martes, 28 de agosto de 2012

General Motors España presenta su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa


•       Es el primer informe de este tipo que da a conocer GM España
•       Consiste en un documento que recoge las buenas prácticas de la empresa haciéndolas públicas
•       Sigue las pautas de la empresa matriz General Motors que cuenta con una larga tradición en la realización de Memorias de RSC

General Motors presenta un nuevo modelo de negocio competitivo basado en la sostenibilidad, que integra las preocupaciones sociales, ambientales y económicas en las operaciones y en los productos, manteniendo un continuo ciclo de reinversión de los beneficios en la sociedad. Como consecuencia de ello General Motors España ha dado a conocer su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa que muestra el compromiso que ha tenido siempre la empresa con el desarrollo sostenible.

El Director General de General Motors España, Antonio Cobo, menciona que esta primera Memoria de Responsabilidad Social se ha realizado para mostrar cómo damos cumplimiento a la misión de GM España que es “fabricar, con la máxima calidad todos los vehículos que demande el mercado. Lo hacemos con Pasión y con Responsabilidad, poniendo atención en nuestra manera de hacer las cosas y en nuestra manera de generar beneficios, porque estamos comprometidos con la ética, el medioambiente y las personas”. Asimismo, Cobo añade que “hemos querido analizar nuestro comportamiento y desempeño social” y que “sólo es un primer paso, seguiremos mejorando y alcanzaremos la rentabilidad atendiendo a las expectativas de calidad, éticas, sociales y medioambientales de nuestros grupos de interés”. Y no se refiere sólo en relación a los vehículos, sino también en cuanto a las instalaciones, procesos productivos y en las decisiones de negocio.
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Así, el objetivo de la memoria es recoger las buenas prácticas de la empresa y plasmarlas en un único documento para poder valorar la importancia que tienen en su conjunto, esto es, mostrar la importancia que tiene la responsabilidad social de la empresa, independientemente de la coyuntura económica actual. Por eso, General Motors España adquiere el compromiso de:

•       Aumentar la satisfacción de nuestros empleados. Son nuestro mejor valor, y por ello fomentaremos su seguridad, formación, entrenamiento, participación y motivación, buscando políticas y prácticas laborales que cumplan este objetivo.
•       Atender las demandas de nuestros clientes, anticipando sus necesidades. El cliente es el centro de nuestro negocio, por ello usaremos tecnologías que permitan ofrecer productos y servicios limpios y eficientes, para resolver el desafío de la nueva movilidad del siglo XXI.
•       Mejorar nuestro desempeño ambiental y energético, a través de la evaluación de aspectos ambientales y revisión energética para reducir consumos de recursos naturales, emisiones de CO2 y producción de residuos.
•       Minimizar riesgos potenciales sobre el medioambiente y las personas, con planes de emergencia revisados periódicamente y programas específicos, proporcionando un ambiente de trabajo sano y sin riesgos. La seguridad es nuestra máxima prioridad.
•       Considerar la Calidad como una actividad operativa prioritaria, determinando los objetivos adecuados para medir la mejora continua de la eficiencia y la calidad del proceso.
•       Cooperar con las comunidades locales, colaborando con entidades gubernamentales y otras organizaciones e instituciones, para mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.
•       Cumplir con todos los requisitos legales y aquellos otros compromisos que se suscriban como los estándares internacionales más valorados. Actuando además, bajo principios éticos y responsables, yendo más allá del mero cumplimiento de la ley.
•       Ser transparentes en la comunicación de nuestros comportamientos y fomentar la participación de nuestros grupos de interés.
•       Promover la aplicación de estos principios con aquellos con los que hacemos negocios y entre nuestros grupos de interés.

El informe sigue las pautas de la empresa matriz General Motors que cuenta con una larga tradición en la realización de Memorias de RSC y se encuentra en sintonía con la Memoria de GM Company presentada en Diciembre de 2011. Se ha elaborado siguiendo las líneas directrices de Global Reporting Initiative de acuerdo con la guía G3 y la actualización G3.1 para Memorias de Sostenibilidad. Las buenas prácticas de General Motors España hacen referencia al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011, aunque se incluyen datos comparativos de años anteriores para poder ofrecer una visión global de los mismos.

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