• Es el primer informe de este tipo que da
a conocer GM España
• Consiste en un documento que recoge las
buenas prácticas de la empresa haciéndolas públicas
• Sigue las pautas de la empresa matriz
General Motors que cuenta con una larga tradición en la realización de Memorias
de RSC
General Motors presenta un nuevo modelo de negocio competitivo basado en la
sostenibilidad, que integra las preocupaciones sociales, ambientales y
económicas en las operaciones y en los productos, manteniendo un continuo ciclo
de reinversión de los beneficios en la sociedad. Como consecuencia de ello
General Motors España ha dado a conocer su primera Memoria de Responsabilidad
Social Corporativa que muestra el compromiso que ha tenido siempre la empresa
con el desarrollo sostenible.
El Director
General de General Motors España, Antonio Cobo, menciona que esta primera
Memoria de Responsabilidad Social se ha realizado para mostrar cómo damos
cumplimiento a la misión de GM España que es “fabricar, con la máxima calidad
todos los vehículos que demande el mercado. Lo hacemos con Pasión y con
Responsabilidad, poniendo atención en nuestra manera de hacer las cosas y en
nuestra manera de generar beneficios, porque estamos comprometidos con la
ética, el medioambiente y las personas”. Asimismo, Cobo añade que “hemos
querido analizar nuestro comportamiento y desempeño social” y que “sólo es un
primer paso, seguiremos mejorando y alcanzaremos la rentabilidad atendiendo a
las expectativas de calidad, éticas, sociales y medioambientales de nuestros
grupos de interés”. Y no se refiere sólo en relación a los vehículos, sino
también en cuanto a las instalaciones, procesos productivos y en las decisiones
de negocio.
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Así, el
objetivo de la memoria es recoger las buenas prácticas de la empresa y
plasmarlas en un único documento para poder valorar la importancia que tienen
en su conjunto, esto es, mostrar la importancia que tiene la responsabilidad
social de la empresa, independientemente de la coyuntura económica actual. Por
eso, General Motors España adquiere el compromiso de:
• Aumentar la satisfacción de nuestros
empleados. Son nuestro mejor valor, y por ello fomentaremos su seguridad,
formación, entrenamiento, participación y motivación, buscando políticas y
prácticas laborales que cumplan este objetivo.
• Atender las demandas de nuestros
clientes, anticipando sus necesidades. El cliente es el centro de nuestro
negocio, por ello usaremos tecnologías que permitan ofrecer productos y
servicios limpios y eficientes, para resolver el desafío de la nueva movilidad
del siglo XXI.
• Mejorar nuestro desempeño ambiental y
energético, a través de la evaluación de aspectos ambientales y revisión
energética para reducir consumos de recursos naturales, emisiones de CO2 y
producción de residuos.
• Minimizar riesgos potenciales sobre el
medioambiente y las personas, con planes de emergencia revisados periódicamente
y programas específicos, proporcionando un ambiente de trabajo sano y sin
riesgos. La seguridad es nuestra máxima prioridad.
• Considerar la Calidad como una actividad
operativa prioritaria, determinando los objetivos adecuados para medir la
mejora continua de la eficiencia y la calidad del proceso.
• Cooperar con las comunidades locales,
colaborando con entidades gubernamentales y otras organizaciones e
instituciones, para mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.
• Cumplir con todos los requisitos legales
y aquellos otros compromisos que se suscriban como los estándares
internacionales más valorados. Actuando además, bajo principios éticos y
responsables, yendo más allá del mero cumplimiento de la ley.
• Ser transparentes en la comunicación de
nuestros comportamientos y fomentar la participación de nuestros grupos de
interés.
• Promover la aplicación de estos
principios con aquellos con los que hacemos negocios y entre nuestros grupos de
interés.
El informe
sigue las pautas de la empresa matriz General Motors que cuenta con una larga
tradición en la realización de Memorias de RSC y se encuentra en sintonía con
la Memoria de GM Company presentada en Diciembre de 2011. Se ha elaborado
siguiendo las líneas directrices de Global Reporting Initiative de acuerdo con
la guía G3 y la actualización G3.1 para Memorias de Sostenibilidad. Las buenas
prácticas de General Motors España hacen referencia al periodo comprendido
entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, aunque se incluyen
datos comparativos de años anteriores para poder ofrecer una visión global de
los mismos.
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