El riesgo de sufrir un accidente mortal o grave en la Red
de Carreteras del Estado ha disminuido alrededor de un 67 por ciento entre el
año 2000 y el año 2010 pasando de tener un nivel de riesgo moderado a un riesgo
bajo, según el estudio 'Luces y sombras de la evolución de la accidentalidad en
la Red de Carreteras del Estado en el periodo 2000-2010' realizado por el RACC
a partir de datos del informe europeo EuroRAP.
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El estudio, presentado en la sede del RACC en
Madrid, ha analizado alrededor de 23.500 kilómetros de la Red de Carreteras del
Estado, en las que se producen más del 40 por ciento de accidentes con muertos
y heridos graves y por la que circulan el 52 por ciento del total del tráfico
de las carreteras del Estado.
Esta "evolución fantástica" de la seguridad
vial, según la ha calificado el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal,
que ha hecho pasar a España de "la zona de descenso" en la 'liga'
europea de seguridad vial "a ser un país en lo alto de la
clasificación" se ha debido fundamentalmente a dos causas relaciondas con
las carreteras: por un lado la mejora de las infraestructuras los últimos años
y por otro lado un trasvase "muy importante" de tráfico desde las
vías convencionales a vías de alta capacidad.
Así, en la década que analiza el estudio los kilómetros
de la Red de Carreteras del Estado de autopistas y autovías, que son vías más
seguras, han aumentado un 40 y un 50 por ciento, respectivamente, mientras que
el de carreteras convencionales, en las que el riesgo de sufrir un accidente es
casi tres veces superior al de las vías de alta capacidad, han disminuido un 11
por ciento.
De esta forma, las vías de gran capacidad han ganado
terreno desde el 29 por ciento hasta representar ya el 41 por ciento de la red
analizada. Mientras, las vías convencionales han pasado de representar un 71
por ciento de la red a un 59 por ciento. En este sentido, Nadal ha asegurado
que en España se ha producido "una modernización impresionante de la Red
de Carreteras del Estado".
Igualmente, se ha reducido un 20 por ciento el número de
vehículos que circulan por las carreteras convencionales, frente a un
incremento del 50 por ciento de la movilidad por autopistas y autovías, lo que
"tiene un efecto muy importante en la seguridad vial", según ha
indicado Nadal.
En esta década, la seguridad ha mejorado tanto en las
vías convencionales como en las vías rápidas, aunque en estas segundas "se
ha mejorado más", ha apuntado el director de la Fundación RACC.
Concretamente, la mejora de la red y el trasvase de tráfico a vías rápidas ha
permitido que en este tiempo se salven alrededor de 547 vidas y se eviten más
de 2.060 heridos graves, según las estimaciones de RACC.
No obstante, la mejora ha sido "dispar" en las
distintas comunidades autónomas. Así, las comunidades en las que se ha reducido
más el riesgo de sufrir un accidente, partiendo de niveles de riesgo bajo, han
sido Madrid, Cataluña y Cantabria, mientras que las que las comunidades que
partiendo de riesgos elevados se han comportado peor que la media española han
sido La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por su parte, Asturias,
Extremadura, Murcia y Galicia, que partían de niveles relativamente elevados,
han mejorado más que la media.
En general, la red de carreteras ha pasado de tener 143
tramos negros en el trienio 1999-2001, lo que correspondía al 9,3 por ciento de
la red, a 20 en el trienio 2008-2010, el 1,2 por ciento de la red.
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