lunes, 20 de agosto de 2012

Jaguar XJ Plug in Hybrid


El lujo más sublime y la eficiencia máxima, estos son los ingredientes de la nueva creación de Jaguar, el XJ Plug in Hybrid. La marca británica ha desarrollado una versión híbrida de su conocida limusina, de la que destacan sus niveles de consumo y emisiones de CO2, con tan sólo un gasto medio de combustible de 3,2 l/100 y 75 g/km de CO2.

En la tecnología híbrida del Jaguar XJ Plug in Hybrid nos encontramos varios elementos técnicos interesantes. En primer lugar, bajo su elegante y esculpida carrocería, hay ubicado un motor de gasolina de inyección directa turboalimentado de 2,0 litros de cilindrada. Este propulsor no se ofrece actualmente en la gama XJ, aunque sí lo incorpora el Range Rover Evoque (en este SUV compacto, la potencia anunciada es de 240 CV). Junto a este propulsor de gasolina, también toma protagonismo un motor eléctrico con una potencia máxima de 69 kW (unos 94 CV), que actúa como generador y que en determinados momentos puede también actuar como propulsor. La energía eléctrica disponible se almacena en un batería de ión-litio de 12,8 kWh. En determinados momentos, la potencia total del sistema híbrido puede alcanzar los 334 CV. Esta potencia es gestionada por una caja de cambios automática de ocho marchas, convenientemente adaptada a las particularidades de un coche de tecnología híbrida como éste. Con todo ello, las cifras de consumo medio de gasolina y emisiones de CO2 sorprenden, con un gasto declarado de tan sólo 3,2 l/100 km y un nivel de CO2 de 75 g/km.

La gran eficiencia lograda por esta limusina de lujo no es su único punto fuerte. Para el XJ híbrido enchufable, Jaguar anuncia unas prestaciones realmente buenas, con una velocidad máxima autolimitada a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a los 6,5 segundos. Si la energía disponible en la batería está en su nivel óptimo y las circunstancias de conducción son favorables, según las primeras pruebas realizadas el XJ Plug in Hybrid podrá recorrer unos 40 km en modo cien por cien eléctrico. Por su parte, la autonomía total estimada con un depósito de gasolina completo se cifra en torno a los 1.100 km. Sencillamente increíble.

Los ingenieros de Jaguar aseguran que el XJ Plug in Hybrid incorpora un sistema de carga eléctrica compatible con cualquier toma de enchufe doméstica. Si lo conectamos a una toma de 240 Voltios, el tiempo estimado de carga de la batería de ión-litio es de unas 4 horas.

Desde Jaguar-Land Rover no se ha confirmado si el XJ Plug in Hybrid llegará o no a los mercados. Por el momento, sí admiten que supone un gran banco de pruebas del que se basará gran parte de la tecnología híbrida de ambas marcas. En estos momentos, en el mercado automovilístico ya se comercializan berlinas híbridas de lujo, como el BMW ActiveHybrid 7, el Audi A8 Hybrid, el Lexus GS 450h o el a

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