Tras la llegada del 508 berlina y el SW (familiar),
reconocidos por su elegancia y sofisticación, Peugeot logra incrementar todavía
más su excelencia e imagen de marca con la exclusiva versión RXH. Se trata de
un allroad que, además de su imponente aspecto y avanzada tecnología, destaca
por su innovadora mecánica Hybrid4, la primera motorización full hybrid diésel
del mundo.
La excelencia del 508 RXH queda patente a primera
vista con su impactante aspecto. Tiene un porte y elegancia que se asocian de
inmediato con los vehículos de alta gama. Este modelo se desmarca del resto de versiones del 508, por sus vías
ensanchadas en 40 mm y una altura 50 mm superior. También son únicas sus
llantas forjadas de 18 pulgadas, inéditas a este nivel de gama. También es
pionero en la utilización del emblemático motivo de la garra en la parte
delantera. Sus luces diurnas LED dibujan tres garras fácilmente reconocibles
tanto de día como de noche que complementan la mirada felina de los faros
principales. Finalmente, su vocación aventurera se confirma mediante refuerzos
de carrocería de un color gris satinado que envuelven el coche en su parte
inferior.
El interior es ofrece una combinación maestra entre
sofisticación y minimalismo. Prueba de ello es la discreta integración del
mando giratorio de selección de los modos de conducción Hybrid4 y el mando del
cambio. A medio camino entre una palanca tradicional y un ratón de ordenador,
el ‘manettino’ se integra perfectamente en este ambiente de pureza y tecnología
del habitáculo. En este espacio, refinado pero en absoluto ostentoso, destaca
la utilización de materiales nobles tan exclusivos como el aluminio con
barnizado degradado, usado por primera vez en el salpicadero de un vehículo.
Propulsor híbrido
Si algo hace único al 508 RXH es su mecánica. Este
modelo se beneficia de la tracción HYbrid4, que asocia un motor diésel 2.0
HDi-FAP de 163 CV y 300 Nm en el eje delantero y otro eléctrico de 37 CV (y
hasta 200 Nm de par) en el eje trasero, disponiendo así de tracción a las
cuatro ruedas. Esta tecnología permite funcionar los dos propulsores de forma
individual o conjunta. El motor térmico funciona de manera óptima en trayectos
por carretera y autopista o extra-urbanos. El eléctrico toma el relevo al térmico
en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha o
cuando se rueda a baja velocidad (principalmente en ciudad). Los dos motores
pueden, igualmente, sumarse en determinadas condiciones (aceleraciones
fuertes), disponiendo de prestaciones comparables a las que se obtendrían con
un único motor térmico de cilindrada superior, pero beneficiándose de una
reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden de un 35% menos en ciclo
mixto para unas prestaciones equivalentes). El motor eléctrico también se
utiliza para mejorar el placer de la conducción. Permite, de entrada, suavizar
las interrupciones en la entrega de par durante los cambios de marcha. Además,
el par que proporciona el motor trasero permite que el coche reemprenda la marcha
con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso el motor diésel ni de hacer
‘patinar’ el embrague.
Para ofrecer las mejores prestaciones posibles, el 508
RXH dispone del sistema PTMU, que gestiona de manera automática y sin
intervención del conductor los diferentes modos de funcionamiento de los dos
motores, así como de conducción, seleccionables desde un mando giratorio de
selección situado en la consola central.
El modo ‘Auto’ gestiona automáticamente el conjunto
del sistema, combinando de manera óptima los motores térmico y eléctrico. El
modo ‘ZEV’ (Zero Emission Vehicle) permite rodar sólo con el motor eléctrico,
siempre que las baterías estén cargadas al 50%. Es posible circular en tracción
eléctrica pura hasta a unos 60 km/h. y durante 4 km. El modo ‘4WD’ (4 ruedas
motrices), destinado a mejorar la motricidad, da la consigna a ambos motores de
funcionar al máximo de manera combinada. De este modo, el motor eléctrico
acciona las ruedas traseras y el térmico las delanteras. Y el modo ‘Sport’ prioriza
el dinamismo, al permitir cambios de marcha más rápidos y a regímenes más
elevados.
Equipamiento de
lujo
El 508 RXH dispone de un único nivel de equipamiento,
dotado de soluciones de gama alta como el ‘Head up Display’ en color, cambio
automático de luces largas a cortas, acceso y puesta en marcha ‘manos libres’,
freno de estacionamiento eléctrico automático, nueva telemática ‘WIP Nav Plus’,
techo panorámico de cristal, climatizador de cuatro zonas diferenciadas, masaje
lumbar eléctrico para el conductor, regulación eléctrica, cristales laterales
laminados y acústicos, etcétera.
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