miércoles, 22 de agosto de 2012

Audi A8 hybrid: eficiencia en el segmento de lujo



Audi también marca la pauta en el campo de las tecnologías híbridas. El A8 hybrid, cuyo lanzamiento al mercado tendrá lugar en primavera, es la berlina híbrida más eficiente del mundo en el segmento de lujo, y a su vez el único híbrido puro europeo de su clase capaz de recorrer hasta 3 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

El Audi A8 hybrid aúna las prestaciones de un seis cilindros y el consumo de un cuatro cilindros. El 2.0 TFSI y el motor eléctrico proporcionan una potente propulsión con una potencia del sistema de 245 CV (180 KW); sin embargo, el buque insignia de la marca se conforma de media con 6,3 litros de combustible a los 100 km. La carrocería de construcción ultraligera en aluminio es en gran medida responsable de esta eficiencia.

El Audi A8 hybrid se ha concebido como un híbrido paralelo, un concepto de una extraordinaria eficiencia. Su motor 2.0 TFSI, de 211 CV (155 KW), y el motor eléctrico se encuentran montados uno inmediatamente detrás del otro, y en caso necesario actúan conjuntamente a través de un embrague. La potencia del sistema asciende a 245 CV (180 KW), y el par motor máximo del sistema a 480 Nm; las fuerzas fluyen hasta las ruedas delanteras a través de un cambio tiptronic de ocho relaciones profundamente modificado.

La batería de iones de litio ubicada en la parte trasera del vehículo ofrece 1,3 kWh de energía e incorpora un sofisticado sistema de refrigeración por aire que en caso necesario cambia entre dos niveles. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 235 km/h. El consumo medio de la gran berlina en el ciclo normalizado asciende a 6,3 litros de combustible a los 100 km (147 gramos de CO2 por kilómetro), el mejor dato entre la competencia.

Con el motor eléctrico el Audi A8 hybrid recorre unos 3 kilómetros a una velocidad de 60 km/h, alcanzando en este caso una velocidad máxima de 100 km/h. El conductor puede elegir entre tres programas de conducción, en el marco de los cuales el hybrid manager, la unidad de control en el grupo motopropulsor, selecciona el modo operativo más apropiado en cada momento de los cinco disponibles.
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Con un peso en vacío de 1.870 kg, el Audi A8 hybrid es, con diferencia, la berlina híbrida más ligera de su clase. Este valor récord es la consecuencia, por un lado, del reducido peso de los componentes adicionales, que asciende a 130 kg, y por otro lado, de la carrocería ultraligera. Fabricada según la tecnología ASF (ASF = Audi Space Frame) en aluminio, su peso apenas asciende a 231 kg.


El tren de rodaje del A8 hybrid, que aúna un excelente confort de rodadura con una deportiva maniobrabilidad, también se beneficia del concepto de construcción ultraligera de Audi. Los brazos se han fabricado en aleación ligera, y la servodirección incorpora un accionamiento electromecánico especial. El sistema de dinámica de conducción Audi drive select y la suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación regulada pertenecen al equipamiento de serie. Las grandes ruedas de 19 pulgadas presentan un diseño específico para los modelos hybrid.

Atemporal y llamativo: el diseño

El diseño exterior de la gran berlina es de una elegancia atemporal, y los faros LED de serie aportan a su frontal una expresión inconfundible. El Audi A8 hybrid mide 5,14 m de longitud, a los que el A8 L hybrid con batalla larga suma otros 13 cm. El habitáculo se caracteriza por su deportivo y suave trazado de líneas, un manejo sencillo y unos acabados en calidad artesanal. El conductor puede consultar toda la información importante sobre el sistema de propulsión híbrido en los indicadores especiales.

Los asientos se pueden equipar opcionalmente con funciones de ventilación y de masaje, mientras que la iluminación ambiental aporta un toque de distinción con sus elegantes LED. Adicionalmente el cliente puede optar por otros elementos, como la consola central continua o una mesa abatible.

Audi combina el A8 hybrid con una amplia oferta de sistemas de infotainment. El Surround Sound System de Bose se monta de serie, y como alternativa se ofrece el equipo de alta tecnología de Bang & Olufsen. El sistema opcional de navegación e infotainment MMI navigation plus con MMI touch integra un panel táctil para la introducción de letras y cifras.

El complemento ideal de esta central mediática es el teléfono de automóvil Bluetooth online, que establece la conexión a Internet vía UMTS. Los pasajeros pueden utilizar su punto de acceso inalámbrico WLAN integrado para navegar por Internet o acceder a su correo electrónico; al conductor le permite disfrutar en el vehículo de los servicios personalizados de Audi connect, entre ellos la Información de tráfico Audi online, siempre actualizada.

Los sistemas de asistencia y de seguridad que Audi ofrece para el A8 hybrid también responden a los últimos avances de la técnica. Cabe destacar entre ellos el asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados y un asistente de aparcamiento que ayuda al conductor con cuatro pequeñas cámaras. El sistema de seguridad Audi pre sense basic también se equipa de serie.

El Audi A8 hybrid llega al mercado europeo en mayo. La versión con batalla normal tiene un precio básico en Alemania de 77.700 euros, y la versión larga asciende a 83.400 euros.






Relación de detalles interesantes

Audi A8 hybrid

Sistema de propulsión
- Ultraeficiente sistema híbrido puro en paralelo, motor 2.0 TFSI y motor eléctrico   conectados entre sí mediante embrague.
- Caja de cambios híbrida de respuesta suave basada en el tiptronic de ocho relaciones.
- Batería de iones de litio con 1,3 kWh de energía y refrigeración por aire de dos vías.
- Potencia del sistema de 245 CV (180 KW) y par motor máximo del sistema de  480 Nm.
- 0-100 km/h en 7,7 segundos, velocidad máxima de 235 km/h.
- Consumo en el ciclo de ensayo EU de sólo 6,3 litros a los 100 km (147 g/km de CO2).
- En modo eléctrico recorre hasta 3 km y alcanza una velocidad de hasta 100 km/h.
- Peso total de todos los componentes híbridos de sólo 130 kg.

Tren de rodaje
- Suspensiones de las ruedas de aluminio, nueva servodirección  electromecánica.
- Sistema Audi drive select, suspensión neumática adaptive air suspensión.
- Llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño específico para los modelos híbridos.

Carrocería
- Sólo 231 kg de peso (versión larga: 241 kg) gracias al método de construcción ASF en aluminio.
- Disponible en versión de batalla normal y larga, faros LED de serie.

Habitáculo y manejo
- Acabados en calidad artesanal, manejo intuitivo y sencillo, indicadores específicos para el sistema de propulsión híbrido en el cuadro de instrumentos.
- Asientos opcionalmente con ventilación y masaje.

Infotainment y Audi connect
- Bose Surround Sound System de serie, Bang & Olufsen Advanced Sound System opcional con 19 altavoces.
- A petición del cliente, MMI navigation plus con panel táctil (MMI touch), así como teléfono de automóvil Bluetooth online para el acceso a Internet y a servicios de Audi connect.

Sistemas de asistencia al conductor
- Ultramodernos sistemas de asistencia y de seguridad disponibles con carácter  opcional, entre ellos el asistente de visión nocturna, Audi side assist y Audi pre sense plus.


Información detallada

Eficiencia en el segmento de lujo:
Audi A8 hybrid

El Audi A8 hybrid, que llegará a los concesionarios en primavera, es el único híbrido puro europeo en su segmento, y a la vez la berlina híbrida más eficiente del mundo en el segmento de lujo. Su motor 2.0 TFSI y el motor eléctrico generan conjuntamente una potencia de sistema del 245 CV (180 KW). El buque insignia de la marca sólo consume de media 6,3 litros de combustible a los 100 km.

El sistema de propulsión

El Audi A8 hybrid se ha concebido como un híbrido paralelo, un concepto lineal de una extraordinaria eficiencia. Su motor de combustión y el motor eléctrico se encuentran montados uno inmediatamente detrás del otro, y en caso necesario actúan conjuntamente a través de un embrague. Gracias a la interacción del motor de combustión con el motor eléctrico se genera una potencia del sistema máxima de 245 CV (180 KW) y un par del sistema máximo de 480 Nm.

El Audi A8 hybrid aúna las prestaciones de un seis cilindros y el consumo de un cuatro cilindros. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 235 km/h. El consumo medio de la berlina de lujo en el ciclo normalizado asciende a 6,3 litros de combustible a los 100 km (147 gramos de CO2 por kilómetro), el mejor dato entre la competencia. En el caso del A8 L hybrid, los datos correspondientes (todos provisionales) son de 7,9 segundos, 228 km/h, 6,4 litros a los 100 km y 149 gramos de CO2 por km. El depósito de 75 litros proporciona en ambas variantes una amplia autonomía.

El 2.0 TFSI, con una cilindrada de 1.984 cm3, rinde 211 CV (155 KW), y su par motor máximo de 350 Nm está disponible entre las 1.500 y las 4.200 rpm. El cuatro cilindros, elegido en cinco ocasiones consecutivas Motor del año, combina la inyección directa de gasolina con la turbosobrealimentación, algo ya típico de la filosofía de downsizing de Audi, consistente en sustituir cilindrada por sobrealimentación. El Audi valvelift system (AVS) incrementa aún más la potencia, el par motor y la eficiencia, variando la alzada de las válvulas de escape en dos niveles en función de la carga y del régimen.

Para su montaje en el Audi A8 hybrid ha sido necesario revisar determinados aspectos del 2.0 TFSI. El accionamiento mecánico mediante correas de los grupos mecánicos se ha eliminado, ya que en el hybrid son eléctricos. Un sistema de aire secundario en la culata permite activar la depuración de los gases de escape tras el arranque en frío con mayor rapidez.

Silencio a bordo Active Noise Control

El Audi A8 hybrid equipa de serie el sistema Active Noise Control ANC, que elimina en gran medida las frecuencias no deseadas del motor emitiendo a través de los altavoces del sistema de sonido una señal que las solapa en el habitáculo. Esta tecnología utiliza el principio de la interferencia: cuando dos ondas de igual frecuencia se superponen, sus amplitudes se cancelan, siempre y cuando sean iguales pero de fase opuesta (180 grados de desfase).

Para la transmisión de la fuerza se utiliza un tiptronic de ocho relaciones profundamente modificado que traslada las fuerzas a las ruedas delanteras. En lugar del convertidor de par integra un motor eléctrico en forma de disco que está combinado con un embrague multidisco bañado en aceite. Dicho embrague acopla o desacopla el motor eléctrico y el motor TFSI de un modo muy preciso y suave.

La cómoda y rápida caja de cambios híbrida contribuye de manera decisiva a la eficiencia del Audi A8 hybrid; sus ocho marchas presentan una amplia relación de transmisión. Cuando el 2.0 TFSI está desactivado, una bomba eléctrica mantiene la presión de aceite en el sistema hidráulico, garantizando así la función de confort de arranque y parada.

El módulo electrónico de potencia, unido a la batería y al motor eléctrico a través de cables de alto voltaje, se encuentra en la caja de aguas del vano motor. Este dispositivo hace las veces de regulador entre la batería, que genera corriente continua, y el motor eléctrico, que funciona con corriente alterna. Una serie de innovadoras tecnologías han permitido reducir al mínimo el volumen y el peso del componente, que es refrigerado por agua a través de su propio circuito. El módulo electrónico de potencia integra un transformador encargado de acoplar los consumidores eléctricos en la red de a bordo de 12 voltios a la red de alta tensión.

El accionamiento eléctrico corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente que sirve al mismo tiempo de motor eléctrico, de motor de arranque y, en deceleración, de alternador. El motor eléctrico rinde hasta 54 CV (40 KW) de potencia y 210 Nm de par, y está integrado en el circuito de refrigeración del motor.

El acumulador de energía consiste en un sistema de batería de iones de litio que pesa sólo 38 kg. Se encuentra ubicado en una zona a prueba de impactos en el maletero y dispone de su propia carcasa. La batería se compone de 72 celdas; con una tensión de 266 voltios, su energía nominal asciende a 1,3 kWh y su potencia a 39 KW.

La batería de iones de litio es refrigerada con aire por dos vías. Si la carga térmica es baja recibe aire acondicionado del habitáculo del vehículo a través de un ventilador. Cuando su temperatura supera un determinado valor se activa un circuito de refrigeración propio. Dicho circuito está acoplado al climatizador automático principal del vehículo y utiliza un evaporador independiente. Con esta eficaz refrigeración activa, el Audi A8 hybrid supera a otros muchos vehículos híbridos.

Los estados de conducción

El conductor del Audi A8 hybrid puede elegir entre tres programas de conducción a través de una tecla en la consola central y de la palanca de selección del tiptronic. El grupo de características EV da prioridad al modo eléctrico y el programa D optimiza el consumo de ambos motores, mientras que el modo S y la pista de selección del tiptronic de ocho velocidades presentan una configuración deportiva.

El hybrid manager, un desarrollo de Audi, está integrado en la unidad de mando del 2.0 TFSI y gestiona la transición entre los diferentes modos de funcionamiento. El Audi A8 hybrid puede circular en cinco modos de conducción distintos. Es capaz de hacerlo únicamente con el motor de combustión, sólo con el motor eléctrico y en modo híbrido, y además puede entrar en modo de recuperación o en modo de aceleración intensa (boost); ninguno de sus competidores europeos abarca un espectro tan amplio.

Con el vehículo parado ambas fuentes de propulsión se desactivan. Con esta función de confort de arranque y parada, el climatizador automático permanece activo, ya que su compresor dispone de un accionamiento eléctrico de alto voltaje y está apoyado además por un calefactor adicional independiente. Cuando el conductor suelta el freno, el Audi A8 hybrid comienza a rodar; es capaz de circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 100 km/h. A una velocidad constante de 60 km/h, la distancia que puede recorrer así es de tres kilómetros, suficiente para la mayoría de zonas residenciales. La velocidad punta en modo eléctrico es de 100 km/h, todo un récord.

En cuanto el conductor pisa el pedal del acelerador con más fuerza, el TFSI asume la tarea de la propulsión. En muchas situaciones la gestión del motor incrementa ligeramente la carga para que pueda funcionar en el punto de consumo ideal. La energía excedente fluye hasta el motor eléctrico, que la utiliza para alimentar los consumidores de a bordo y para cargar la batería.

Al acelerar con fuerza (boost), el motor eléctrico colabora con el TFSI; si el conductor pisa el acelerador a fondo dispondrá durante un breve espacio de tiempo de toda la potencia del sistema. El sistema de propulsión híbrido proporciona entonces la fuerza de arrastre de un gran motor atmosférico, aunque su funcionamiento es infinitamente más eficiente.

Cuando el conductor retira el pie del acelerador, el motor eléctrico recupera energía, almacenando la corriente en la batería de iones de litio. En la mayoría de las situaciones el TFSI se desacopla entonces del sistema de propulsión, de modo que no ocasiona pérdidas por arrastre. Esta “navegación a vela” o marcha por inercia es posible hasta los 160 km/h. Si el conductor sólo frena ligeramente, el motor eléctrico se hace cargo en exclusiva de la deceleración; si la frenada es más intensa, se activa paralelamente el sistema de frenado hidráulico. Una compleja estrategia de regulación adapta las operaciones de frenado a los diferentes requisitos de la conducción en modo eléctrico y de la recuperación de energía.

Siempre al corriente: los indicadores del sistema de propulsión híbrido

El Audi A8 hybrid trae consigo un concepto de indicación que permite experimentar los diferentes estados operativos del sistema de propulsión híbrido. En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra un powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala de 0 a 100. Una serie de segmentos de colores con secciones verdes y naranjas indican a simple vista la eficiencia con la que la gran berlina circula en cada momento. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería de iones de litio.

Al mismo tiempo la indicación de flujo de energía presenta al conductor el modo de funcionamiento actual y los componentes activos del sistema de propulsión híbrido. Puede consultarse a través del sistema de información al conductor y del monitor del MMI. La gran pantalla muestra un diagrama de barras del consumo medio y presenta la cantidad de energía recuperada en intervalos de cinco minutos.

El tren de rodaje

El Audi A8 hybrid combina un lujoso confort de rodadura con una deportiva maniobrabilidad. Casi todos los componentes de su eje delantero de cinco brazos y del eje trasero de brazos trapezoidales con control de vía se han fabricado en aluminio. Los frenos de las ruedas son de grandes dimensiones; los anillos de fricción autoventilados y fabricados en hierro fundido están unidos a los armazones de aluminio a través de pernos, un concepto procedente de la industria de los deportivos. El control electrónico de estabilidad ESC (Electronic Stability Control) ofrece un modo deportivo e integra un control de la presión de los neumáticos.

La suspensión neumática adaptive air suspension con amortiguación regulada es de serie. El sistema varía el modo de funcionamiento de los amortiguadores en función del estado de la calzada y del estilo de conducción; además adapta la altura de la carrocería a la velocidad en varios niveles y actúa también como regulación de nivel. Con carácter opcional Audi ofrece el A8 hybrid equipado con la adaptive air suspension sport, con la que el nivel normal de la carrocería se encuentra 10 mm más bajo.

La adaptive air suspension está conectada al sistema de dinámica de conducción Audi drive select. Con él, el conductor puede variar en cuatro niveles, denominados comfort, auto, dynamic e individual, el modo de trabajo de la gestión del motor, del sistema de propulsión híbrido y de la servodirección. Adicionalmente se puede regular el tensor de los cinturones de seguridad en el sistema de seguridad Audi pre sense Basic de serie.

El equipamiento de serie incluye llantas de 19 pulgadas parcialmente pulidas de color antracita en diseño de turbina y con neumáticos en formato 255/45 R19. Mayor dinamismo ofrecen aún las ruedas opcionales de 20 pulgadas en diseño de diez radios paralelos con neumáticos de dimensiones 265/40.

Para el modo eléctrico se han modificado dos importantes componentes del tren de rodaje. La servodirección hidráulica deja paso a una de tipo electromecánico que basa su asistencia en la velocidad a la que se circula. Dado que no consume energía al circular en línea recta, ahorra unos 0,3 litros de combustible a los 100 km. La servodirección electromecánica presenta una configuración deportiva y directa.

La carrocería

Con 1.870 kg de peso en vacío, el Audi A8 hybrid es el automóvil más ligero entre sus competidores, ya que traslada a la carretera la impresionante competencia de Audi en el ámbito de la construcción ultraligera. Sus componentes técnicos y equipamientos especiales suman apenas otros 130 kg adicionales de peso.

La carrocería de la berlina de lujo se fabrica completamente en aluminio según el método de construcción Audi Space Frame (ASF), con excepción de los montantes B, que están hechos de acero de máxima resistencia endurecido en molde. Apenas pesa 231 kg, alrededor de un 40% menos que una construcción comparable fabricada en acero. La carrocería del A8 L hybrid, que es 13 cm más largo, pesa 241 kg.

La carrocería ASF asigna a cada material y a cada componente una tarea especial: los nudos de fundición unen los componentes, los perfiles extrusionados envuelven los espacios y las chapas de aluminio los cierran y refuerzan la estructura. El material se utiliza exclusivamente allí donde se precisa, y siempre con unas propiedades hechas a medida.

La carrocería ASF del A8 hybrid, por la que Audi ha obtenido el Euro Car Body Award, el galardón más prestigioso del mundo en materia de construcción innovadora de carrocerías, también tiene otras cualidades. Es extraordinariamente rígida y segura ante impactos; en el habitáculo interviene además el sistema de retención adaptativo de Audi. El coeficiente de resistencia aerodinámica del A8 hybrid es en ambas variantes de carrocería de sólo 0,26, gracias también a las intensas medidas de optimización que se han llevado a cabo en los bajos del vehículo y en el vano motor.

La construcción ASF garantiza un elevado confort de rodadura y un impresionante silencio a bordo, que se ve además mejorado por un parabrisas con propiedades de aislamiento acústico. A petición del cliente Audi ofrece lunas laterales insonorizantes compuestas por cristal acústico doble, disponibles también tintadas, así como un techo de cristal panorámico para la versión larga.

El diseño exterior

El exterior del Audi A8 hybrid resulta compacto y homogéneo, con una silueta fluida gracias a la línea del techo de estilo coupé y a los montantes C de corte inclinado. Superficies esculturales que transmiten serenidad y prestigio contrastan con líneas enérgicas. La berlina de lujo mide 5.137 mm de largo, 1.949 mm de ancho y 1.460 mm de alto, con una batalla de 2.992 mm. El A8 L hybrid, por su parte, tiene una longitud de 5.267 mm, una anchura de 1.949 mm, una altura de 1.471 mm y una batalla de 3.122 mm.

La parrilla del radiador Singleframe del Audi A8 hybrid es de corte tridimensional y está repleta de detalles. Los faros LED de serie realizan todas las funciones de iluminación mediante diodos luminosos. Aportan a la berlina una mirada muy característica, iluminan la calzada de un modo excelente y son muy eficientes. El asistente para las luces de carretera integrado conmuta automáticamente entre las luces de carretera y las luces de cruce. Los grupos ópticos traseros también se han construido en la compleja tecnología LED.

El portón trasero y las aletas incorporan pequeñas inscripciones hybrid que hacen referencia al nuevo concepto de propulsión. El cliente puede optar entre once colores para la carrocería, y como variante exclusiva Audi ofrece la pintura Plata Ártico. Tanto la cubierta del motor como la llave del A8 hybrid se caracterizan por su diseño especial.

El interior

En lo que respecta al lujo, Audi tiene una filosofía propia: el lujo no es sinónimo de exuberancia, sino de un estilo individual y cuidado. La selección y el acabado de todos los materiales del interior del A8 hybrid se sitúan a un nivel artesanal. El elegante y sencillo diseño interior transmite el carácter atlético de la gran berlina. El cockpit está rodeado por el gran arco wrap-around y el frontal del tablero de instrumentos se ha diseñado en forma de suave ola.

Los asientos delanteros pueden regularse eléctricamente en 12 posiciones. A petición del cliente Audi ofrece diferentes variantes, que culminan en los asientos deportivos de confort. Dichos asientos pueden incorporar ventilación para la superficie de asiento y el respaldo, así como una función de masaje: diez cámaras de aire miman la espalda con cinco programas y cinco intensidades.

La ergonomía en el A8 hybrid está claramente estructurada y resulta intuitivamente comprensible. El sistema de información al conductor (FIS) con pantalla de 7 pulgadas reúne toda la información y ajustes importantes en una lógica estructura de menú. Su manejo se lleva a cabo a través del volante de cuero multifuncional. El MMI, con su monitor de 8 pulgadas eléctricamente retráctil, actúa como segunda unidad de mando. Su terminal de manejo con el gran pulsador giratorio se encuentra en la consola del túnel central, al alcance de la mano derecha del conductor.

El climatizador automático de tres zonas de serie permite una ventilación indirecta silenciosa que apenas genera corriente de aire a través de una rejilla ubicada en la parte superior del tablero de instrumentos. Aclimata tanto la zona del conductor como la del acompañante, así como la parte trasera, y ofrece tres estilos climáticos. La iluminación ambiental, otro de los equipamientos de serie, es una artística presentación global compuesta de LED, conductores de fibra óptica y bandas luminosas. Muchos LED son de dos o tres colores; a través del sistema de manejo MMI el conductor puede seleccionar y matizar tres escenarios luminosos.

Lujosa: la oferta de espacio en las plazas traseras

La batalla más larga del Audi A8 L hybrid proporciona una opulenta oferta de espacio en las plazas traseras, donde a petición del cliente Audi monta dos asientos individuales con regulación eléctrica y calefacción. Estos asientos también pueden equiparse opcionalmente con función de ventilación y de masaje; otros equipamientos, como una mesa plegable y una consola central continua, hacen la estancia aún más agradable.

Audi ofrece las piezas interiores del A8 hybrid en diferentes colores, y el revestimiento interior del techo está disponible en tres tonos diferentes. En lo que respecta a los tapizados de los asientos, el cliente puede optar entre tres tipos de cuero y una combinación de cuero y Alcantara. Las molduras decorativas, compuestas por dos segmentos, también se ofertan en diferentes materiales nobles. En las molduras de acceso destacan las inserciones de aluminio con la inscripción hybrid, y en el cuadro de instrumentos también se puede ver otro emblema hybrid. El programa Audi exclusive pone a disposición del cliente otras muchas propuestas de personalización.

El maletero del Audi A8 hybrid tiene un volumen de 335 litros y un borde de carga bajo. El equipamiento de serie incluye un juego de maletas compuesto por 5 piezas que aprovecha óptimamente el espacio del maletero. Una vez desbloqueado, el portón del maletero se abre por sí solo, y para cerrarse se sirve de un servomecanismo. Opcionalmente el portón también se puede controlar con el pie.

Los sistemas de asistencia al conductor

El Audi A8 hybrid se puede equipar con carácter opcional con una serie de sistemas de asistencia que convierten la conducción en una experiencia aún más relajada y majestuosa. El Audi side assist, cuyos sensores de radar vigilan lo que sucede detrás del vehículo, advierte al conductor si detecta que el cambio de carril puede ser crítico; se activa a partir de una velocidad de 30 km/h.

El Audi lane assist, activo a partir de los 65 km/h aproximadamente, detecta las líneas de demarcación de la calzada con ayuda de una cámara. Si el conductor pisa una de esas líneas sin poner el intermitente, provoca una vibración en el volante que se puede graduar. El indicador del límite de velocidad reconoce las señales de velocidad y las presenta en el display del FIS y en el monitor del MMI. El Audi parking system plus con cámaras de entorno facilita las maniobras de aparcamiento. Cuatro pequeñas cámaras supervisan el entorno del vehículo y un ordenador reproduce sus imágenes y las muestra desde diferentes perspectivas.

El asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados utiliza una cámara de infrarrojo lejano que reacciona ante cuerpos que irradian calor. La información que proporciona se puede ver en forma de imágenes en blanco y negro en el display del FIS; el entorno, por ser más frío, se representa de color oscuro, mientras que las personas y los animales destacan en un color claro. El sistema, con un alcance óptico de hasta 300 metros, identifica personas situadas a una distancia de hasta aproximadamente 100 metros y las destaca mediante un marcado amarillo. En una situación de peligro se marcan en color rojo al tiempo que suena un gong de advertencia.

Un equipamiento de serie del A8 hybrid es el sistema de seguridad pre sense basic. Si los sensores del control electrónico de estabilidad ESC comunican un estado crítico, la unidad de mando, dependiendo de la situación, activa los intermitentes de emergencia y cierra las ventanillas laterales y el techo corredizo; además tensa los cinturones de los asientos delanteros y avisa al conductor mediante una señal acústica. Si el vehículo equipa el sistema Audi side assist, se suma a todo ello la función pre sense rear, que contrarresta las consecuencias de una colisión trasera.

El infotainment

El A8 hybrid dispone de una atractiva oferta de componentes de infotainment. La estrella indudable en este ámbito es el MMI navigation plus. El sistema de alta tecnología integra un disco duro de 60 GB, un reproductor de DVD y un control por voz capaz de procesar palabras completas. Un procesador gráfico de gran velocidad genera imágenes tridimensionales en calidad superior, que el monitor de 8 pulgadas presenta con una nitidez sorprendente en vivos colores.

El MMI navigation plus incorpora también el MMI touch. El conductor indica el destino o el número de teléfono deseado dibujando con el dedo las letras y las cifras (y también símbolos de idiomas asiáticos) sobre el panel táctil. Mientras lo hace, su mirada puede permanecer fija en la carretera, ya que el sistema emite una confirmación acústica después de cada carácter.

El MMI navigation plus colabora estrechamente con otros sistemas del A8 hybrid. Lee con antelación la ruta seleccionada y transfiere todos los datos relevantes a las unidades de mando que gestionan, por ejemplo, los faros y son capaces así de iluminar con antelación una curva o un cruce. Del mismo modo pueden influir en el modo de trabajo de la caja de cambios híbrida. Así logran adaptar el funcionamiento de estos sistemas exactamente a las circunstancias vigentes.

El Bose Surround Sound System pertenece al equipamiento de serie del Audi A8 hybrid. Un amplificador digital con más de 600 vatios gestiona 14 altavoces, incluido un subwoofer; presume de un sonido delicadamente equilibrado a la par que impresionante, que gravita sobre una sólida base de bajos. El equipo también puede reproducir soportes de sonido estéreo en sonido envolvente de cinco canales.

Como alternativa de alta tecnología Audi ofrece a los gourmets de la alta fidelidad el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, probablemente el mejor sistema de sonido que existe en un automóvil. Con dos amplificadores que rinden una potencia de más de 1.400 vatios, gestiona 19 altavoces activos con embellecedores de aluminio. Dos lentes acústicas integradas en el tablero de instrumentos reproducen las frecuencias altas y emergen al poner el equipo en marcha.

El A8 L hybrid puede equipar a petición del cliente el Rear Seat Entertainment, que incorpora un reproductor de DVD propio y una jukebox con disco duro.

Los respaldos del asiento del conductor y del acompañante montan dos displays de 10,2 pulgadas de diagonal que pueden mostrar contenidos diferentes. El sonido se reproduce a través de los sistemas de audio o de dos auriculares inalámbricos por Bluetooth. La oferta de infotainment se completa con otros componentes, como el sintonizador para la recepción digital de radio y un sintonizador de TV.

Audi connect

El término Audi connect abarca todas aquellas aplicaciones y desarrollos que conectan los vehículos de Audi con el propietario, Internet, la infraestructura y otros vehículos. El componente de hardware que para ello se emplea es el teléfono de automóvil Bluetooth online, un complemento del MMI navigation plus. Mediante un módulo UMTS establece la conexión con Internet. En el punto de acceso inalámbrico WLAN integrado los pasajeros pueden conectar hasta ocho terminales móviles.

El manejo del teléfono de automóvil Bluetooth online se lleva a cabo a través del terminal del MMI navigation plus, del volante multifuncional o del control por voz. La transferencia de datos se realiza a una velocidad de hasta 7,2 MB por segundo de forma codificada a través de la antena del techo. Cuando el A8 hybrid se encuentra fuera de la red UMTS, el sistema cambia al estándar EDGE.

Para el conductor, el teléfono de automóvil Bluetooth online descarga en el A8 hybrid servicios de Internet personalizados. Dichos servicios van por ejemplo desde la navegación con imágenes de Google Earth a través de la búsqueda por voz de destinos especiales en Google y Google Street View hasta la Información de tráfico Audi online, que proporciona una imagen muy diferenciada de la densidad del tráfico en la ruta seleccionada.

El mercado

El Audi A8 hybrid llega en mayo a los concesionarios de Alemania y del resto de países europeos. La versión con batalla normal tiene un precio básico en Alemania de 77.700 euros, y la versión larga, que estará disponible algo más adelante, asciende a 83.400 euros. Gran parte de la producción está destinada a los mercados de exportación, especialmente China.

El equipamiento de serie adicional del A8 hybrid respecto al motor diesel de seis cilindros equivalente consta de sistema de climatización específico, faros delanteros completos en tecnología LED, llanta de aleación de 19” en diseño turbina, con neumáticos 255/45 R19, BOSE Sound System, servodirección electromecánica, kit de reparación de neumáticos e iluminación de ambiente interior.


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