Audi añade nuevas versiones 3.0 TDI clean diesel
a la gama A8, que se suman a las ya disponibles en las gamas Audi A4, A6, A7
Sportback y Q7.
.- Clean diesel es la denominación de Audi para sus motores diesel más limpios,
capaces de cumplir la norma de emisiones EU6 que entrará en vigor en 2014.
.- Estas versiones mantienen la misma cifra de potencia, pero resultan más
limpias en cuanto a emisiones contaminantes.
Audi sigue ampliando su oferta de modelos cada vez más
respetuosos con el medio ambiente. A los modelos con motor 3.0 TDI clean diesel
ya disponibles en las gamas A4, A6, A7 Sportback y Q7 se añaden ahora nuevas
versiones clean diesel para el A8 y el A8 L, también sobre la base del motor
3.0 TDI de seis cilindros. Clean diesel es la denominación que reciben los
motores diesel más limpios de Audi, capaces de cumplir la normativa de
emisiones EU6 que entrará en vigor en 2014, gracias a un sistema especial de
tratamiento de los gases de escape.
Audi puso por primera vez a disposición de sus
clientes la tecnología diesel más limpia del mundo en 2009, en el Audi Q7, que
estrenaba un sistema de tratamiento de los gases de escape en el motor 3.0 TDI
capaz de reducir drásticamente las emisiones de óxidos de nitrógeno,
adelantándose así en cinco años a la entrada en vigor de la exigente normativa
de emisiones EU6, obligatoria para nuevos modelos a partir del año 2014.
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Posteriormente la tecnología clean diesel también
llegó en primer lugar al Audi A4, y seguidamente a los Audi A6 -en versiones
berlina, Avant y allroad- y A7 Sportback. A ahora, con la introducción de las
nuevas versiones clean diesel para el Audi A8, la marca de los cuatro aros se
convierte en el fabricante con mayor número de modelos diesel a la venta
capaces de superar la futura normativa que reduce las emisiones de
hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx) desde los 0,23 g/km que establece
la actual normativa EU5 hasta los 0,170 g/km de la futura norma EU6.
Clean
diesel: mismas prestaciones, menos emisiones
Estas versiones clean diesel, realizadas sobre la
base del motor 3.0 TDI, introducen una serie de mejoras para reducir las
emisiones nocivas de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar. En una
primera fase estas mejoras consisten en modificaciones en el sistema de
recirculación de gases de escape, la adopción de un sistema de regulación
integral de la presión en los cilindros y la optimización del sistema de
sobrealimentación. Aunque el protagonista absoluto del sistema clean diesel de
Audi es un catalizador específico junto con un aditivo para la depuración de
los gases de escape denominado AdBlue. Este conjunto de medidas no modifican
las potencia final ni las prestaciones, y tampoco afectan al consumo del
vehículo, que incluso mejora en algunas versiones.
Adicionalmente al catalizador de oxidación y al
filtro de partículas diesel que incorporan los motores TDI de Audi, el motor
3.0 TDI en su variante clean diesel añade un catalizador SCR especial encargado
de neutralizar los óxidos de nitrógeno. Para ello, se inyecta en los gases de
escape, justo antes de su entrada a este catalizador especial, un aditivo acuoso
llamado AdBlue, que al entrar en contacto con los gases de escape a elevada
temperatura se transforma en amoniaco, produciéndose una reacción química que
disgrega los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua. El AdBlue es un agente
reductor biodegradable completamente inofensivo, consistente en una solución al
32,5 por ciento de urea y agua; no resulta tóxico ni inflamable.
El aditivo AdBlue se almacena en uno o dos
depósitos (en función del modelo) adicionales al depósito convencional de
combustible, que no ve alterada su capacidad, al aprovecharse para el depósito
principal de AdBlue la zona de los bajos del vehículo. El/los dos depósitos de
AdBlue, conectados entre sí, suman una capacidad de unos 23 litros de agente
reductor, y su repostaje se puede realizar mediante una toma y un manguito
adicional junto a la boca de llenado para el depósito de combustible del motor.
Los depósitos de AdBlue se cargan en el servicio
oficial coincidiendo con las operaciones de mantenimiento programadas. Cuando
la cantidad de AdBlue desciende por debajo de un nivel específico, el conductor
recibe una serie de avisos en el cuadro de instrumentos, con una primera
indicación cuando queda agente reductor para 2.400 kilómetros. En caso
necesario, el propio usuario puede utilizar envases de repostaje de 1,9 litros
de capacidad ¿disponibles en concesionarios Audi o en gasolineras
correspondientemente identificadas¿ para añadir AdBlue mediante un adaptador
específico.
Hasta
nueve modelos Audi clean diesel
El último modelo en sumarse a la gama de versiones
clean diesel de Audi es el nuevo A8 3.0 TDI clean diesel quattro, que se ofrece
como alternativa sobre el motor de más volumen en el mercado español en la gama
A8, el 3.0 TDI de 250 CV, y tanto en versiones de carrocería corta como en el
A8 L. Como en el resto de versiones clean diesel de Audi, el A8 con este motor
no sufre variaciones en prestaciones ni en consumo respecto al 3.0 TDI.
Junto al nuevo Audi A8 3.0 TDI clean diesel
quattro tiptronic, Audi ofrece versiones clean diesel del motor 3.0 TDI también
para el Audi A4 con carrocería berlina y Avant; en los A6 berlina, A6 Avant y
A6 allroad quattro; en el A7 Sportback; y en el SUV de lujo Audi Q7. Salvo en
el Audi A8, con 250 CV, en el resto de versiones clean diesel el motor 3.0 TDI
rinde 245 CV, y se asocia siempre a la tracción integral quattro, con cambio
multitronic de 8 velocidades para el Audi A8 y el Audi Q7, y con cambio S
tronic de 7 marchas en el resto. El sobreprecio de las versiones clean diesel
es de unos 1.500 euros.
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