domingo, 8 de julio de 2012

LS GASOLINA MÁS BARATA DE ESPAÑA


La difícil situación económica que atraviesa el país ha provocado que el consumo de carburante de automoción descienda sin freno hasta llegar a los niveles más bajos desde 1999. 'Ranking' de la gasolina más baratapor provincias.

En lo que llevamos de año los españoles han empleado 10,8 millones de toneladas de hidrocarburos, lo que supone una caída del 5,4% respecto al mismo periodo de 2011, según Cores.

Pero no sólo la crisis es la causante de que el consumo esté bajo mínimos, las futuras reformas que baraja el Gobierno en materia de hidrocarburos, como la imposición del conocido como céntimo verde, se cargarían de un plumazo la bajada del coste del petróleo que ha ido registrándose a lo largo de los dos últimos meses.

A esto, hay que sumarle que los márgenes y precios del combustible antes de impuestos en España están entre los mayores de la Unión Europea, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que carga duramente contra las petroleras.

En concreto, entre febrero de 2011 y febrero de 2012 los precios antes de impuestos de la gasolina aumentaron un 21 por ciento.

Sin embargo, en las últimas semanas, el coste medio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas se ha mantenido a diferencia del diésel que sí ha presentado aumentos.

Canarias
Al igual que en el caso del gasóleo, los canarios que tengan un coche de gasolina 95 siguen siendo los más afortunados, ya que el precio de este carburante más bajo se encuentra en la localidad de Santo Domingo a 0,95 euros el litro. Le sigue de nuevo Las Palmas que registra su precio más bajo en Yaiza a 1,01 euros. Muy de cerca están Melilla y Ceuta que ofrecen precios de 1,03 y 1,09 respectivamente.

Como en el caso del gasóleo la comunidad de Aragón es la única que tiene todas sus provincias en el top ten de las gasolineras más baratas. Completando los diez primeros puestos del ranking se encuentran Almería, Burgos y Madrid.

Otro de los datos que resalta el último informe de Competencia es la acusada diferencia de precios entre provincias, un fenómeno que ha ido en aumento, alcanzando una diferencia de 4,5 céntimos por litro la gasolina y 5 céntimos el gasóleo.

En cuanto a las marcas distribuidoras, E. Leclerc, Alcampo y Eroski se alzan como las empresas que disponen de los precios más baratos en un mayor conjunto de provincias. Concretamente todas ofrecen el coste más económico en cuatro ciudades. Las petroleras Repsol y Galp les siguen de cerca, siendo las más baratas en tres regiones.

La CNC, contra las petroleras
El organismo regulador ha analizado también si las subidas de precios en los mercados internacionales se trasladan a subidas en los surtidores a más velocidad que las bajadas de precios. En este sentido el estudio ha encontrado "asimetrías" entre 2005 y 2011 en este traslado.

Estas diferentes velocidades de ajuste se aprecian de forma clara en el caso de la gasolina 95 y de forma débil en el del gasóleo, según la CNC.

Coloquialmente a estas asimetrías se les conoce como fenómeno de cohetes y de plumas, en alusión a lo rápido que se trasladan las subidas y a lo lento que lo hacen las bajadas, y son según Competencia "un perjuicio para los consumidores finales".

Este golpe a las petroleras no llega de imprevisto, ya que desde 2009 existe un enfrentamiento directo entre éstas y el organismo. Las compañías están hartas de acusaciones que según ellas no tienen fundamento alguno, por lo que han llegado a enviar a la CNC un requerimiento de rectificación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.