TOYOTA Racing lideró de principio a fin las Seis Horas de
Sao Paulo, en Interlagos, y consiguió la primera victoria del equipo en la
quinta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, la tercera prueba
en que participaba.
Los pilotos Alex Wurz y Nicolas Lapierre partieron de la
pole position con el TS030 HYBRID, y el n.º 7 mantuvo su récord de haber
encabezado en algún momento todas las carreras en que ha competido.
El resultado supone la primera victoria de TOYOTA en un
campeonato mundial de la FIA desde el Rally de China de 1999. Por otra parte,
hace 20 años desde la victoria del TS010 en Monza en 1992, el último éxito de
TOYOTA en competiciones de resistencia internacionales.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Esta victoria pone un broche de oro al excepcional
recorrido del TOYOTA HYBRID System - Racing. El proyecto de desarrollar un
sistema híbrido para automovilismo empezó en 2006 con Hisatake Murata, ahora
Jefe del Proyecto Híbrido en TOYOTA Racing.
El proyecto hizo historia en julio de 2007, cuando el
TOYOTA Supra se convirtió en el primer ganador híbrido de la historia, en las
24 Horas de Tokachi. Aquella tecnología pionera de supercondensadores ha
evolucionado mucho, con un menor peso y una mayor potencia, hasta concretarse
en el excepcional motor del TS030 HYBRID.
En Interlagos, Nico se puso por delante tras la salida en
marcha y mantuvo la posición en la primera curva. Marcó el ritmo a la cabeza y
sorteó con destreza el tráfico antes de ceder el volante a Alex al cabo de unos
90 minutos.
Poco después de que Alex parara a repostar, un incidente
más adelante hizo que saliera brevemente el coche de seguridad, lo que ayudó al
n.º 7 a aumentar su ventaja a más de 40 segundos.
Tras la reanudación, Alex mantuvo un ritmo endiablado
para aumentar su ventaja hasta más de un minuto antes de devolver el mando a
Nicolas, dos horas y media antes de la finalización. Al entrar en el último
cuarto de carrera, la ventaja aumentó a una vuelta completa.
El TS030 HYBRID era claramente el vehículo más rápido y,
en la última hora de la prueba, Nico volvió a ceder su puesto a Alex. Una
brevísima parada para repostar poco antes de acabar le permitió conseguir una
merecida victoria con más de un minuto.
TOYOTA Racing volverá a la acción en el Circuito
Internacional de Bahrain para las Seis Horas de Bahrain, el 29 de septiembre,
con Alex y Nicolas de nuevo al volante del TS030 n.º 7.
TS030 HYBRID n.º 7 (Alex Wurz, Nicolas Lapierre)
Calentamiento: 1.º (1 min 23,402 s), 10 vueltas
Carrera: 1.º, 247 vueltas, 7 pit stops. Vuelta rápida: 1
min 23,419 s
Alex Wurz: “Estoy orgulloso de ser piloto de TOYOTA.
TOYOTA ha desarrollado una tecnología híbrida increíble, y creo que lo hemos
demostrado. Nuestro sistema TOYOTA HYBRID System - Racing ha estado
sencillamente sensacional. Me gusta Interlagos, un circuito que es muy especial
para mí, así que es maravilloso ganar aquí con TOYOTA Racing, en la que era tan
solo nuestra tercera carrera. Quiero dar las gracias a todo el equipo y a Nico
por su gran trabajo. No ha sido fácil y nos hemos esforzado al máximo. La clave
ha sido sin duda la gestión de los neumáticos, y hemos podido marcar las
diferencias en el segundo tramo gracias a nuestros neumáticos Michelin.
Kinoshita san dijo en Le Mans: “vosotros mirad y nosotros apretaremos”.
Seguiremos así en las próximas carreras.”
Nicolas Lapierre: “Se trata de una victoria fantástica
para todo el equipo. Desde el principio, sabemos que tenemos un vehículo muy
rápido. Tras ponernos a la cabeza en Le Mans tuvimos que trabajar en la
fiabilidad. Después del podio en Silverstone tuvimos que mejorar el consumo de
combustible. Y lo conseguimos. Todo el equipo se ha esforzado mucho desde el
comienzo del proyecto, y este fin de semana no ha sido menos. Alex hizo un gran
trabajo clasificándose con la pole position, y durante la carrera gestionamos
muy bien los neumáticos. El vehículo funcionó muy bien durante todo el día y el
sistema híbrido nos volvió a dar un resultado increíble. ¡Es sencillamente maravilloso!”
Yoshiaki Kinoshita, Presidente del equipo: “Es un día
increíble para todo el equipo. Subir a lo más alto del podio era nuestra
ilusión, y conseguirlo en la tercera carrera ha sido un sueño hecho realidad.
Esta prueba ha sido más que una carrera de seis horas, porque para nosotros
empezó en enero y acaba ahora, en septiembre, con el equipo en el centro del
podio. Quiero dar las gracias a todas las personas involucradas en este
proyecto; esta victoria hace que todo el esfuerzo valga la pena. También quiero
agradecer a Audi su juego limpio; hemos disfrutado de verdad compitiendo con
ellos, y han sido muy nobles. Sentimos un gran respeto por ellos y por lo que
han conseguido en la pasada década y más allá; batir a un rival tan fuerte no
ha sido fácil. No solo es un resultado fantástico para TOYOTA Racing, sino que
también demuestra lo emocionante que es el Campeonato Mundial de Resistencia de
la FIA. Sabemos que Audi volverá con más fuerza en las próximas carreras, y
tenemos muchas ganas de seguir manteniendo una rivalidad intensa y amistosa.”
Hisatake Murata, Líder del Proyecto Híbrido: “El proyecto
de desarrollar un sistema híbrido para automovilismo se remonta a 2006; en
aquel momento parecía una tarea casi imposible. Sin embargo, gracias a la dedicación
de mis compañeros de la División de Automovilismo, el Departamento Híbrido de
TOYOTA Motor Corporation, TOYOTA Motorsport GmbH y ORECA, hemos convertido ese
sueño en realidad. El sistema ha funcionado a la perfección, y ha quedado muy
claro cómo los 300 CV de potencia han marcado las diferencias en nuestros
tiempos por vuelta. El sistema de frenado hidráulico y el de recuperación de
energía han funcionado en perfecta armonía, así que estoy muy orgulloso de lo
que hemos conseguido. Vencer ante un oponente duro y experimentado como Audi
con una tecnología tan avanzada dice mucho de todas las personas implicadas.”
Pascal Vasselon, Director técnico: “Lo que hemos
conseguido es ciertamente extraordinario. Ha sido muy emocionante ver un TOYOTA
cruzando la línea de meta en primera posición. Todos los miembros del equipo,
tanto aquí en el circuito como en TOYOTA Motorsport GmbH, en Colonia, además de
nuestros compañeros en Japón, han aportado mucho a este proyecto. Se merecen
este éxito. En cuanto a la carrera, ha ido exactamente según lo previsto; en
comparación con Silverstone, hemos podido gestionar mucho mejor el consumo de
combustible, lo que ha sido más fácil gracias al ritmo rápido. Tanto Alex como
Nicolas han tenido una actuación fantástica; han corrido muy rápido y han
sorteado el tráfico de forma impresionante. También hay que agradecer
especialmente a nuestro equipo de boxes, responsables de siete grandes pit
stops. Ahora toca celebrar este éxito, y luego volver con más motivación que
nunca en Bahrain.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.