martes, 28 de agosto de 2012

Bruselas clarifica la aplicación de las normas de competencia en el sector del automóvil


La Comisión Europea ha publicado este lunes un documento para clarificar la aplicación de las normas de competencia europeas en el sector del automóvil, especialmente en relación con los servicios de reparación y mantenimiento y en materia de reposición de componentes.

Bruselas ha publicado un documento que refleja las preguntas y respuestas más frecuentes que podrían facilitar a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores en general entender la aplicación correcta de las normas europeas de competencia relativas al cumplimiento de las garantías, el mantenimiento de los contratos de arrendamiento y el suministro de recambios, pero también sobre el uso o compra de herramientas, el acceso a la información técnica y el acceso a las redes de talleres de reparación atomizados.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el documento pretende servir como "una guía práctica" para ayudar especialmente a pymes y consumidores a entender cómo aplica Bruselas las normas sobre competencia en el sector del automóvil.

"Tienen por objetivo clarificar cuestiones importantes relacionadas con las normas de competencia en el sector del automóvil, que afectan a fabricantes, comerciantes, proveedores de componentes, reparadores independientes y en última instancia a los consumidores", ha explicado en un comunicado.

El documento publicado este lunes, que puede consultarse en la web 'http://ec.europa.eu/competition/sectors/motor_vehicles/legislation/mv_faq_es.pdf', constituye una respuesta directa a las aclaraciones solicitadas al Ejecutivo comunitario por parte de actores interesados y de las propias autoridades de competencia nacionales para obtener directrices prácticas sobre la aplicación de las nuevas normas de competencia adoptadas por la Comisión en 2010 con exenciones previstas para determinadas categorías de acuerdos.

Bruselas aprobó en mayo de 2010 nuevas normas de competencia que regula los acuerdos entre fabricantes de vehículos y los comerciantes autorizados, proveedores de reparación y distribuidores de componentes con el objetivo de mejorar la competencia en el sector de la reparación y mantenimiento mejorando para ello la información técnica necesaria para realizar reparaciones en más garajes y para facilitar los componentes alternativos.

El objetivo último de las nuevas normas era frenar los abusos respecto a las garantías por parte de los fabricantes al requerir que los vehículos fueran reparados únicamente en garajes autorizados.

Las nuevas normas, que entraron en vigor en junio de 2010, han hecho posible que los fabricantes de vehículos ya no puedan condicionar la validez de la garantía a obligar a que el cambio de aceite o la prestación de otros servicios se realicen en garajes autorizados e introdujeron una cuota de mercado del 30% por encima de la cual los acuerdos entre fabricantes y reparadores autorizados ya no estarán exentos de aplicar las normas de competencia con el objetivo de abrir el mercado a garajes independientes y facilitar también el acceso a componentes alternativos.

El Ejecutivo comunitario también aprobó simplificar las normas relativas a la distribución de vehículos para dar más flexibilidad a los fabricantes a la hora de organizar sus redes en las que comerciantes de distintas marcas pueden coexistir junto con concesionarios que únicamente venden una marca.

El documento publicado este lunes clarifica la aplicación de las nuevas normas, especialmente a lo que se refiere al régimen de garantías, los servicios y contratos de alquiler, el suministro de piezas y componentes, el uso y adquisición de instrumentos de diagnóstico y de reparación electrónicos, acceso a información técnica y a redes de talleres de reparación autorizados, así como de manera "especial" a la venta de vehículos de ocasión.

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