Con su gran tradición en tecnologías pioneras y su
presencia en más de 160 mercados de todo el mundo, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) cuenta con todo
lo necesario para abordar la reestructuración que afecta al sector global del
automóvil, tanto geográficamente como medioambientalmente.
Desde las demandas específicas de los nuevos mercados
(vehículos asequibles y robustos y, al mismo tiempo, contemporáneos) hasta el interés renovado
en los mercados maduros (automóviles de menor tamaño, más ligeros, con menor consumo), MMC se
ha comprometido a asignar pragmáticamente sus recursos de ingeniería para
satisfacer esas nuevas necesidades, como se ha puesto de manifiesto en su plan de negocio “Jump 2013”
que formula objetivos claros (20% de EVs y
PHEVs en 2020,...).
SIGA LA INFORMACIÓN...
Abarcando un amplio espectro de soluciones, MMC R&D
desarrolla multitud de soluciones alternativas, como:
- Plataformas globales:
o Proyecto segmento C/D global* (ASX**, Nuevo
Outlander,...)
- Reducción del tamaño:
o Llevar el concepto de crossover del Outlander un
escalón por debajo, con el ASX en el segmento C*
o Vuelta a las raíces del segmento B con el inteligente
Mirage de 3710 mm de longitud.
*Nuevo Outlander, Lancer & Lancer Evolution, Delica
D:5, ASX
*”RVR” u “Outlander Sport” en algunos mercados.-
Reducción de peso:
o Mejoras significativas en todas las áreas para el Nuevo
Outlander, más silencioso,
más seguro y mejor equipado (- 100 kg en media)
- Bajo consumo de combustible / menores emisiones
o “Auto Stop & Go” disponible en una gama más amplia
de modelos y trenes de potencia
o Continua mejora de los motores 4N13/4N14 Clean Diesel
altamente eficientes,
propios de MMC
o Desarrollo adicional de la arquitectura de motor de
gasolina (Nuevo Outlander, Mirage,...)
- Trenes de potencia alternativos:
o Expansión de la gama de EVs de Mitsubishi
o Lanzamiento de la tecnología híbrida basada en EV de
Mitsubishi (Nuevo
Outlander,...)
Coherencia global
Aunque el desafío de las tecnologías “de nueva frontera”,
como un PHEV para la vida real, pueda parecer abrumador, no lo es menos la ingeniería de una
nueva generación de pequeños automóviles,
con todas las restricciones de esta categoría. Y lo es aún más cuando dicho vehículo persigue
abordar TODOS los mercados mundiales, ya sean maduros o
emergentes…
Presentamos el Mirage, la nueva propuesta de MMC en el
segmento de automóviles utilitarios – el segmento de los vehículos
GLOBAL small.
El Mirage, que es el primer producto desarrollado
por MMC
a partir de su nueva e innovadora
plataforma “Global Small”, puede resumirse como:
• Una arquitectura + una fábrica + un automóvil para todo
el mundo.
• No se trata de una oferta “low cost” de MMC, sino de un
producto racional y sensato para un mercado de automóviles pequeños global, convergente y en
rápido crecimiento:
– Nueva clase media en los países emergentes.
– Clientes preocupados por los costes de conducción en
regiones maduras.
• Coherencia global a través del enfoque “la ingeniería
primero”.El Mirage se fabrica desde marzo de
2012 en la planta totalmente
nueva de MMC, situada en el Parque Industrial
“Laem Chabang”, en la provincia de Chonburi de Tailandia – la tercera
factoría de
MMC en este país altamente estratégico – para todos los mercados mundiales, con un
volumen previsto de aproximadamente 120.000 unidades (ejercicio
fiscal japonés 2012).
Después de Tailandia, los países asiáticos y Japón, el
Mirage se exportará a Europa (lanzamiento secuencial a partir del primer trimestre del ejercicio
fiscal 2013) y, a continuación, en Australia y en otros mercados internacionales.
Un dato revelador es que, tras su lanzamiento en Japón el 31 de agosto de 2012, el Mirage se convirtió en el automóvil de gasolina* con menor consumo
de combustible (registrado), con una cifra de 27,2 km/litro**- un 20% mejor que la norma de
eficiencia de combustible 2015 de Japón.
* No incluidos los vehículos híbridos. Con arreglo a un
estudio de Mitsubishi Motors del 1 de agosto de 2012.
** Con arreglo al ciclo de pruebas de economía de
combustible JC08 del Ministerio japonés de Territorio,
Infraestructura,
Transporte y Turismo.
Menos es más
Teniendo en cuenta los desafíos globales medioambientales (emisiones de CO2 ) y económicos
(economía de combustible y costes de conducción)
a los que se enfrentan los clientes de todo el mundo, se hizo evidente para el departamento de I+D de
MMC que el propio concepto de “automóvil pequeño” debía revisarse completamente.
Esa situación es
todavía más acusada en el mercado europeo, donde el popular segmento
B ha derivado a lo largo de los últimos 20
años, a partir de su base inicial, a
productos con especificaciones y dimensiones excesivas, a menudo
similares a las habituales en los automóviles del segmento C europeos…
Al mismo tiempo, la cuestión no era para MMC lanzar un
producto barato y carente de contenido, o un vehículo “low cost”, sino un producto racional y
sensato, con los niveles de calidad y fiabilidad que se esperan de Mitsubishi Motors*. Corto (3710 mm),
ligero (a partir de 845 kg),
aerodinámico (Cd: 0.27),
eficiente (4,0 l /100km**),+ limpio (92 g/km**) y vivaz (0-100 km/h en 13”6**), el
Mirage es además espacioso (espacio total para las piernas: 1651 mm),
cómodo (5 plazas) y ágil (radio de giro reducido de 4,6 m, a pesar de su ancha carrocería de 1665 mm), ofreciendo al mismo tiempo
el nivel de comodidad, equipamiento y seguridad que se espera en la actualidad.
*Como recordatorio, Mitsubishi Motors se clasificó en tercera posición en el
estudio de satisfacción de propietarios de
vehículos de 2012
(Vehicle Ownership Satisfaction Study
SM (VOSS)) que realiza J.D. Power and Associates
y AUTO TEST en Alemania.
**Motor de 1.0 litros con AS&G y 5M/T – ciclo UE
combinadoRediseñando el segmento B
Siguiendo la misma filosofía de diseño del nuevo
Outlander, el enfoque de “la ingeniería primero” del Mirage se traduce en soluciones en la línea de “la
eficiencia primero”:
- Carrocería:
o Optimización estructural y utilización exhaustiva de paneles de acero
de alta resistencia, que
proporcionan una reducción
significativa del peso respecto a la media del segmento B, con un mínimo de sólo 845 kg, lo
que supone una importante contribución a la economía de combustible y a la
reducción de las emisiones de CO2
.
o Al mismo
tiempo, el diseño de carrocería RISE
* patentado por MMC combina un frontal de elevada absorción de energía con una
estructura del habitáculo de alta rigidez. Las pruebas de impacto internas han demostrado
que el Mirage cuenta con la mayor seguridad ante colisiones de su categoría en
Japón.
o Mediante el análisis CFD (Dinámica de Fluidos
Computacional) y ensayos en túnel de viento, el equipo de diseño de MMC consiguió optimizar
la forma general con el fin de reducir la resistencia aerodinámica sobre la
carrocería del Mirage, de forma redondeada (desde el capó
cóncavo hasta el techo con estrechamiento),
proporcionando un coeficiente de resistencia de sólo
0,27, uno de los más bajos de su categoría.
o El eficiente
diseño del Mirage mantiene el
compartimento del motor tan compacto como es posible, con el fin de optimizar el espacio para
los ocupantes. Si bien es más pequeño que los automóviles compactos convencionales,
las dimensiones de la
carrocería lo hacen altamente maniobrable, proporcionando
al mismo tiempo un excelente espacio interior para cinco adultos, y
suficiente espacio de maletero para el uso diario.
o El diseño del frontal permite al conductor ver ambos
extremos del capó, facilitando el posicionamiento del vehículo. Situar los pilares A más cerca de los ocupantes delanteros e iniciar la línea de cintura más abajo en la
parte frontal contribuye a
ofrecer un excelente campo de visión, tanto hacia adelante como hacia los lados.
Junto con un radio de giro de sólo 4,6 m – que se
encuentra entre los más pequeños de su categoría – esta configuración compacta permite al
conductor maniobrar con confianza cuando gira en intersecciones, al conducir por
carreteras estrechas, o al
aparcar.
* Reinforced Impact Safety Evolution- Tren de potencia:
o En Europa, el Mirage estará propulsado por una nueva
generación de motores de gasolina ligeros y compactos de 3 cilindros, disponibles
en cilindradas de 1.0 l ó 1.2 l.
Vivos y
ahorradores, ambos utilizan el
sistema de calado variable de válvulas MIVEC* de Mitsubishi Motors.
o Además de la reducción meticulosa de la fricción del
motor y la carga del motor, así como la reducción del peso, el incremento del rendimiento aerodinámico y de la eficiencia de la transmisión, y las tecnologías propias
de reducción de CO2
de MMC (ver más
abajo), proporcionan al Mirage elevados niveles de economía de combustible y niveles de emisión entre los más bajos de
su segmento:
Potencia Par 0-100 km/h Cons. comb.
(ciclo combinado) Emisiones de CO2 (ciclo combinado)
Mirage 1.0 5T/M AS&G 71 ps 88 Nm 13”6 4.0 l/100km 92 g/km
Mirage 1.2 5T/M AS&G 80 ps 106 Nm 11”7 4.1 l/100 km 96 g/km
* Sistema Mitsubishi Innovative Valve timing Electronic
Control
o Como es habitual ahora en los productos de Mitsubishi
en Europa, el Mirage estará equipado (dependiendo del mercado y del modelo) con una
gama completa de tecnologías
de reducción de CO2 , entre las que están:
Auto Stop & Go,
Sistema de frenada regenerativo,
Alternador de alta eficiencia,
Sensor de batería inteligente,
Neumáticos de baja fricción 165/65R14,
Para el Mirage, este equipamiento de ahorro de
combustible cuenta también con la pantalla “Eco Drive Assist” de 3 barras en el panel de
instrumentos (dependiendo del mercado y del modelo), cuyo objetivo es proporcionar una
indicación visual de la economía con que se está conduciendo el vehículo,
basándose en el consumo de combustible y en la velocidad del vehículo.
o Por último y no por ello menos importante, como
alternativa a la caja de cambios manual de 5
velocidades de serie, el Mirage puede
equiparse de la versión más reciente de la transmisión de
relaciones abiertas INVECS-III CVT de
Mitsubishi
(dependiendo del mercado y del modelo) que ahora utiliza
un tren de subengranajes para proporcionar una mejor aceleración y economía de
combustible. Ampliando el rango
de velocidades en
el que se acciona el embrague de acoplamiento directo automático, y la optimización del control de la
transmisión, contribuyendo a reducir aún más el consumo de combustible, sin afectar al
rendimiento en aceleración.
- Chasis:
o La configuración básica del Mirage consiste en barras MacPherson
en el eje
delantero, y un eje con barras de torsión y muelles
helicoidales en el trasero, optimizados para proporcionar una conducción fácil y
estable, así como confortable.
La racionalización de la configuración de la suspensión
ha reducido su peso, contribuyendo a una mejor economía de combustible.
o En aras de la
economía de combustible, el Mirage está equipado con una precisa dirección asistida eléctrica de piñón y cremallera (3,48
vueltas de volante de tope a tope).
o El sistema de frenos para Europa se debe a (dependiendo
del mercado y del modelo):
Discos delanteros asistidos ventilados / tambores
traseros,
ABS, Distribución electrónica de la fuerza de frenada,
Control de estabilidad activo (sistema de control de estabilidad + sistema de
control de tracción),
Luz de parada de emergencia, Asistencia de frenada y Asistencia para arrancar en pendiente.
Sello de calidad
Durante mucho tiempo, Mitsubishi Motors ha
implantado diversos procesos y sistemas para garantizar que se
obtienen de forma constante los máximos
niveles de calidad de desarrollo y
producción en sus factorías en todo el mundo.
En el área de producción, se emplea el sistema
“Mitsubishi Motors Production Way” (MMPW) para obtener una garantía de calidad rigurosa en cada una de
sus instalaciones de producción mediante
un proceso de
“finalización en la estación”
en el que únicamente se permite
pasar a la siguiente estación de trabajo de la línea de montaje a las unidades
sin defectos. Con el Mirage, Mitsubishi Motors está haciendo un esfuerzo
todavía mayor para mejorar la calidad de producción. Debido a que el Mirage es un modelo
totalmente nuevo que se produce en una factoría
totalmente nueva en Tailandia, todos los automóviles se
someten a una inspección previa al envío realizada por experimentados inspectores japoneses,
además de la inspección ordinaria en la línea.
Los inspectores japoneses también proporcionan formación
y orientación al personal local.
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