viernes, 21 de septiembre de 2012

PSA Vigo prevé fabricar entre 2.000 y 2.500 furgonetas eléctricas en el primer año




 La factoría que posee el consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën en Vigo tiene previsto alcanzar un volumen de producción de entre 2.000 y 2.500 furgonetas eléctricas de los modelos Peugeot Partner y Citroën Berlingo, según anunció el director del centro, Juan Antonio Muñoz Codina.
 SIGA LA INFORMACIÓN...


Durante el acto de presentación de estas nuevas furgonetas, que se fabrican en Vigo para todo el mundo y que llevan el nombre de Galicia en uno de sus laterales, Muñoz Codina explicó que la planta ha sido capaz de fabricar un vehículo con "características totalmente distintas a un vehículo clásico" y ha recordado que el ensamblado de las baterías se produce en un taller específico para ello.

La fabricación de los nuevos vehículos, cuya comercialización está prevista para el segundo trimestre de 2013, se realiza en la misma línea de montaje que las versiones térmicas. Actualmente está en fase de preseries y en el primer trimestre del próximo año comenzará la producción en serie.

Por su parte el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acudió al acto, aseguró ser "optimista" en cuanto al futuro de dos sectores estratégicos para la ciudad, como son el del automóvil y el naval. Al respecto de este último, se mostró convencido de que la legislatura acabará con una "solución" al problema del sistema de bonificación fiscal para construir barcos, conocido como 'tax lease'.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró ser "optimista hacia el futuro" y recordó que, si bien al principio de su mandato había una "bajada de vehículos producidos en Vigo" al tratarse de "modelos maduros", se ha conseguido que a finales de la legislatura la factoría tenga proyectos nuevos -las furgonetas eléctricas y también vehículos destinados a mercados emergentes--, de forma que se concluya con "un incremento".

De este modo, Núñez Feijóo estimó que esta situación da la "seguridad" de que el próximo año y los siguientes serán mejores que 2011 y 2012. De igual forma, afirmó que también está "esperanzado" por el naval y, tras aludir al "pleito importante" que provocó su parálisis al principio de su mandato, se mostró "convencido" de que la legislatura "finalizará con una solución al problema del 'tax lease" y también con "carga de trabajo para los astilleros de la ría de Vigo".

En esta línea, destacó la "feliz coincidencia" de tener en la misma semana el acuerdo con Pemex y astilleros gallegos, así como la presentación de las nuevas furgonetas eléctricas de PSA Peugeot-Citroën.

Además, remarcó que Vigo "va a volver a construir barcos" y nuevos modelos de automóviles "para el mundo". "Es la mejor manera de seguir haciendo Galicia", apuntó, para añadir que la Comunidad "no falla". AUTOMOCION.

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que la Xunta de Galicia aporta "11 millones de euros" en el acuerdo por el que las dos furgonetas eléctricas fabricadas en Vigo llevan el nombre de Galicia y se comercializarán por "todo el mundo".

Al respecto, advirtió de que la oportunidad actual "no se debería desaprovechar", tras destacar la "competitividad, rigor, responsabilidad" de los trabajadores de PSA y el carácter emprendedor de una empresa automovilística que "se ha decidido a mantener aquí en las últimas décadas" y una industria auxiliar que trabaja desde Vigo haciendo "componentes competitivos" para todas las marcas,

Feijóo destacó que gobernar consiste en "equilibrar las cuentas", que es una "obligación ineludible", pero, también supone "priorizar y decidir". Así, resaltó su apuesta por los servicios públicos, aunque "no hay posibilidad" de ellos si no existe actividad económica.

En ese sentido, defendió los "11 millones" del acuerdo con PSA para "consolidar el empleo" de muchas familias, insistiendo además en que no hay política social sin política económica. Así, mantuvo que la Xunta seguirá trabajando para las "7.000 familias" con trabajadores en PSA, las "20.000" de la industria auxiliar y las "10.000" de trabajadores indirectos que tiene el sector.

Finalmente, señaló que, si fuese presidente de Correos -como fue en su día-, se interesaría por estos modelos, pero que, actualmente, lo que podría hacer es trasladarle esta posibilidad al actual dirigente del organismo. PSA.

En el acto, en el que también participó el conselleiro de Economía e Industria de la Xunta gallega, Javier Guerra, y el director de la planta de Vigo, el presidente conoció las nuevas furgonetas e incluso se subió a ellas.

El director general de PSA Peugeot-Citroën en la Península Ibérica, Rafael Prieto, aseguró que es un "orgullo" poder llevar el nombre de Galicia por el mundo, al tiempo que destacó del centro de Balaídos su capacidad para afrontar "grandes retos".

"En esta fábrica, lo que hacéis en el día a día, es un gran ejemplo para nosotros de cómo afrontar situaciones difíciles", apuntó el directivo del grupo automovilístico, quien también dio su agradecimiento a la Xunta. FURGONETAS Y PRODUCCION.

Sobre las furgonetas eléctricas, Feijóo explicó que el grupo tiene una "gran orientación a la movilidad sostenible" y recordó que cuentan con una autonomía de 170 kilómetros, que pueden llegar a los 250 con una carga rápida. "Estos dos vehículos darán mucho y bien que hablar", añadió.

Sobre el volumen de ventas esperado, subrayó que los momentos "no son los mejores" y auguró que "si al principio las ventas arrancarán despacio, no será por falta de empeño", pues la empresa va a "apostar fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.