.- Sistema de propulsión híbrido enchufable Dual Mode con
un motor TFSI de tres cilindros y dos motores eléctricos.
.- Construcción ultraligera con la técnica Multimaterial
Space Frame.
Tecnología,
ingeniería y diseño se fusionan en el Audi crosslane coupé que Audi presenta en
el Salón del Automóvil de París, un concept car que da paso al que será el
lenguaje de formas de los futuros modelos Q de Audi.
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Construcción ligera con
una carrocería que combina diferentes materiales y un innovador sistema de
propulsión híbrido enchufable con un motor TFSI de tres cilindros y dos motores
eléctricos son la clave para que el Audi crosslane coupé se conforme con un
consumo medio de apenas 1,1 l/100 km
Concepto pionero: el MSF (Multimaterial Space Frame)
El sistema de fabricación según el principio
Multimaterial Space Frame del compacto Audi crosslane coupé combina tres
materiales: aluminio, material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y
material plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP). El prototipo pesa en
vacío unos 1.390 kg, incluida la batería de iones de litio. Los perfiles de
aluminio conforman una estructura rígida y cerrada en torno al habitáculo. Los
soportes situados bajo el capó, también realizados en aluminio, se unen a la
parrilla Singleframe, realizando una función portante, al igual que la célula
de seguridad del habitáculo.
Las estructuras de deformación delanteras y traseras
están realizadas en CFRP; entre las estructuras portantes de CFRP del
habitáculo se cuentan las taloneras, el túnel central, la pared frontal y los
largueros transversales en el área del suelo. El concepto de carrocería se
completa con componentes planos realizados en GFRP y con refuerzos parciales de
CFRP.
Para Audi, el concepto Multimaterial Space Frame marca el
camino adecuado hacia el futuro. Su peso está al mismo nivel del de una
carrocería realizada en CFRP. Además, también brinda ventajas sustanciales en
cuanto a los costes para el cliente y el balance energético global.
Innovador: el concepto híbrido Dual Mode
El sistema de propulsión híbrido enchufable del Audi
crosslane coupé, denominado híbrido Dual Mode, resulta tan innovador como
eficiente. Está compuesto por un motor de combustión, dos motores eléctricos y
una transmisión de una sola relación, con una potencia total de sistema de 177
CV (130 KW). El Audi crosslane coupé acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, y
en modo exclusivamente eléctrico lo hace en 9,8 segundos. La velocidad máxima
es de 182 km/h. El consumo de combustible se sitúa de media en tan sólo 1,1
litros a los 100 km, con unas emisiones de CO2 de 26 g/km. La batería de iones
de litio garantiza, con sus 17,4 kWh, una autonomía eléctrica de
aproximadamente 86 km.
Como motor de combustión se emplea un tres cilindros TFSI
con una cilindrada de 1,5 litros desarrollado específicamente, que rinde 130 CV
(95 KW) de potencia y 200 Nm de par motor. Este motor está conectado a un motor
eléctrico (EM 1) que actúa principalmente como motor de arranque y alternador,
aunque también puede hacerlo como un motor eléctrico generando una potencia de
68 CV (50 KW) y un par motor de 210 Nm. De la tracción eléctrica se encarga el
segundo motor eléctrico (EM 2), que ofrece una potencia de 116 CV (85 KW) y 250
Nm de par. La transmisión brinda la posibilidad de acoplar el motor de
combustión y el alternador con el resto del grupo motopropulsor mediante un
embrague.
El concepto híbrido Dual Mode ofrece diferentes modos de
funcionamiento. En un intervalo de velocidad de 0 a 55 km/h, de la propulsión
se encarga exclusivamente el motor segundo motor eléctrico (EM 2), que toma la
energía necesaria de la batería. En el modo de funcionamiento en serie, el
motor de combustión y el alternador (EM 1) generan energía eléctrica para
apoyar, reducir la carga de la batería o sustituirla en caso de que se agote
En el desplazamiento eléctrico se puede alcanzar una
velocidad máxima de 130 km/h. Aproximadamente a partir de los 55 km/h, el
sistema de propulsión permite acoplar el motor TFSI y el alternador con el
grupo motopropulsor -en este sistema de propulsión híbrido, los motores se
pueden combinar en virtud de un grado de eficacia óptimo y de un rendimiento
máximo-. Cuando se superan los 130 km/h, de la propulsión pasa a ocuparse
principalmente el motor de tres cilindros, que en caso necesario recibe apoyo
del motor EM 1, en este caso funcionando como motor eléctrico.
El conductor del Audi crosslane coupé puede elegir entre
una configuración cruise o la configuración race. El modo cruise prioriza la
conducción eléctrica, y el conductor no percibe ni procesos de cambio ni el
arranque del motor. Cuando el motor TFSI está en marcha, adapta permanentemente
su régimen a la velocidad a la que se circula. El alto grado de eficacia de la
transmisión brinda al sistema de propulsión híbrido Dual Mode una elevada
eficiencia, sobre todo en el tráfico urbano.
Visión de futuro: el diseño exterior
El Audi crosslane coupé tiene un interior con una
configuración de 2+2 plazas. Mide 4,21 metros de largo, 1,88 metros de ancho y
1,51 metros de alto, y presenta una batalla de 2,56 metros. La carrocería
transmite una imagen robusta y llamativa, y deja vislumbrar ya el lenguaje de
formas de una futura generación de modelos Q de Audi.
El frontal está dominado por la parrilla Singleframe,
dividida en varios segmentos mediante barras. Su pronunciado marco está
integrado en la construcción Multimaterial Space Frame como elemento portante.
Esta solución simboliza la filosofía que subyace en el Audi crosslane coupé:
fusionar el concepto básico, la tecnología y el diseño de un modo novedoso.
Los faros trapezoidales se sirven de la tecnología de
faros LED Audi Matrix. Pequeños diodos luminosos, controlados individualmente,
generan todas las funciones de iluminación, mientras que los micro-reflectores
permiten un posicionamiento preciso. El paragolpes integra grandes entradas de
aire con una superficie en su mayor parte lisa. Dos aberturas estrechas en el
capó del motor dejan a la vista los soportes de aluminio superiores del
Multimaterial Space Frame.
En los laterales dominan los bordes horizontales sobre
las ruedas. La baja franja acristalada acaba en un montante C fuertemente
inclinado, subrayando así el carácter deportivo del Audi crosslane coupé. Las
puertas están sensiblemente desplazadas hacia abajo; el principio de
construcción Space Frame permite taloneras muy bajas. Al abrir la puerta quedan
a la vista las estructuras de aluminio del Multimaterial Space Frame.
Los grupos ópticos traseros varían el motivo de los faros
delanteros; la junta del portón trasero los divide en dos segmentos. El
paragolpes, cuya parte inferior se ha realizado en CFRP, integra un difusor de
aluminio que se extiende hacia arriba. La pieza del techo está compuesta por
dos capas de CFRP y apenas pesa 10 kg. El conductor y el acompañante pueden
activar un sistema eléctrico para liberar sus anclajes, extraerla de la
estructura de la carrocería y encajarla sobre el maletero.
Un maletero configurable
El maletero constituye un receptáculo independiente
dentro de la estructura de la carrocería; va unido a los respaldos de los
asientos traseros, que se a su vez están separados de la superficie de asiento.
Pulsando un botón toda la unidad se desplaza eléctricamente unos 40 cm hacia
delante, y se hace accesible un segundo nivel situado bajo el piso, que alberga
un portaobjetos de altura reducida para objetos sucios o mojados.
El conductor y el acompañante van sentados en asientos
deportivos de regulación eléctrica con reposacabezas integrados, cuyas carcasas
están realizadas en CFRP. La consola central integra una gran palanca de
selección que emerge eléctricamente al arrancar el vehículo; con dicha palanca
se gestiona el sistema de propulsión híbrido. En los radios del volante están
ubicados los mandos que permiten al conductor controlar la mayoría de las
funciones utilizando los pulgares. Dichas funciones también se pueden manejar
de forma intuitiva a través del gran panel táctil situado sobre la consola
central.
El cuadro de instrumentos se orienta marcadamente hacia
el conductor. Los reguladores para la climatización integran pequeños displays.
Los indicadores virtuales del cuadro de instrumentos se pueden conmutar en dos
niveles, y un powermeter indica los diferentes regímenes del sistema de
propulsión.
El Audi crosslane coupé presenta nuevos servicios online
bajo el concepto Audi connect. Sus pasajeros están siempre conectados con la
comunidad virtual -a través de Twitter, Facebook o mediante el envío online de
fotos y vídeos que hayan realizado por el camino-. Absolutamente novedoso es el
Escape Manager, un programa mediante el cual los pasajeros pueden valorar y
comentar para sus amigos los trayectos por los que circulan.
El diseño interior
El diseño interior del Audi crosslane coupé recoge el
testigo del lenguaje de formas del exterior, con sus figuras geométricamente
claras; la cubierta de los instrumentos y la rejilla de los difusores de aire
recurren, por ejemplo, a la forma de trapecio. Las reducidas cotas de
separación y las superficies tridimensionales son un reflejo del alto estándar
de calidad sin concesiones propio de Audi.
El material dominante en el interior del Audi crosslane
coupé es el CFRP, que se utiliza en diversas variantes. En la visera del cuadro
de instrumentos, por ejemplo, las fibras del material compuesto están
orientadas en una misma dirección; esta orientación unidireccional es toda una
novedad en el sector automovilístico. Debido al diferente uso de barniz
transparente, las piezas de CFRP son a veces más claras, a veces más oscuras.
Los elementos de aluminio también se emplean recurriendo
a diferencias sutiles. La mayoría presentan un pulido brillante, aunque los
difusores de aire se componen de una aleación ligera de metal negro anodizado.
El suelo del vehículo está compuesto de material plástico reforzado con fibra
de vidrio (GFRP) e integra superficies de un material para suelos novedoso:
gruesos cordones van entretejidos con hilos de goma formando una alfombrilla
robusta.
También en lo que respecta al cuero, los diseñadores de
Audi han apostado por diferentes calidades de este material. La variedad
dominante es la suave piel semianilina. Como elemento de contraste se utiliza
el cuero negro Velvet, que presenta una superficie robusta, ligeramente áspera,
que recuerda al ante.
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