martes, 25 de septiembre de 2012

¿Cómo revisar su coche sin tener que pasar por el taller?




Ante la difícil situación económica, mucha gente está intentando ahorrar todos los gastos posibles. 


¿Había pensado en cambiar usted mismo el aceite, el filtro de aire o la batería de su coche? Es más fácil de lo que cree. Siga los siguientes pasos que le damos y, con algo de práctica, revisar algunas partes de su coche le resultará de lo más sencillo.

SIGA LA INFORMACIÓN...


1. Cambiar el aceite y su filtro
- ¿Qué es? El aceite es el fluido que se emplea para lubricar todas las partes metálicas del motor, y el filtro es el encargado de retener las impurezas que pueda haber en el aceite.

- ¿Cómo se revisa? A través de la varilla que hay en el vano motor -consulte el manual de usuario de su vehículo-.

- ¿Cuándo se sustituye? El aceite y el filtro tienen una vida limitada: de media, 20.000 km o dos años.

¿Qué necesita?

Una lata de aceite de cinco litros y un filtro de aceite específicos para su coche, la llave para la tuerca del cárter y una arandela -0,15 euros-, pues tendrá que sustituir la que lleva la tuerca del cárter para asegurar que no haya pérdidas, un recipiente en forma de balde para recoger el aceite usado -de media, un motor emplea unos cuatro litros-, un embudo, una llave para extraer el filtro, un gato hidráulico y dos borriquetas -si puede emplear un elevador o un foso, mejor-.

¿Cómo se sustituye?

- Prepare el vehículo: circule con el coche hasta que el motor alcance su temperatura normal de funcionamiento -cuando la aguja de la temperatura marque 'Norm' o 90º aproximadamente- para que el aceite fluya con más facilidad. Deténgase, pare el motor, abra el capó y localice el tapón de llenado de aceite. Quítelo, pues de lo contrario se generará un vacío que no permitirá sacar el aceite usado.

- Eleve la parte del motor: mientras que el aceite nuevo se echa por la parte superior del motor, el viejo se saca por debajo, de forma que tendrá que meterse debajo del coche. Nosotros hemos empleado un elevador pero, si no puede disponer de uno -o de un foso-, accione el freno de mano con fuerza, levante el coche por la parte delantera con un gato hidráulico, coloque las dos borriquetas bajo las puertas delanteras, justo tras las ruedas delanteras, y déjelo apoyado sobre ellas.

- Introdúzcase debajo del coche: localice el tapón de vaciado en el cárter -es un gran depósito metálico que hay en la parte inferior del motor-. En algunos vehículos, tendrá que quitar primero una gran tapa de plástico -el cubrecárter- para acceder a él -va sujeto con unas tuercas en las esquinas-.

- Vacíe el cárter: coloque el recipiente para recoger el aceite debajo del cárter y quite la tuerca de vaciado para que caiga todo -normalmente, unos 4 litros-.

- Cambie el filtro: después, localice el filtro -lo verá desde debajo del coche si está a un lado del bloque motor o desde arriba si está en la parte superior- y, tras aflojarlo, extráigalo. Impregne con su dedo un poco de aceite en la cara interior del filtro nuevo y colóquelo, apretándolo con relativa suavidad. Quite el recipiente del aceite usado -tendrá que llevarlo a un Punto Limpio-. Coloque de nuevo la rosca en el cárter, sustituyendo antes la arandela.

- Eche el aceite nuevo: baje el coche al suelo con el gato hidráulico y eche el aceite nuevo por la boca de llenado. Mire en el libro de usuario la cantidad que cabe -cuatro litros de media- y vaya rellenando y comprobando con la varilla cada poco -tendrá que esperar mpara verificarlo, pues el aceite tarda en llegar al cárter- hasta que alcance el máximo. Una vez que esté a su nivel, tape la boca de llenado del vano motor y arranque el coche. Se encenderá la luz del aceite en el cuadro de mandos, pero debe apagarse a los poco segundos -lo que tarde el aceite en repartirse por todo el motor-. Compruebe de nuevo el nivel, pues es probable que haya bajado un poquito y, si es necesario, rellénelo. Cuando esté correcto, ponga el tapón de la boca de llenado y baje el capó.

- ¡Prohibido!: Nunca eche más aceite del máximo; el exceso de presión puede averiar el motor -más de 600 euros de reparación-; nunca apriete con fuerza el filtro; no es necesario y resulta muy fácil pasarlo de rosca.

2. Pastillas de freno
¿Qué son? Elementos que, al pisar el pedal de freno, roza contra el disco de freno -ver apartado 'disco de freno'- para detener el coche.

¿Cómo se revisan? Quite la rueda -para ello, afloje las tuercas, levantae el coche con el gato, extraiga por completo las tuercas de la rueda- y observe su espesor a través de la pinza.

¿Cuándo se sustituyen? Cuando vea, a través de la pinza y después de quitar la rueda, que el espesor de la superficie de la pastilla es inferior a unos 3 mm.

¿Qué necesita?

Un gato, una borriqueta, llaves para aflojar la rueda y las tuercas de las pinzas de freno -sabrá cuáles necesitas cuando veas las tuercas, pues tendrá que probar con diferentes llaves hasta encontrar la de la medida adecuada-, un destornillador plano grande y un juego de pastillas para su coche -le suministrarán la referencia adecuada en la tienda de recambios con saber su modelo de coche-.

¿Cómo se sustituyen?

- Quite la rueda: afloje un poco las tuercas de la rueda que vaya a quitar, gire la dirección hacia esa misma rueda, suba el coche con un gato hidráulico y colóquelo sobre las borriquetas -nosotros hemos empleado un elevador-. Extraiga las tuercas de la rueda.

- Haga hueco: introduzca el destornillador plano entre el disco y la pastilla y apalanque suavemente para separarlos ligeramente.

- Quite la pinza: quite las dos tuercas de sujeción de la pinza (es la pieza que contiene las pastillas y que las oprime contra el disco al frenar) y, después, saque la pinza para poder extraer las pastillas.

- Cambie las pastillas: saque las pastillas viejas, coloque las nuevas y vuelva a montar la pinza como estaba. Para acabar, y con el coche aún elevado, accione con la mano o el pie -si puedes- varias veces seguidas el pedal de freno para que todo acople de nuevo. Vuelva a colocar la llanta, coloque las tuercas ?apretándolas sólo con la mano- y baje el coche. Una vez en el suelo, apriete las tuercas.

- Repítalo todo: debes cambiar las pastillas de las dos ruedas de cada eje -las delanteras se desgastan antes que las traseras-, así que, cuando acabe con una rueda, empiece con la otra.

- Consejo: cuando empiece a circular con el coche, frene varias veces con suavidad para comprobar que todo va bien. Es muy probable que, al principio, el coche frene menos de lo normal, pero debe ir mejorando conforme vaya frenando.

3. Filtro de aire
¿Qué es? Elemento que retiene las partículas sólidas que puede contener el aire antes de entrar al motor.

¿Cómo se revisa? Visualmente. Desmóntelo y observe su estado.

¿Cuándo se sustituye? Cuando esté muy sucio. También tiene una vida limitada ?de media, 20.000 km-.

¿Qué necesita?

Un filtro para su coche -de la marca Mann, Cartés...- y un destornillador. ¿Dónde está? Localice la caja en la que va ubicado, que está en la parte superior del vano motor.

¿Cómo se sustituye?

- Saque el filtro viejo: quite los tornillos o los elementos de fijación que tenga la caja. Saque el filtro y limpie la caja por dentro -nunca con agua; basta un trapo un poco húmedo o un aspirador-. Ponga el nuevo.

- Coloque el filtro nuevo: vuelva a poner la tapa del filtro. Prohibido: jamás limpie la caja del filtro con agua, pues llegaría a los cilindros y, al arrancar, rompería el motor -más de 800 euros de arreglo-. Sea también muy cuidadoso con los tornillos de sujeción de la tapa del filtro; si uno cayera dentro de la caja y llegara al motor, también lo rompería.

4. Batería
¿Qué es? Elemento que genera electricidad cuando el motor no está en marcha. También es la principal responsable a la hora de arrancar.

¿Cómo se revisa? Con un voltímetro. Debe indicar más de 12 voltios.

¿Cuándo se sustituye? Cuando se agote -no podrásarrancar- o cuando note que le cuesta poner en marcha al motor. Dura, de media, cinco años.

¿Qué necesita?

Llaves para soltar los bornes y una batería -Varta, Tudor...-.

Cómo se sustituye

- Localícela: Consulte en el libro de usuario dónde va la batería -normalmente está en el vano motor y se ve a simple vista- y, si está tapada por alguna tapa de plástico, descúbrala -la tapa suele ir a presión- hasta que vea los dos bornes -el "-", negativo, y el "+", positivo-.

- Quite el borne negativo: afloje el borne negativo con la llave, desconéctelo y asegúrese de que no roza con nada para evitar que salten chispas -si saltan, será pequeñas, pero podría dañar algún sistema electrónico-. Después, quite el positivo.

- Cámbiela: extraiga la batería a pulso -a veces, como en este caso, está atada- y coloque la nueva. Si estaba atada, vuelva a colocar la correa. Tras esto, conecte el borne positivo y, después, el negativo. Por último, coloque la tapa de la batería ?si la llevaba- en la misma posición que estaba.

- Prohibido: jamás permita que algo metálico, como la llave para aflojar los bornes, toque por error y al mismo tiempo, el borne positivo y el negativo: provocaría un cortocircuito en la batería y explotaría. Tampoco debe rozar nunca el líquido de la batería en caso de que se salga -electrolito-; es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada que puede quemarle.

Autofácil

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