Los accidentes de tráfico que implicaron a camiones o
autobuses en Europa bajaron un 21,5 % y las víctimas por esa causa un 27,5 %,
tras la entrada en vigor de la directiva europea que obligó a instalar espejos
retrovisores suplementarios para reducir los ángulos muertos en los vehículos
pesados.
La Comisión Europea (CE) publicó un estudio que compara
cifras de 2005 y 2009 para observar el efecto que tuvo dicha directiva,
aprobada en 2007. A pesar de que el número de usuarios vulnerables de la vía
pública (sobre todo peatones, ciclistas y motoristas) fallecidos en una
colisión con un vehículo pesado disminuyó de "forma sustancial", la
CE cree que no es posible establecer la proporción de accidentes con ese tipo
de vehículos en los que los ángulos muertos fueron un factor determinante.
Según determinó la CE, ese dato sólo se puede precisar
por medio de estudios en profundidad de cobertura muy limitada y basados en
datos recogidos con anterioridad a la aplicación de la directiva.
De acuerdo a los datos de la Comisión, antes de la
entrada en vigor de la directiva en el 56 % de los accidentes que afectaron a
un ciclista o a un motociclista el vehículo pesado estaba girando a la derecha
(o a la izquierda, en los países en que se circula por ese lado).
Asimismo, calcula que el 40 % de esos siniestros se
habría podido evitar si el vehículo pesado hubiese estado equipado con
retrovisores con un mayor campo de visión. Por medio de la directiva de 2007,
la Comisión intentó ayudar a evitar unas 400 víctimas mortales que se producían
al año a causa de los ángulos muertos.
A pesar de la mejora de las estadísticas, la CE recordó
que todavía se registran al año más de 1.200 muertes debidas a accidentes que
implican a un vehículo pesado, por lo que considera necesario "continuar
los esfuerzos para prevenir este tipo de accidentes".
De aquí a 2020, propone establecer nuevas medidas para
eliminar los ángulos muertos, como puede ser la instalación de sistemas de
monitores y cámaras, que muestran una o más imágenes de los laterales del
vehículo visualizadas en una pantalla dentro de la cabina, que pueden
complementar o sustituir algunos espejos.
Además, aboga por mejorar la visión directa del conductor
(sin recurrir a ayudas técnicas) a través de un mejor diseño de las ventanillas
de la cabina o de la posición del conductor.
También sugiere la posibilidad de advertir al conductor
de un peligro potencial, equipando los vehículos pesados con dispositivos que
le avisen de la presencia de usuarios vulnerables, como pueden ser sensores de
ultrasonidos.
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