jueves, 4 de octubre de 2012

Ganvam estima que este año se venderán cerca de 1,6 millones de coches de ocasión, un 7% menos


Los descuentos y ayudas del PIVE obligarán a reposicionar el precio de los usados



La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha corregido a la baja su previsión de ventas de coches de ocasión para 2012, estimando que cerrarán el ejercicio en el umbral de las 1,6 millones de unidades, un 7% menos que el año anterior. Hasta septiembre, las ventas descendieron un 9,7%, con 1.103.930 unidades.
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, indicó que la relación de ventas VO/VN se situará este año en 2,1 a 1, a la espera de conocer el impacto delPlan PIVE sobre el mercado de ocasión y a sabiendas de que históricamente el último trimestre del año es positivo para el VO. 
Los vendedores temen que los descuentos históricos de hasta 5.000 euros de media -contando ya los 2.000 euros del PIVE- que vienen aplicando marcas y concesionarios para levantar las ventas de nuevos, acaben frenando el mercado de ocasión cuyo atractivo principal radica, precisamente, en el precio.
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Según explica, el descuento de 1.000 euros que ahora con el PIVE dará el fabricante por la compra de un coche nuevo, lo asumirá el vendedor en el caso de un vehículo de ocasión, lo que le dejará apenas sin margen alguno para aplicar nuevos descuentos que hagan más atractiva y, por tanto, más vendible su oferta de VO.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "esta cadena de descuentos puede desposicionar aún más los precios del vehículo de ocasión en sus distintas franjas de edad ya que tendrán que bajar sus precios si quieren resultar competitivos frente al vehículo nuevo y seminuevo".
Los vehículos de más de diez años, los únicos que crecen
En una rápida instantánea del mercado de ocasión, se observa cómo sigue estando en manos de particulares, que concentraron el 60,2% de las ventas hasta septiembre, frente al 58,8% en el mismo periodo del año anterior.
Por tramos de edad, en los nueve primeros meses se registraron fuertes caídas en los vehículos de menor edad, tanto en el tramo de menos de tres años (-20,5%) como en el de tres a cinco, que descendieron un 27,4%.
Cuadro 1. Distribución mercado de VO por edades
Cuota Hasta
Sept 2012
Cuota Hasta Sept 2011
% Var.
Menos de 3 años
14%
16%
-20,5%
Entre 3 y 5 años
11%
14%
-27,4%
Entre 5 y 10 años
27%
27%
-11,1%
Más de 10 años
48%
43%
+0,7%
TOTAL
100%
100%
-9,7%
 Fuente: Datos del IEA para Ganvam. Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)
Los vehículos de más de diez años, caracterizados por su alto kilometraje y bajo precio, fueron los únicos que aumentaron ligeramente sus ventas (+0,7%) en un contexto de crisis, y ya suponen casi la mitad de las operaciones totales (48%), cinco puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
Si bien los coches mileuristas se imponen en las ventas entre particulares, los profesionales (concesionarios y compraventas) también aumentaron en un 10,5% sus operaciones con vehículos de más de diez años gracias a las campañas de concienciación que vienen realizando para hacer valer las ventajas que, frente a los particulares, ofrecen en términos de revisiones de contrato sin cláusulas abusivas y garantías.
"Es importante recordar a los interesados en un VO, que las compras a particulares no incluyen la garantía europea de al menos un año, carecen de contratos y no aseguran que el coche haya pasado todas las revisiones oficiales, por lo que no es posible certificar que cumple con unos mínimos requisitos de seguridad", recuerda Sánchez Torres.
Todas las comunidades retraen sus ventas
Por áreas geográficas, todas las comunidades autónomas redujeron sus ventas de usados hasta septiembre a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+10,6%), Navarra (+5,5%) y Castilla-La Mancha (+0,5%). En Galicia (-0,1%) las operaciones se mantuvieron prácticamente estables.
Por su parte, las comunidades que experimentaron descensos más acusados en este periodo fueron Asturias (-23,4%), Madrid (-19,5%), Castilla y León (-18,2%), Baleares (-12,3%), la Comunidad Valenciana (-9,9%), Andalucía (-9,2%), Cataluña (-8,6%), Murcia (-7,8%), Canarias (-6,2%), Aragón (-5,2%), Extremadura (-4,9%), La Rioja (-3,0%), Cantabria (-2,4%) y País Vasco (-1,6%).  
Cuadro 2. Ventas de VO por CC.AA.
  
Ventas
Ene-Sept 12
Variación 12/11 (%)
Andalucía
184.428
-9,2
Aragón
29.570
-5,2
Asturias
21.174
-23,4
Baleares
29.140
-12,3
Canarias
50.796
-6,2
Cantabria
13.110
-2,4
Castilla-La Mancha
58.808
+0,5
Castilla y León
52.185
-18,2
Cataluña
179.873
-8,6
Ceuta/Melilla
6.750
+10,6
Comunidad Valenciana
104.725
-9,9
Extremadura
27.133
-4,9
Galicia
68.336
-0,1
La Rioja
8.270
-3,0
Madrid
165.112
-19,5
Murcia
35.567
-7,8
Navarra
19.207
+5,5
País Vasco
49.746
-1,6
Total España
1.103.930
-9,7
             Fuente: Datos del IEA para Ganvam. Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)
  
Información al periodista: 
El dato de las cifras de ventas de vehículos usados hasta agosto de 2012 facilitada por Ganvam muestra las ventas de VO a cliente final (mercado limpio de dobles y sucesivos movimientos: transferencias intermedias). La metodología utilizada para poder analizar el Total del Mercado de VO real, basado en la trazabilidad de las transferencias de propiedad producidas en un periodo determinado, nos obliga a  esperar que transcurra un periodo de tiempo considerado como habitual entre movimientos, que hace que la venta pueda ser o no, definitiva. 
Los datos obtenidos de VO por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), presentados por Ganvam, no tienen en cuenta estimaciones, siendo obtenidos de un minucioso análisis del ciclo de vida de los vehículos, desde su matriculación hasta la baja, combinando el conocimiento de expertos  sobre el comportamiento del Mercado de VO con procesos especializados que cumplen rigurosamente las directrices establecidas como óptimas.

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