lunes, 20 de agosto de 2012

Peugeot 508 RXH: Un híbrido de auténtico lujo


Tras la llegada del 508 berlina y el SW (familiar), reconocidos por su elegancia y sofisticación, Peugeot logra incrementar todavía más su excelencia e imagen de marca con la exclusiva versión RXH. Se trata de un allroad que, además de su imponente aspecto y avanzada tecnología, destaca por su innovadora mecánica Hybrid4, la primera motorización full hybrid diésel del mundo.

La excelencia del 508 RXH queda patente a primera vista con su impactante aspecto. Tiene un porte y elegancia que se asocian de inmediato con los vehículos de alta gama. Este modelo se desmarca  del resto de versiones del 508, por sus vías ensanchadas en 40 mm y una altura 50 mm superior. También son únicas sus llantas forjadas de 18 pulgadas, inéditas a este nivel de gama. También es pionero en la utilización del emblemático motivo de la garra en la parte delantera. Sus luces diurnas LED dibujan tres garras fácilmente reconocibles tanto de día como de noche que complementan la mirada felina de los faros principales. Finalmente, su vocación aventurera se confirma mediante refuerzos de carrocería de un color gris satinado que envuelven el coche en su parte inferior.

El interior es ofrece una combinación maestra entre sofisticación y minimalismo. Prueba de ello es la discreta integración del mando giratorio de selección de los modos de conducción Hybrid4 y el mando del cambio. A medio camino entre una palanca tradicional y un ratón de ordenador, el ‘manettino’ se integra perfectamente en este ambiente de pureza y tecnología del habitáculo. En este espacio, refinado pero en absoluto ostentoso, destaca la utilización de materiales nobles tan exclusivos como el aluminio con barnizado degradado, usado por primera vez en el salpicadero de un vehículo.

Propulsor híbrido

Si algo hace único al 508 RXH es su mecánica. Este modelo se beneficia de la tracción HYbrid4, que asocia un motor diésel 2.0 HDi-FAP de 163 CV y 300 Nm en el eje delantero y otro eléctrico de 37 CV (y hasta 200 Nm de par) en el eje trasero, disponiendo así de tracción a las cuatro ruedas. Esta tecnología permite funcionar los dos propulsores de forma individual o conjunta. El motor térmico funciona de manera óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. El eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha o cuando se rueda a baja velocidad (principalmente en ciudad). Los dos motores pueden, igualmente, sumarse en determinadas condiciones (aceleraciones fuertes), disponiendo de prestaciones comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de cilindrada superior, pero beneficiándose de una reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden de un 35% menos en ciclo mixto para unas prestaciones equivalentes). El motor eléctrico también se utiliza para mejorar el placer de la conducción. Permite, de entrada, suavizar las interrupciones en la entrega de par durante los cambios de marcha. Además, el par que proporciona el motor trasero permite que el coche reemprenda la marcha con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso el motor diésel ni de hacer ‘patinar’ el embrague.

Para ofrecer las mejores prestaciones posibles, el 508 RXH dispone del sistema PTMU, que gestiona de manera automática y sin intervención del conductor los diferentes modos de funcionamiento de los dos motores, así como de conducción, seleccionables desde un mando giratorio de selección situado en la consola central.

El modo ‘Auto’ gestiona automáticamente el conjunto del sistema, combinando de manera óptima los motores térmico y eléctrico. El modo ‘ZEV’ (Zero Emission Vehicle) permite rodar sólo con el motor eléctrico, siempre que las baterías estén cargadas al 50%. Es posible circular en tracción eléctrica pura hasta a unos 60 km/h. y durante 4 km. El modo ‘4WD’ (4 ruedas motrices), destinado a mejorar la motricidad, da la consigna a ambos motores de funcionar al máximo de manera combinada. De este modo, el motor eléctrico acciona las ruedas traseras y el térmico las delanteras. Y el modo ‘Sport’ prioriza el dinamismo, al permitir cambios de marcha más rápidos y a regímenes más elevados.

 Equipamiento de lujo

El 508 RXH dispone de un único nivel de equipamiento, dotado de soluciones de gama alta como el ‘Head up Display’ en color, cambio automático de luces largas a cortas, acceso y puesta en marcha ‘manos libres’, freno de estacionamiento eléctrico automático, nueva telemática ‘WIP Nav Plus’, techo panorámico de cristal, climatizador de cuatro zonas diferenciadas, masaje lumbar eléctrico para el conductor, regulación eléctrica, cristales laterales laminados y acústicos, etcétera.

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