miércoles, 22 de agosto de 2012

ANÁLISIS EUROPEO DE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL PARA EL VEHÍCULO: A LA HORA DE ELEGIR UNA SILLA, ELIJA LA MÁS SEGURA


Durante el año 2010, 36 menores de 12 años murieron cuando viajaban en coche Análisis Europeo de sistemas de retención infantil para el vehículo: a la hora de elegir una silla, elija la más segura.

El RACE, junto a otros automóviles club europeos, ha analizado 33 sistemas de retención infantiles para el vehículo en el informe SRI 2012.
Las pruebas abordan la seguridad a través de choques frontales y laterales, la facilidad de uso y la ergonomía, las sustancias peligrosas, el confort, la limpieza y la confección.
De las sillas evaluadas, 16 obtienen la valoración de “Satisfactorias”, frente a siete sistemas que suspendieron, cinco de ellas “Muy Insatisfactorias”.
En España, la mitad de los niños fallecidos en 2010 en un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico no llevaba un SRI.
El Real Automóvil Club de España - RACE, ha participado un año más en el Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En el estudio de este año, se evaluaron 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Los resultados ofrecen 16 resultados “Satisfactorios”, destacando los excelentes resultados de CYBEX con las sillas CYBEX ATON y CYBEX Juno – Fix, ganadoras en cada una de sus categorías. Por el contrario, siete sillas suspendieron, cinco de ellas “Muy insatisfactorias”. El SRI Easycarseat Inflatable suspende tanto en la prueba de choque frontal como en la de choque lateral.
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A la hora de elegir un sistema de retención infantil es fundamental tener en cuenta, entre otras cosas, la seguridad de la silla y la facilidad de uso. Los estudios demuestran que un sistema de retención infantil (SRI) reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Por ello, es importante conocer qué sistemas ofrecen la mejor calidad y seguridad, que ofrezcan la máxima protección a los pequeños en caso de incidente. Con más de una década de trabajos estudiando los sistemas de seguridad infantiles, el análisis de los Sistemas de Retención Infantil en el que participa el RACE, trata de analizar en profundidad elementos de valoración para el usuario, lo que le permite una compra con la máxima información posible. En esta edición 2012 se ha analizado la seguridad, el manejo y ergonomía, la presencia de sustancias peligrosas y la limpieza y confección de 33 modelos de sillas.

Los datos de siniestralidad en España muestran como durante el año 2010 fallecieron 53 niños como consecuencia de un accidente de tráfico, de los cuales, 36 fueron como ocupante de un turismo o una furgoneta. La mitad de los niños menores de 12 años que viajaban en estos vehículos no llevaba un sistema de seguridad adaptado a su talla y peso. Por ello, en esta edición 2012 se ha querido conocer la seguridad de 33 sistemas de retención infantil (SRI) divididos por categorías de peso. Para la evaluación final se ha considerado la seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Para cada niño, y dentro de cada grupo de edad, existen varias sillas entre las cuales los padres pueden elegir.

Los evaluadores encargados de la prueba concedieron la calificación final de “satisfactorio” a 16 modelos, quedando desierto el resultado de “Muy Satisfactorio”. Si tenemos en cuenta los modelos y marcas en relación con las evaluaciones finales, CYBEX ha sido la marca con mejores resultados, ya que coloca a la Cybex Aton 2 como la mejor del grupo 0+ ( de 0 a 13 kilos) y la Cybex Juno Fix la mejor del grupo I (de 9 a 18 kilos) y sitúa cuatro de sus modelos entre los ocho mejores resultados del test (los que obtienen una evaluación por debajo del valor 2). En la categoría II – III la silla mejor calificada es la Maxi Cosi RodiFix. Consulta la comparativa de Sillas Infantiles 2012

En la parte opuesta de la tabla, cinco productos fueron evaluados como “Muy insatisfactorios”, como los modelos Graco Junior Maxi, Graco Lógico, Kiddy Guardianfix y Peg Perego Viaggio Convertibile, ya que todos presentaban importantes deficiencias en lo que a seguridad se refiere. Otros de los sistemas peor calificados, el modelo Easycarseat Inflatable suspende tanto en la prueba de choque frontal como en la de choque lateral.

El año pasado se introdujo el análisis de las sustancias peligrosas. En este informe 2012 se han mejorado mucho los resultados, aunque en los casos de las sillas Chicco Neptune (compuestos de organotina) y en el modelo Recaro Monza Nova Seatfix (formaldehído), suspendieron por encontrar las sustancias indicadas en el paréntesis por encima de los límites permitidos. El informe 2012 recoge la información más relevante sobre el sistema ISOFIX, ya que 15 modelos sometidos a estudio incorporan esta sujeción. A partir de noviembre de 2012, el punto de sujeción Isofix y Top Tether es obligatorio para los nuevos modelos de vehículo y, a partir de noviembre de 2014, todos los vehículos nuevos que lleguen al mercado tendrán que estar equipados con estos anclajes, reduciendo el riesgo de instalaciones erróneas y los daños por lesiones. En este sentido, es importante que los padres se informen bien antes de comprar, ya que no todas las sillas con Isofix pueden utilizarse en cualquier vehículo.

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