el bastidor del
chasis, incluyendo partes completamente nuevas. Por lo tanto, la moto que estará en
la rampa de salida del Rallye Dakar 2013 es una versión mejorada en muchos
detalles de la moto que participó en el Rallye Dakar 2012.
La versión preparada para rallys se distingue, entre
otras cosas, por contar con un chasis muy compacto, tal como lo exige la
conducción en este tipo de carreras. Gracias a estas mejoras, fue posible integrar
completamente los dos depósitos, el central y el trasero. De esta manera, el
piloto tiene una mayor
libertad de movimiento sobre la moto, se cumplen los criterios
ergonómicos aplicables a una moto tipo enduro y, además, se obtiene
un equilibrio perfecto. La Husqvarna TE449 by Speedbrain tiene un
carenado aerodinámico de carbono y Kevlar y una parte posterior de
diseño especial.
Estas soluciones consiguen, en su conjunto, que la moto
sea especialmente ligera. El carenado de carbono y Kevlar con depósito de
agua integrado de tres litros logra proteger eficientemente el motor y el
colector del escape tipo rally, con tubuladura
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