Tres de cada diez accidentes mortales laborales de 2011
fue de tráfico, según Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha instado
a las empresas a renovar su flota de vehículos y optar por las carreteras más
seguras en los desplazamientos de sus empleados porque "un ahorro a corto
plazo puede ser un gasto a medio y largo plazo". Mientras, desde el
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo(INSHT) se ha advertido
de que tres de cada diez accidentes laborales en los que falleció un trabajador
en 2011 fue de tráfico.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por
la Sociedad de Prevención de Fremap y el club automovilístico RACC, Seguí ha
hecho un llamamiento a las compañías para que "actualicen" su flota
de vehículos con el objetivo de poder disponer de las "ventajas" en
seguridad de los vehículos en el mercado. Además, ha apuntado que esta
renovación es "imperativa", ya que si la flota de vehículos del país
está envejecida, "más antigua todavía es la flota vehicular
específicamente relacionada con el transporte profesional".
Asimismo, ha instado a las empresas a
"racionalizar" los desplazamientos de sus empleados, así como la vía
por la que se realizan estos viajes, porque eso "redundará en el beneficio
de todos". En este sentido, ha apuntado la diferencia en seguridad que
existen entre la carreteras convencionales respecto a vías rápidas y ha
aconsejado no optar por "ahorros a corto plazo".
"Esto no es un lujo, esto no es algo que hago cuando
tengo beneficios y quiero invertir para mejorar mi empresa o para poner que he
hecho algo en acción social sino que esto forma parte intrínseca del cuidar del
salud de tus empleados y de la mejora de la sociedad", ha señalado.
Asimismo, Seguí ha abogado por que las empresas
"expandan la preocupación" por la movilidad de sus empleados también
al fin de semana, porque "un accidente es siempre lo mismo" fuera o
dentro del trabajo y "las consecuencias las sufre todo el mundo",
también la empresa en la que trabaja. Por ello, ha apostado por integrar planes
de movilidad dentro de los planes generales de salud laboral.
En general, la directora de Tráfico ha recordado que el
"grueso" de las víctimas de tráfico ya no se producen los fines de
semana y de noche, como hace años, sino en el camino de ida o vuelta del
trabajo, por lo que la unión de la seguridad laboral y la seguridad vial es
"más necesaria que nunca".
UNO DE CADA 10 ACCIDENTE LABORAL DE 2011, DE TRÁFICO
Concretamente, en el año 2011, el último del que se
disponen datos, en España se produjeron 58.938 accidentes laborales de tráfico,
según ha señalado la directora del departamento de Investigación del INSHT,
Marta Zimmermann, que ha adelantado algunas cifras sobre este tipo de
accidentes en 2011 antes de que la estadística se publique oficialmente.
Esto implica que uno de cada diez accidentes de trabajo
fueron de tráfico, una proporción similar a la de 2010, lo que demuestra que en
este tema no se ha avanzado y "ahí hay un problema", ha señalado
Zimmermann. Además, los accidentes de tráfico representan el 30 por ciento de
todos los accidentes mortales laborales (716 fallecidos), lo que demuestra que
"los accidentes de tráfico están muy ligados a la gravedad".
De todos los accidentes de tráfico laborales, los que
tienen una mayor incidencia son los que ocurren en el camino de ida o vuelta al
trabajo. De hecho, este tipo de siniestros tiene una relevancia 15 veces
superior a los que ocurren en el trabajo, según ha señalado Seguí.
Concretamente, en España se produjeron en 2011, 18,7 accidentes de tráfico en
el centro de trabajo por cada 100.000 trabajadores, frente a 291,5 por cada
100.000 trabajadores en el camino al trabajo.
Los sectores donde más frecuente tienen lugar estos
accidentes son el transporte por carretera, los servicios postales y las
empresas de trabajo temporal. Por horas, cuando más accidentes de este tipo se
producen es a primera hora de la mañana o a últimas de la tarde.
SÓLO EL 13% TIENE PLAN DE MOVILIDAD
A pesar de esta realidad, los resultados de una encuesta
realizada por Sociedad de Prevención de Fremap entre 1.000 empresas indican que
más de la mitad de las compañías consultadas no consideran que los accidentes
de tráfico constituyan un riesgo laboral. De hecho, y según este estudio, un 40
por ciento de las compañías no es consciente de que los accidentes 'in itinere'
(en el camino al trabajo) están considerados como un accidente de trabajo.
Un plan de prevención laboral en el área de movilidad
puede reducir sensiblemente los accidentes de tráfico en el trabajo, según
demuestran las estadísticas de los últimos dos años. Sin embargo, sólo el 13
por ciento de las empresas españolas tienen un plan de estas características y
el 50 por ciento no imparte a sus trabajadores ningún tipo de formación en
seguridad vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.