Un total de 3.496 ciclistas sufrieron accidente en 2010
en España y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que en 2009
Un total de 3.496 ciclistas sufrieron accidente en 2010
en España y 67 de ellos fallecieron, un 20% más que en 2009
España encabeza el ranking europeo de ciclistas
fallecidos en carretera, según un estudio elaborado por el Instituto de
Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en el que se precisa que la mayoría de los
accidentados españoles son hombres.
El estudio, presentado este martes, añade que mayor parte
de los accidentes que se producen en Europa ocurren en zona urbana y en ellos
están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años. La mitad de
estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.
Por su parte, en España, un total de 3.496 ciclistas
sufrieron un accidente en España durante 2010 y 67 de ellos fallecieron, lo que
supone un 20 por ciento más que en 2009. El mayor índice de accidentados se
registra entre jóvenes de entre 15 y 17 años y mayores, con edades de entre 55
y 64 años.
Además, dos de cada diez ciclistas han sufrido un
accidente en España y la mayoría de ellos (77,5 por ciento) ha tenido como
consecuencia una caída o un atropello (14,2 por ciento). En España, unos 20,5
millones de ciudadanos --la mayoría hombres menores de 30 años-- tienen
bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y 15
millones con cierta frecuencia, principalmente para el ocio.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El estudio --que analiza la evolución de la
siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos y propone medidas que
contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes-- también señala que
las principales quejas de los ciclistas giran en torno a la inseguridad a la
que están expuestos. En este punto, consideran que los coches no moderan la
velocidad cuando les adelantan ni respetan la distancia lateral de seguridad.
En la presentación del documento, el presidente y
director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Filomeno
Mira y Julio Laria, respectivamente, han destacado que para impulsar la
seguridad de este colectivo sería necesario implantar medidas para mejorar la
visibilidad en cruces y pasos de cebra, revisando, por ejemplo, la colocación
de contenedores de residuos y del mobiliario urbano, además de mejorar la
señalización e implantar mecanismos de protección para los ciclistas cuando
comparten calzada con los coches, entre otras medidas.
Por su parte, Julio Laria ha subrayado en su intervención
que es conveniente seguir realizando campañas de prevención dirigidas a
escolares, preferentemente en los centros educativos, y continuar colaborando
con los ayuntamientos con el fin de promover un mayor número de programas de
formación y concienciación.
JULIO Y AGOSTO, LOS MESES MÁS PELIGROSOS
Por otro lado, con el objetivo de reducir el número de
víctimas entre este colectivo, que suelen incrementarse en los meses de julio y
agosto, Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo 'Bike-pal', dirigido
a implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad
en los ciclistas.
Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y en
la que colabora el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, se llevará
a cabo entre 2012 y 2015 en toda la Unión Europa a través de campañas de
sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre situaciones de
riesgo que sufren los ciclistas.
Además se creará una web para difundir el conocimiento de
todas las personas interesadas en la práctica del ciclismo y un concurso donde
se premiarán las mejores propuestas universitarias para reducir los accidentes
viales de este colectivo.
Fundación Mapfre también ha desarrollado el DVD 'La
Seguridad Vial y la Bicicleta', protagonizado por el ciclista Miguel Indurain,
para que los ciclistas de cualquier edad conozcan qué precauciones deben tomar,
como el hecho de que la bicicleta esté equipada con luz delantera y trasera,
timbre, bomba y un kit antipinchazos; o que los ciclistas usen casco,
rodilleras y gafas, además de revisar la presión de los neumáticos o adaptar la
altura del sillín, entre otros consejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.