La jornada busca favorecer la recuperación económica
mediante el respaldo a inversiones "inteligentes" en investigación
La jornada 'Green Cars 2012: Retos de negocio y
oportunidades globales', organizada por la Comisión Europea para favorecer la
recuperación de la economía a través del apoyo a inversiones
"inteligentes" en investigación en el ámbito de la automoción, ha
reunido este miércoles en Vitoria a más de 250 profesionales de diversos
sectores tecnológicos.
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Coincidiendo con la designación de Vitoria como 'Green
Capital 2012', la capital alavesa ha ejercido de anfitriona de esta edición, en
la que se ha dado a conocer la actual oferta tecnológica de vehículos,
componentes, demostradores, infraestructuras de recarga o sofware, según ha
informado el Gobierno vasco en un comunicado.
El evento, pensado para favorecer la recuperación
económica mediante el respaldo a inversiones "inteligentes" en el
sector de la automoción, ha reunido a más de 250 profesionales de los sectores
tecnológicos que trabajan desde diferentes ámbitos -empresa, universidad,
centros de investigación, instituciones europeas- para avanzar hacia una
movilidad "más sostenible y respetuosa" con el medioambiente.
En la actualidad, el sector constituye un 6 por ciento
del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Para Euskadi, supone más de 10.000
millones de euros, lo que equivale a un 17 por ciento del PIB, de los que el 80
por ciento se destinan a la exportación.
No obstante, los nuevos hábitos han favorecido un cambio
para conseguir vehículos más seguros, confortables, ecológicos y económicos en
su utilización diaria. Dada la importancia del sector a nivel económico y
social, el objetivo de Euskadi es estar a la cabeza en materia de innovación e
investigación y "Green Cars 2012" ha sido una prueba de ello.
CONGRESO
El programa de conferencias de la jornada se ha
estructurado en base a tres módulos. El primero de ellos ha acercado a los
asistentes los programas e iniciativas de apoyo a la electromovilidad puestas
en marcha a nivel europeo, estatal y autonómico.
En el segundo módulo se han presentado cinco ponencias
donde se recogían las cinco mejores tecnologías y productos seleccionados de
entre las 30 propuestas recibidas por el comité científico de Green Cars.
Los casos expuestos han sido la tecnología para los
desarrollos eléctricos del vehículo (Altran), las baterías avanzadas (Cegasa),
los sistemas de infraestructuras para vehículos eléctricos (Mugielec Project),
el camino hacia un coche eléctrico puro (Fagor Ederlan) y las tecnologías para
un autobús urbano eléctrico (Innelbus).
Finalmente, en un tercer módulo se han presentado los
programas y expectativas globales del mercado del vehículo eléctrico que se
completa con dos proyectos: el primero, "LNB Blue Corridors: España
pionera del mayor proyecto europeo de combustibles alternativos para el
transporte" y, el segundo, la visión estratégica de Nissan del vehículo
eléctrico.
Asimismo, 'Green Cars 2012' ha contado con un espacio
expositivo donde han participado empresas como Mercedes, Iberdrola, Mondragón
Automoción, Sernauto y TECNALIA. Además, se han exhibido más de 40 carteles que
recogen la situación de proyectos de investigación y productos desarrollados en
este ámbito que han sido presentados a lo largo de la convocatoria de este
evento.
El Congreso ha sido organizado por el Gobierno vasco, a
través del Grupo SPRI, y por el Gobierno central, por medio del Centro para el
Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y
Competitividad.
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