.- Audi ya ofrece un sistema que se basa en las
informaciones del navegador GPS para predecir el recorrido y mejorar la
eficiencia.
.- Este sistema cobra especial importancia a la hora de
gestionar el funcionamiento de un sistema de propulsión híbrido.
.- En el futuro, el nuevo sistema iHEV actualmente en
fase de desarrollo permitirá reducir todavía más el consumo.
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En aras de la continua
reducción del consumo, Audi apuesta por soluciones nuevas e inteligentes, como
el asistente de eficiencia predictor (PEA) que ya se ofrece en algunos modelos
de la gama. Este sistema se sirve de los datos de ruta procedentes del
navegador y de los sensores de entorno integrados en el vehículo, a fin de
reducir el consumo gracias a un modo de conducción que se anticipa a la
carretera. Más adelante será posible combinar el asistente de eficiencia
predictor con el sistema iHEV que se encuentra actualmente en fase de
desarrollo, y que permitirá espectaculares reducciones de consumo en los
vehículos con motor de combustión.
Las señales de limitación de velocidad o las señales
indicadoras de población que están situadas detrás de una curva o colina a
menudo obligan al conductor a frenar con fuerza. Y en un automóvil
convencional, frenar implica que la energía cinética se dispersa en forma de
calor. Sería mucho más eficiente si el conductor levantara anticipadamente el
pie del acelerador y dejara que el vehículo rodara por sí solo para llegar al
punto en el que tendría que aplicar los frenos ya a una velocidad adecuada.
Pero para ello es necesario poder prever de modo exacto los acontecimientos,
las curvas, las señales de tráfico o el perfil del terreno que nos queda por
delante.
Precisamente en esta capacidad de análisis y predicción
centra su atención el asistente de eficiencia predictor (PEA) de Audi. Su
objetivo no es otro que utilizar la información de la ruta procedente del sistema
de navegación, algo de especial importancia no sólo a la hora de ofrecer
información al conductor para practicar una conducción eficiente, también para
gestionar de la mejor manera posible el grupo motriz y qué modo de
funcionamiento es el más adecuado en los nuevos vehículos de propulsión
híbrida.
En la nueva fase de desarrollo del MMI navigation plus de
Audi se han memorizado, junto a las limitaciones de velocidad permanente, datos
de altitud. De este modo el sistema puede decidir si es mejor conducir por el
tramo en cuestión con el motor acoplado o desacoplado de la transmisión (modo
de navegación "a vela" o marcha por inercia). El asistente de
eficiencia predictor tiene en cuenta incluso cambios en el peso del automóvil o
el transporte de elementos accesorios adicionales, como pueden ser arcones de
techo, portabicicletas o remolques. Además, también puede servirse de los datos
del tráfico que nos precede recogidos por el radar del sistema de control de
crucero activo adaptive cruise control (ACC).
El asistente de eficiencia le indica al conductor en un
momento calculado previamente cuándo debe comenzar con la fase de marcha por
inercia, es decir, cuándo debe levantar el pie del acelerador. El aviso puede
tener lugar a través de un mensaje en el display del sistema de información al
conductor o bien mediante una señal táctil, como por ejemplo una vibración del
pedal acelerador. De modo alternativo, el conductor puede servirse de las
diferentes funciones en combinación con el adaptive cruise control. En tal
caso, las fases de inercia se inducen autónomamente para llegar a la velocidad
necesaria ante un límite de velocidad o una curva. El aviso ayuda al conductor
a conducir de un modo más eficiente y, en consecuencia, a reducir
significativamente el consumo real.
Según el vehículo y su nivel de equipamiento, la fase de
marcha por inercia puede tener lugar con la cadena de transmisión embragada o
desembragada. En ambos casos, el motor de combustión continúa encendido, aunque
en una fase de desarrollo más avanzada podrá apagarse el motor con la cadena de
transmisión desembragada.
Un efecto parecido tiene la función de desacoplamiento
del S tronic que montan algunas variantes del Q3 y del A3. En función de la
configuración de motor y caja de cambios, el desacoplamiento o marcha libre
ahorra más combustible que el corte en deceleración convencional; sobre todo si
se produce de un modo predictor a lo largo de una distancia lo más larga
posible.
Los modelos híbridos de las gamas A6, A8 y Q5 ruedan a
menudo en el modo de marcha por inercia. Incluso cuando el conductor levanta el
pie del acelerador al circular a velocidades elevadas, se desembraga la cadena
de transmisión y se apaga el motor TFSI. Sólo el motor eléctrico frena
ligeramente para recargar la batería de iones de litio y dar lugar a la
acostumbrada deceleración.
iHEV: desconexión del motor cuando no se necesita
En el futuro, se podrá ofrecer una función similar a la
que utilizan los vehículos híbridos para los motores convencionales. Audi ya está
trabajando en una tecnología que se conoce con el acrónimo iHEV (intelligent
Hybrid Electric Vehicle), que podría combinarse con el asistente de eficiencia
predictor para conseguir espectaculares reducciones de consumo, al desconectar
el motor cuando no se necesite. En tal caso, si se activa la función de
desacoplamiento o marcha libre se apaga el motor de combustión, y de la tarea
de volver a arrancar el motor de combustión se encarga un motor eléctrico de 48
V de potencia, integrado en la transmisión y accionado por una correa.
Por su parte, una batería de iones de litio de 48 V y
resistente a los ciclos de carga y descarga garantiza el abastecimiento de
energía durante las fases de desconexión del motor, para suministrar corriente
a elementos como la dirección asistida, el aire acondicionado o el equipo de
servofreno. El motor eléctrico que sirve para arrancar de nuevo el motor de
combustión se encarga durante la marcha de mantener la carga de esta batería.
Junto con el asistente de eficiencia predictor, los
vehículos iHEV pueden aprovechar todo su potencial de eficiencia, tal y como
han demostrado los recorridos comparativos que se han llevado a cabo con
distintos prototipos, utilizando como base vehículos Audi A7 Sportback y Audi
A8. Durante las pruebas, el A7 Sportback 3.0 TFSI iHEV ha cubierto varias veces
un circuito de 61 km de longitud por carreteras comarcales llenas de curvas al
norte de Ingolstadt en un modo de conducción típicamente cotidiano.
En las pruebas, que se han realizado sin el apoyo del
asistente de eficiencia predictor, el conductor recorrió el 28% del trayecto
con el motor apagado. En combinación con las indicaciones activas gracias al
asistente de eficiencia predictor, esta proporción aumentó hasta el 43 por
ciento, al tiempo que el consumo se redujo en un 10 por ciento aproximadamente.
Con todo, el tiempo de marcha apenas se alargó en 2 minutos (un 3 por ciento),
es decir, la duración del recorrido se mantuvo prácticamente neutra.
En el futuro, las funciones de integración en red de Audi
connect permitirán la actualización permanente del estado de los datos. Cuando
un Audi detecta con su cámara de vídeo una señal de limitación de velocidad,
por ejemplo en un nuevo tramo de obras, comunica las coordenadas y el límite de
velocidad a través de la red de telefonía móvil a un servidor en el centro de
cálculo de Audi. Desde allí, y tras confirmar su veracidad, la información
llega a todos los vehículos dotados del debido equipamiento que van a circulan
por la misma ruta; este es un ejemplo concreto de aplicación de la futura
tecnología car-to-X en la que la marca de los cuatro aros trabaja intensamente.
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