La compañía perderá más de 800 millones en Europa este
año y anuncia medidas para recuperar la rentabilidad en esta región
El grupo automovilístico estadounidense Ford cerró el
primer semestre del año con un beneficio neto de 2.436 millones de dólares
(2.013 millones de euros al cambio actual), lo que supone una caída del 50,7%
respecto al mismo período de 2011, como consecuencia de la mayor carga fiscal y
del impacto de las pérdidas registradas en Europa.
La multinacional norteamericana, que cuenta con una
planta en la localidad valenciana de Almussafes, perdió 553 millones de dólares
(457 millones de euros) en Europa durante los seis primeros meses del año,
frente a un beneficio de 469 millones de dólares (388 millones de euros) en el
mismo período del ejercicio precedente.
La facturación en el Viejo Continente bajó un 19,2% entre
los pasados meses de enero y junio, hasta 14.300 millones de dólares (11.820
millones de euros), mientras que las ventas retrocedieron un 14,4%, con 731.000
unidades.
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El deterioro de los resultados de Ford Europa se explica
por la desfavorable situación del mercado. Como consecuencia de la situación
económica en la región, la empresa asume que cerrará este año con unas pérdidas
en Europa superiores a 1.000 millones de dólares (826 millones de euros al
cambio actual).
"La compañía reconoce la seriedad de la situación en
Europa y cree que los retos que afronta la industria son más de naturaleza
estructural que cíclica", añade Ford, que agrega que su objetivo es
conseguir rentabilidad y obtener un apropiado retorno de sus inversiones.
REVISARA TODAS LAS OPERACIONES EN EUROPA.
El director financiero de Ford, Bob Shanks, explicó que
la empresa ha sufrido situaciones desafiantes en otras regiones y las ha
superado gracias a su plan estratégico Ford One. "Seguiremos usando este
plan como guía para los retos y oportunidades en nuestras operaciones europeas",
añadió.
"Estamos revisando todas las áreas de nuestro
negocio para afrontar los retos a corto plazo y asegurar al mismo tiempo unos
sólidos cimientos para el futuro", continuó Shanks, quien afirmó que es
"prematuro" hablar sobre los detalles del plan que se aplicará para
dar respuesta a la situación en Europa.
El directivo sale así al paso de las informaciones sobre
el posible cierre de la planta belga de Genk, que cuenta con una plantilla de
4.000 empleados. "Seguiremos comunicando nuestros planes en el momento
adecuado a todas las partes interesadas", zanjó Shanks. BUENA SITUACION EN
NORTEAMERICA.
Pese a los problemas de Europa, Ford ganó más de 2.000
millones de euros en el primer semestre gracias a la fortaleza de su negocio en
Norteamérica. Además, la compañía acumula ya doce trimestres consecutivos en
'números negros'.
La multinacional con sede en Dearborn facturó 65.700
millones de dólares (54.300 millones de euros) entre los pasados meses de enero
y junio, un 4,2% menos, mientras que sus ventas mundiales totalizaron 2,8
millones de unidades, con una disminución del 4%.
Ford mantiene una sólida posición financiera con 23.700
millones de dólares (19.600 millones de euros) en caja para su división de
automoción, que cerró el segundo trimestre del año con una deuda de 14.200
millones de dólares (11.735 millones de euros).
"El equipo de Ford cerró otro sólido trimestre
impulsado por la fortaleza de Norteamérica y de Ford Credit (la filial
financiera). Seguimos absolutamente comprometidos con el progreso de nuestro
plan Ford One, lo que incluye resolver los retos a corto plazo e invertir en el
crecimiento futuro", manifestó el presidente de la multinacional, Alan
Mulally.
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