Con la BMW HP4, BMW Motorrad presenta la moto
superdeportiva de 4 cilindros dentro de la clase de 1000 cc más ligera hasta la
fecha. Basada en la BMW S 1000 RR - o RR para abreviar - la nueva motocicleta
deportiva tiene una potencia de 142 kW (193 hp) y sólo pesa 199 kilos
incluyendo Race ABS y con un depósito de combustible lleno al 90 % (169 kg de
peso en seco con Race ABS).
La nueva BMW HP4 ve su estreno mundial en 2012 y es una
continuación de la serie de modelos HP de BMW Motorrad fundada en 2005. Después
de los modelos boxer HP2 Enduro, HP2 Megamoto y HP2 Sport, la BMW HP4 es la
primera motocicleta de 4 cilindros en la familia HP.
La etiqueta HP significa altas prestaciones, y la HP4
personifica una vez más una agilidad, potencia y dinámica de conducción
extraordinarias. Pero también refleja el uso de materiales de calidad
extremadamente alta y tecnología inteligente, concebida cuidadosamente hasta el
último detalle. En pocas palabras, la HP4 significa una potencia perfectamente
controlable y la perfección deportiva.
Las motocicletas de altas prestaciones de BMW son
verdaderamente extraordinarias: exclusivas y auténticas, siempre seguirán
siendo relativamente raras. Esto se aplica igualmente a la nueva BMW HP4. Cada
motocicleta se envía con su propio número de serie HP4 que se graba
indeleblemente en el puente de horquilla superior.
Un auténtico punto destacado: debido a su extensa gama de
accesorios y excelente configuración, la nueva HP4 está preparada de fábrica
para su uso inmediato en la pista de carreras, sin necesitar modificaciones
elaboradas. Pero al mismo tiempo ofrece un gran potencial de conducción
dinámica en carreteras interurbanas. Además, la HP4 es completamente impecable,
combinando unas aptitudes atléticas y una dinámica de conducción al más alto
nivel - hasta un punto incluso mayor que la S 1000 RR.
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La nueva H P 4 - prestaciones exclusivas basadas en la S
1000 R R .
Desde su presentación a la prensa internacional en otoño
del 2009, la S 1000 RR ha acelerado de un triunfo al siguiente - y no sólo en
pruebas comparativas de revistas de motocicletas. Esto es una prueba clara de
las cualidades y la consistencia del concepto superdeportivo. Equipada con Race
ABS y Control Dinámico de Tracción (DTC), la RR establece un nuevo punto de
referencia
en este segmento reñidamente competido y tecnológicamente
muy sofisticado. Pero incluso la S 1000 RR dejaba algo de margen de mejora.
Innovaciones técnicas para unas prestaciones deportivas
mejoradas .
La HP4 proporciona la base de homologación para el uso de
motocicletas BMW en carreras de motocicletas, especialmente en la categoría
superbike y superstock. El nuevo modelo presenta numerosas innovaciones
tecnológicas que destacan su orientación hacia las carreras y la pista de
carreras. La cubierta de sillín de pasajero estándar asegura la apariencia
monoplaza tan característica de la pista de carreras. Pero para los pilotos a
los que les gustaría viajar con un pasajero, BMW Motorrad también ofrece un
paquete de pasajero como opción de fábrica. Además del sillín de pasajero, este
incluye el sistema de reposapiés para el pasajero.
Control dinámico de amortiguación DD C - una primicia mundial
en la construcción de motocicletas en serie.
La nueva HP4 refleja su estatus como motocicleta de altas
prestaciones en cuanto a su sistema de suspensión con una primicia mundial para
motocicletas de producción en serie: está equipada como estándar con Control
Dinámico de Amortiguación DDC. Este sistema permite la adaptación dinámica de
la amortiguación de la horquilla invertida y el puntal del muelle a la
situación específica en la carretera. La amortiguación se adapta a la maniobra
actual o a la superficie de la carretera por medio de parámetros suministrados
a través de sensores mediante válvulas de regulación controladas
eléctricamente. De este modo, la HP4 ofrece una amortiguación óptima en cada
situación, encargándose de los impactos largos y cortos de manera prácticamente
perfecta para proporcionar máxima tracción y seguridad.
Sistema de frenos de prestaciones superiores y R ace ABS
con reglaje IDM para máximas prestaciones de frenado.
Con la introducción de Race ABS en la S 1000 RR, BMW Motorrad
puso de relieve su papel pionero en el área del ABS. Por primerísima vez, un
sistema antibloqueo de frenos fue adaptado de manera consistente a las
necesidades deportivas.
Con la nueva HP4 orientada a las carreras, BMW Motorrad
ahora da el siguiente paso en esta área. De acuerdo con el perfil de uso de la
HP4 de pista de carreras y conducción dinámica en carretera interurbana, la
nueva moto no sólo tiene pinzas de freno monobloque Brembo y discos de freno
flotantes 9x delante, sino también un Race ABS más desarrollado y
perfeccionado.
Como antes, este ABS tiene cuatro modos diferentes para
superficies mojadas (“Rain”), carreteras (“Sport”), pista de carreras con
neumáticos superdeportivos (“Race”) y pista de carreras con neumáticos lisos
(“Slick”). La experiencia en carreras obtenida del IDM (Campeonato Alemán
Internacional de Motocicletas) se ha vertido directamente al Race ABS instalado
en la HP4. En modo “Slick”, la configuración denominada IDM con impulsos de
regulación perfeccionados ahora ofrece al piloto experto la opción de máxima
deceleración posible.
Nuevos neumáticos 200 / 55 ZR 17 en la rueda trasera y
Control Dinámico de Tracción ajustable con precisión en modo “Slick”.
La HP4 usa un neumático trasero en el nuevo formato 200 /
55 ZR 17. El Control Dinámico de Tracción DTC ya usado en la RR ha sido
optimizado para uso superdeportivo en la HP4: ahora el efecto del control de
tracción puede adaptarse en modo “Slick” a las condiciones cambiantes y la
preferencia individual del piloto mientas está en movimiento.
Control de lanzamiento para salidas perfectas y asistente
de cambio para óptimos cambios de marcha.
La HP4 es la primera motocicleta BMW en tener una función
denominada Control de Lanzamiento que proporciona apoyo activo para el piloto
en modo “Slick” para alcanzar la máxima aceleración desde parado - por ejemplo
en salidas de carreras. El Control de Lanzamiento limita el par motor para
proporcionar el máximo par transferible desde la rueda trasera siempre que la
rueda delantera no esté acelerando. Esto significa que el piloto tiene que
centrarse menos en el acelerador porque está controlando la aceleración
únicamente usando el embrague. Además, cuando se activa el Control de
Lanzamiento el par motor se reduce en cuanto el sistema detecta el
levantamiento de la rueda delantera. Esto impide los caballitos no deseados
cuando se acelera.
La HP4 permite al piloto realizar cambios de marcha
instantáneos prácticamente sin interrupción de la fuerza de tracción por medio
del asistente de cambio, instalado como estándar. Esto también ayuda a obtener
valiosas fracciones de segundo en la pista de carreras.
Reducción de peso debido a ruedas forjadas, soporte de
rueda dentada más ligero, sistema de escape de titanio y batería más ligera.
Las nuevas ruedas de 7 radios trabajadas con precisión en
aleación ligera forjada y un nuevo soporte de rueda dentada más ligero dan a la
HP4 una reducción de peso de 2,4 kg comparada con la RR.
El sistema de escape está fabricado enteramente de
titanio y ahorra hasta 4,5 kilogramos comparado con la RR, contribuyendo así a
las cualidades de manejo mejoradas de la HP4. El nuevo sistema de escape tiene
un tubo de interferencia entre los cilindros dos y tres, una válvula acústica
controlada y un convertidor catalítico de ciclo cerrado. Ha sido posible
optimizar la curva de par gracias al nuevo sistema de escape, con la aplicación
del motor adaptada en consecuencia.
Configuración afinada del motor y más par a medias
revoluciones.
La nueva HP4 está equipada con el motor de 4 cilindros en
línea refrigerado por agua de la S 1000 RR con una potencia máxima de 142 kW
(193 hp) a 13.000 rpm y una velocidad máxima del motor de 14.200 rpm. Como en
la RR, su par máximo de 112 Nm va en marcha a 9.750 rpm. El par ha sido
incrementado perceptiblemente en el intervalo de 6.000 rpm a 9.750 rpm. En el
modo “Rain” ahora se dispone de una curva de potencia y par más suave entre
2.500 rpm y 8.000 rpm.
A diferencia de la RR, el motor de 4 cilindros en línea
de la HP4 proporciona toda la potencia de 142 kW (193 bhp) a 13.000 rpm en
todos los modos - “Rain”, “Sport”, “Race” y “Slick” - con una curva de
acelerador idéntica y, por lo tanto, la misma respuesta, lo que la hace
perfecta para su uso en la pista de carreras.
Accesorios superdeportivos para pilotos deportivos.
La HP4 tiene numerosas características especiales para
satisfacer las necesidades de los pilotos deportivos y de carreras. Por
ejemplo, el cuadro de instrumentos no sólo incluye una esfera de nuevo diseño
con la inscripción HP4, sino que también proporciona una gama de información y
funciones ampliada. La pantalla de información ahora muestra los menús de
configuración del DDC así como las cifras de ajuste preciso del DTC y la
activación del Control de Lanzamiento.
En términos visuales, también, la nueva HP4 está
consecuentemente en línea con las aspiraciones superdeportivas para la pista de
carreras y para conducción dinámica en carretera interurbana. Además de la
apariencia monoplaza hay un spoiler de motor de doble sección - alargado
comparado con la RR - y un parabrisas tintado, los cuales resaltan las mayores
prestaciones dinámicas de la HP4. Los pequeños y ligeros intermitentes LED
están integrados discretamente y el logotipo HP4 grabado por láser con el
número de serie en el puente de horquilla superior pone de relieve el carácter
exclusivo de la moto. Un elaborado acabado de pintura en múltiples colores en
azul Racing metálico / blanco transparente crea una apropiada apariencia
orientada a las carreras.
HP4 con Paquete
de Competición – aptitudes exclusivas del más alto nivel debido al uso de materiales
de la mejor calidad.
Para alguien que quiera incluso más que la sofisticación
funcional y la dinámica de conducción extrema de la HP4, la HP4 con el Paquete
de Competición es una versión especialmente exclusiva de la motocicleta. Piezas
de carbono HP perfeccionadas incluyendo un spoiler de motor HP de carbono largo
y cerrado, un sistema ajustable de reposapiés para el piloto de HP, palancas de
freno y embrague HP plegables, ruedas acabadas en azul Racing metálico y un kit
de autoadhesivos de patrocinio proporcionan una mejora adicional de la nueva
HP4.
Resumen de los puntos técnicos destacados de la HP4:
Puente de horquilla con número grabado y logotipo HP4.
La moto de 1000 superdeportiva más ligera con cuatro
cilindros: 199 kg
(90 % DIN peso descargado).
Suspensión innovadora con Control Dinámico de
Amortiguación DDC.
Race ABS con reglaje IDM.
Control Dinámico de Tracción DTC con ajuste preciso en
modo “Slick”.
Control de lanzamiento.
Detección de caballito adaptada.
Nuevos neumáticos de rueda trasera, 200 / 55 ZR 17.
Asistente de cambio como estándar.
Sistema de escape de titanio ligero con válvula acústica
controlada y tubo de interferencia.
Ruedas forjadas de aleación ligera, anodizadas en negro.
Pinzas de freno monobloque radiales de Brembo con
pastillas de freno especiales.
Discos de freno flotantes 9x delante.
Spoiler de motor de doble sección ampliado.
Sillín de aspecto monoplaza con cubierta para sillín de
pasajero.
Intermitentes LED.
Parabrisas tintado.
Batería de 7 Ah más ligera.
Configuración del motor orientada a las prestaciones.
Mayor par en el intervalo de media velocidad del motor.
HP4 con
Paquete de Competición:
Spoiler de motor largo y cerrado hecho de carbono.
Kit de autoadhesivos de patrocinio incluido.
Ruedas en azul Racing metálico.
Portaplaca de carbono HP.
Tapa del depósito de carbono HP.
Palanca de freno HP, abatible.
Palanca de embrague HP, abatible.
Sistema de reposapiés para piloto HP, ajustable.
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