Durante el año 2010, 36 menores de 12 años murieron
cuando viajaban en coche Análisis Europeo de sistemas de retención infantil
para el vehículo: a la hora de elegir una silla, elija la más segura.
El RACE, junto a otros automóviles club europeos, ha
analizado 33 sistemas de retención infantiles para el vehículo en el informe
SRI 2012.
Las pruebas abordan la seguridad a través de choques
frontales y laterales, la facilidad de uso y la ergonomía, las sustancias
peligrosas, el confort, la limpieza y la confección.
De las sillas evaluadas, 16 obtienen la valoración de
“Satisfactorias”, frente a siete sistemas que suspendieron, cinco de ellas “Muy
Insatisfactorias”.
En España, la mitad de los niños fallecidos en 2010 en un
vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico no llevaba un SRI.
El Real Automóvil Club de España - RACE, ha participado
un año más en el Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención
Infantil (SRI). En el estudio de este año, se evaluaron 33 modelos y sistemas
de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los
criterios clave de seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de
sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Los resultados ofrecen 16
resultados “Satisfactorios”, destacando los excelentes resultados de CYBEX con
las sillas CYBEX ATON y CYBEX Juno – Fix, ganadoras en cada una de sus
categorías. Por el contrario, siete sillas suspendieron, cinco de ellas “Muy
insatisfactorias”. El SRI Easycarseat Inflatable suspende tanto en la prueba de
choque frontal como en la de choque lateral.
SIGA LA INFORMACIÓN...
A la hora de elegir un sistema de retención infantil es
fundamental tener en cuenta, entre otras cosas, la seguridad de la silla y la
facilidad de uso. Los estudios demuestran que un sistema de retención infantil
(SRI) reduce hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente o impacto. Por
ello, es importante conocer qué sistemas ofrecen la mejor calidad y seguridad,
que ofrezcan la máxima protección a los pequeños en caso de incidente. Con más
de una década de trabajos estudiando los sistemas de seguridad infantiles, el
análisis de los Sistemas de Retención Infantil en el que participa el RACE,
trata de analizar en profundidad elementos de valoración para el usuario, lo
que le permite una compra con la máxima información posible. En esta edición
2012 se ha analizado la seguridad, el manejo y ergonomía, la presencia de
sustancias peligrosas y la limpieza y confección de 33 modelos de sillas.
Los datos de siniestralidad en España muestran como
durante el año 2010 fallecieron 53 niños como consecuencia de un accidente de
tráfico, de los cuales, 36 fueron como ocupante de un turismo o una furgoneta.
La mitad de los niños menores de 12 años que viajaban en estos vehículos no
llevaba un sistema de seguridad adaptado a su talla y peso. Por ello, en esta
edición 2012 se ha querido conocer la seguridad de 33 sistemas de retención
infantil (SRI) divididos por categorías de peso. Para la evaluación final se ha
considerado la seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias
peligrosas, la limpieza y la confección. Para cada niño, y dentro de cada grupo
de edad, existen varias sillas entre las cuales los padres pueden elegir.
Los evaluadores encargados de la prueba concedieron la
calificación final de “satisfactorio” a 16 modelos, quedando desierto el resultado
de “Muy Satisfactorio”. Si tenemos en cuenta los modelos y marcas en relación
con las evaluaciones finales, CYBEX ha sido la marca con mejores resultados, ya
que coloca a la Cybex Aton 2 como la mejor del grupo 0+ ( de 0 a 13 kilos) y la
Cybex Juno Fix la mejor del grupo I (de 9 a 18 kilos) y sitúa cuatro de sus
modelos entre los ocho mejores resultados del test (los que obtienen una
evaluación por debajo del valor 2). En la categoría II – III la silla mejor
calificada es la Maxi Cosi RodiFix. Consulta la comparativa de Sillas
Infantiles 2012
En la parte opuesta de la tabla, cinco productos fueron
evaluados como “Muy insatisfactorios”, como los modelos Graco Junior Maxi,
Graco Lógico, Kiddy Guardianfix y Peg Perego Viaggio Convertibile, ya que todos
presentaban importantes deficiencias en lo que a seguridad se refiere. Otros de
los sistemas peor calificados, el modelo Easycarseat Inflatable suspende tanto
en la prueba de choque frontal como en la de choque lateral.
El año pasado se introdujo el análisis de las sustancias
peligrosas. En este informe 2012 se han mejorado mucho los resultados, aunque
en los casos de las sillas Chicco Neptune (compuestos de organotina) y en el
modelo Recaro Monza Nova Seatfix (formaldehído), suspendieron por encontrar las
sustancias indicadas en el paréntesis por encima de los límites permitidos. El
informe 2012 recoge la información más relevante sobre el sistema ISOFIX, ya
que 15 modelos sometidos a estudio incorporan esta sujeción. A partir de
noviembre de 2012, el punto de sujeción Isofix y Top Tether es obligatorio para
los nuevos modelos de vehículo y, a partir de noviembre de 2014, todos los
vehículos nuevos que lleguen al mercado tendrán que estar equipados con estos
anclajes, reduciendo el riesgo de instalaciones erróneas y los daños por
lesiones. En este sentido, es importante que los padres se informen bien antes
de comprar, ya que no todas las sillas con Isofix pueden utilizarse en
cualquier vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.